sábado, 25 de agosto de 2007

CON EL PAISITO EN EL CORAZON.


Lo que sigue es útil para mis hermanos y hermanas radicados en el exterior.

Compatriotas, hace pocos días hacíamos un repaso sobre el tránsito parlamentario que ha tenido el Proyecto de Ley del Voto de Uruguayos en el Exterior y también les enviamos una síntesis de noticias, esta vez les escribimos para darles las novedades de las últimas dos semanas. Tal como lo adelantamos el miércoles 15 de agosto se debatió en la Comisión de Constitución y Codigos de Diputados, les anexamos a continuación de este mensaje la versión taquigráfica de dicha reunión para que vean claramente que, tal como lo había adelantado el Presidente de la Comisión el Diputado Edgardo Ortuño, los diputados frenteamplistas expresaron una vez más el impulso al proyecto y los legisladores blancos se opusieron sin dejar margen de la negociación.

El pasado lunes 20 de agosto se trató en el Directorio del Partido Nacional la posibilidad de apoyar o no el Voto desde el Exterior y como verán en las informaciones de prensa que les enviamos en archivos adjuntos por unanimidad resolvieron no apoyarlo, no solo por el proyecto en sí o por su supuesta inconstitucionalidad sino porque no consideran que los que se fueron del país tengan derechos. Realmente penoso, no?, sobre todo si pensamos que cuando estuvieron los representantes de los Consejos Consultivos de Uruguayos en diciembre en Montevideo algún legislador blanco se comprometió a negociar y encontrarle una versión aceptable para el Partido Nacional... una vez más palabras, no?

El miércoles 22 de agosto en la sesión de la Comisión referida se resolvió, con los votos a favor de los cinco legisladores frenteamplistas: Ortuño, Bernini, Cánepa, Salsamendi y Orrico y con los votos en contra de los cuatro legisladores blancos: Borsari, Alonso, Lacalle Pou y Lorenzo, aprobar el Proyecto de Ley de Voto desde el Exterior y enviarlo al Plenario de la Cámara de Diputados. También enviamos en las noticias repercusiones de este hecho.

El Diputado Edgardo Ortuño sigue recibiendo las adhesiones de apoyo para que los legisladores blancos y colorados reflexionen antes de votar en contra en la Sesión de Diputados que seguramente sea en la primera o segunda semana de septiembre, esto se puede hacer emitiendo opinión en el sitio www.votouruguayosenelexterior.depolitica.com.uy o escribiendo a su casilla eortuno@parlamento.gub.uy.

Por último les enviamos tres novedades de últimos momento: primero, noticias sobre los anuncios del Director de la OPP Enrique Rubio sobre Reforma Constitucional que incluiría el Voto de Uruguayos en el Exterior; segundo, el anuncio de conformación de la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior y la convocatoria a realizar una Jornada Mundial Pro Voto el domingo 2 de septiembre a través de un comunicado de la Pro Comisión Voto; tercero, la convocatoria a todos los frenteamplistas a votar en las elecciones internas del FA en todo el mundo en el día de mañana.

Un abrazo fraterno para todos y la lucha continua ya que recurriremos a la reforma constitucional en caso de no aprobarse el proyecto de ley propuesto

Alvaro Coronel Raimundez
Relaciones Internacionales
Vertiente Artiguista - Frente Amplio
Montevideo - Uruguay
(598 99) 541 870

PIOJOS









A algunos de ellos, los he tenido en brazos o casi.
A otros los vengo queriendo de lejos, tanto mar, tanto cielo y tanta tierra que me separan de ellos.
Son los hijos de mis hermanos, que son padres de piojitos entrañables y en algún caso también abuelos.
Aquí están Tomás, Mateo, Almudena, Alvaro, Alejandra, entre otros puentes de porvenir y luz, porque sigue siendo cierto aquello de Daniel, ¨se precisan niños para amanecer¨.

VENCEREMOS, CON ORGULLO FRENTEAMPLISTA.




Hoy, 25 de agosto, celebramos el Día de la Independencia proclamado en Florida en 1825.
Pero además del orgullo que sentimos como orientales, hay otro motivo para darle a este día un sentido muy especial.
Sin miopías y sin sectarismos, este es el día de los Comités de Base de nuestro Frente Amplio.
No puedo menos que colocar en este blog, los nombres de algunos compañeros y vecinos que formaron parte de aquel legendario comité ´Venceremos¨de la calle Carlos Anaya en el ya lejano 1971, año de nacimiento de nuestra fuerza política.
Nombro a algunos compañeros que representan a los que se fueron, a los que están y no recuerdo y a los que vienen para hacer cierto lo que soñaba nuestro padre Artigas, debajo de cuyos colores nos guarecimos en la oscuridad¨,¨que los más infelices sean los más privilegiados¨.
Ana, Carla, Aldo, Chichita y Toto Podestá
Raquel, Rafael, María, Inés, Raquel y Kempis Vidal
Yolanda Castro, Niko Schwartz
Daniel,María y Elena Rodríguez
Juan Carlos y Nené Rodríguez Castro
Pochola, Gerardo, Gustavo, Gonzalo, Mónica y Gabriela Riet
Hugo Madrid, Jorge Mantel y Raúl Rama
Emilio Betarte
María Laura Bulanti y muchísimos compañeros cuyos nombres se me pierden en la aciaga noche de la dictadura.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

HACE 19 AÑOS ATRAS.


Bebeto y su hija Kim





Bebeto con su hija Luna y su nietita Clarinha. Abajo, con su hija Mel

Hace 19 años, tanta saudades, fuimos de vacaciones a Torres con Sylvia y con las nenas, Natalia tenía apenas 5 años y Eliana estaba por cumplir el año. De vuelta a Montevideo, pasamos por la querida Porto Alegre, ciudad de nuestros hermanos y amigos que llevamos siempre en el corazón como Cao Trem, Bebeto Alves, Raúl Ellwanger.
En general,el norte de Brasil enamora a los uruguayos que sueñan con Río. con Bahía.
Con mi corazón dividido entre el Brasil de mis abuelos y el Uruguay mi cuna, también sufro del influjo del norte brasileño, lleno de magia y seducción.
Pero la vida me hermanó con esa ciudad por la que hemos caminado tantas veces con mi compañera, con mis hijos y mos hermanos de allí.
Hoy, sábado en el que se produce el reposo del guerrero, del viejo trotacalles, me reencuentro con Bebeto Alves, compositor amilongado, extraña cruza de keith richards con un viejo guitarrero de Uruguaiana.
Hace 19 años atrás estuvimos con Sylvia y con las nenas en su casa, charlando, bebiendo alguna cosa, compartiendo familia en su apartamento de Porto Alegre. Lua y Mel sus hijas jugaron con las mías, Kim su hijita ¨más nueva¨como se dice en el Brasil, estaba por llegar aún, desde donde llegan todos los niños cargados de esperanza.
Mi hermano Bebeto, al que hemos escuchado tantas veces, ¨Pegadas¨, ¨Noticia urgente¨, ¨El lado oscuro de la luna¨, etc. etc.
me cuenta:
´Pois, eu já sou avô! Pode?? Minha primeira filha, Luna, que vive em Brasilia
hoje, nos deu uma neta, Ana Clara (tb vou anexar algumas fotinhos para vcs).
Ontem ela completou 30 anos e a Clarinha, como chamamos a netinha, já tem 4
aninhos.
Minha outra filha, a Mel, está com 25 anos e é uma estrela da televisão
brasileira. Está muito famosa aqui no Brasil. Ano passado ganhou o prêmio de
melhor atriz no festival de cinema de Gramado/RS. E , tenho uma outra filha , a mais nova que vive em Porto Alegre, chama-se Kim, completa 18 anos este ano.¨
Tanta saudade.
Miramos con mi mujer las fotos de las chicas, como tíos veteranos, y no podemos evitar el sentimiento común de que algo de nosotros está con ellas.
Lo mismo que siento cuando pienso en Santiago Ellwanger, un hombrón que trabaja con su padre en Ponta Balheia, al que le envíabamos unos ¨monstrengos¨de plástico hace veintitantos años atrás.
A vida é pra valer.

LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS


Hace unos días, mi hermano y compinche, el ahora valenciano Esteban Leivas me mandó un mail citándome a un amigo suyo, Rafa Cervera. Yo no sabía mucho de él, excepto que para Esteban este cuate es de los mejores, los que lleva en su corazón.
No había visto aún la foto que incluyo en el blog, ni sabía más que lo que mi hermano contaba de Rafa en su mail.
Días después, mirando una vidriera de una librería vi un libro sobre Lou Reed firmado por él.
Qué asunto raro éste, hay una suerte de balcanización que hace que uno pueda acceder más rápidamente a la música de Iva Bitová, una genial compositora checa, a Nusrat Fateh Ali Khan de Pakistán, que al conocimiento de la gente del ¨barrio¨.
Lo digo por el Rafa, pero también por Bebeto, Nelson, Raúl, y toda la barra de Porto Alegre, con la que soñamos hacer un recital en Montevideo. Pero parece que es más difícil que ir a comer un asado en la Luna.

Rafa Cervera nació en Valencia en 1963 y ejerce como periodista especializado en música desde el año 1982. Es colaborador habitual en el suplemento juvenil Ep3 del diario El País y en publicaciones como Man y La Revista 40. Cervera es también autor del libro Alaska y otras historias de la movida, editado en 2002.

Bebeto Alves y Blackbagualnegovéio




Bebeto Alves, compositor gaucho nacido en Uruguayana, actualmente radicado en Rio de Janeiro, ha lanzado su nuevo album,Blackbagualnegovéio.
Mientras esperamos que este mundo del sur, balcánico y jodido, no impida que nos llegue el nuevo trabajo de Bebeto, en el Faro podrás escuchar algunas canciones de este querido compositor de Rio Grande do Sul.

NUEVO DISCO DE RAUL ELLWANGER



La noticia tiene ya un tiempo, porque la colgué cuando Nelson Coelho de Castro me mandó un mail anunciando la presentación en Porto Alegre del nuevo disco de Raúl, ¨Ouro e Barro¨. en el Teatro San Fernando.
¨RAUL ELLWANGER
O compositor Raul Ellwanger comemora 40 anos de carreira lançando o CD “Ouro e Barro” com 20 canções inéditas. No show, mostrará arranjos especiais ao lado do quinteto formado por Luizinho Santos, Alexandre Rosa, Boquinha do Trombone no naipe de sopros, Everson Vargas no baixo e Luis Jakka na percussão.¨
Mientras continúo tocando en la radio el disco anterior, ´Boa maré´, que me trajo Adriana Carrero, esperamos pronto envío del disco nuevo del hermano Raúl.
Si querés escuchar la música de Ellwanger conectate con su página web:http://raulellwanger.com.br/

BLOG DE NELSON COELHO DE CASTRO




Nelson Coelho de Castro, compositor de música popular y centrodelantero, tiene un blog interesante de visitar.
Ayer nomàs, viernes 24 de agosto, ya que aquì se celebra la Noche de la Nostalgia de músicas pedorras, toquè en la radio dos músicas de Nelson: esa pèrola que es ¨Embaixo do Brazil¨y ¨Santa¨.
No tengo nostalgia de los Bee Gees,de Travolta, de Barry White, Olivia Newton John, ni de ninguna de esas porradas con las que me llenaron las bolas todos los medios en el día de ayer.
Pero sí tengo saudades de la vera música, como diría el gran Paolo Conte.
Visiten a Nelson en su blog, vale la pensa.

jueves, 23 de agosto de 2007

SIEMPRE CUIDAREMOS DE TI.




Mariana Ingold es una finísima compositora uruguaya.
Formó parte de un legendario trio femenino ¨Travesía¨, con el nombre de un tema de Milton Nascimento, después desarrolló una sostenida actividad solística y unos trabajos, musicalmente formidables, con Osvaldo Fattoruso.
Ella puso color en el final de la infancia de mis hijos más chicos, que se aventuran en el mundo de la sensibilidad(que seguramente los hará sufrir en la era del capitalismo salvaje)probablemente por las cosas que Sylvia y yo pudimos transferirles.
Pero también por la bella música de Mariana.
La extrañamos hace tiempo, extrañamos la época de peras al agua, orejas emergentes y chanchos voladores.
Extrañamos su sonrisa y todo lo que sale de su limpio corazón helvético.
Desde lo colectivo, desde lo profesional, nos peguntamos: ¿dónde está la Ingold? ¿qué hace?
Alguien dice: ¨ahora está en la educación musical de niños, está como dejando de lado la música para adultos¨.
Hoy la encontré, y no es cierto.
A Mariana le gustaría grabar, le interesaría tocar y presentar su música, que no se quedó en el tiempo.
Es el drama de los creadores uruguayos en un país, ya está dicho que carece de proyectos culturales en serio, a excepción hecha de las iniciativas culturales privadas que todos conocemos.
Ya lo dije, y me hago responsable de mis dichos:
¨El Uruguay del Siglo XXI, el Uruguay del gobierno progresista carece de un proyecto cultural, integral, serio y eficiente.
La mayoría de las personas del medio cultural( con la excepción de aquellos que fungen como funcionarios) reconoce esta situaciòn y no se resigna a tanta burocracia y tantos paracaidistas, en uno y otro lado.
La derecha no tiene el más mínimo interés en la cultura y sus protagonistas, al fin y al cabo le han resultado siempre sospechosos, así que se entretiene en bombardear a la reforma tributaria o en interpelar a algún ministro.
Mientras el Ministerio de Educación y Cultura no hace nada de nada(es un ministerio con una endémica carencia de recursos)
o hace muy poco que no es lo mismo, pero es igual.
En tanto, la administración municipal genera proyectos culturales inconsistentes o voluntaristas como Esquinas, una suerte de kermeses de barrio, en la vida real la tv chatarra domina las pantallas de los canales abiertos, Gerardo Sofovich se lleva 110 diez mil dólares en tres fines de semanas, los Pimpinela, los Ricardo Montaner, Soledad agotan las entradas y la música villera copa los circuitos bailables.
Algunos hacen cultura con sus amigos y otros demagogia populista, mientras van lustrando anticipadamente el bronce que esperan obtener. Pero de proyectos culturales sostenidos y sustentables, nothing.
No me calienta, al fin y al cabo, sólo nos queda esperar lo que podamos sacar de nosotros mismos.
Así fue en la noche oscura de la dictadura, así es bajo el cielo abierto de la democracia.
Mariana,desde donde pueda, en acuerdo con el pedido del hermano Lazaroff, cuidaremos de ti.

miércoles, 22 de agosto de 2007

EL PASTILLA FORNARO Y UNA VERDAD SIN IRA





Milton Fornaro publica en su columna que, según él nadie lee, un pedido de reconocimiento público a Nacy Bacelo, poeta y gestora cultural de la Feria Nacional del Libro, el Grabado y la Artesanía.
Reclamo justo y necesario. Pueden leer la nota, clickeando sobre la imagen en JPG.
Atención todos los promotores culturales, secretarios, secretarias, directores y subdirectores, este asunto es justo y necesario.
Por mi parte pondré el lomo para todo lo que haga falta, que joder, que aunque el viejo Arlt decía: ¨no construiremos una literatura hablando de literatura, sino escribiendo libros en orgullosa soledad que sean como un cross a la mandíbula¨,no está mal reconocer en vida a los que han hecho aportes a nuestra cultura tan significativos como los que ha hecho Nancy.
Es la verdad, sin ira.

martes, 21 de agosto de 2007

LIBRO DEL MANCO RODRIGUEZ




Alvarito Rodríguez nació en Montevideo en 1956.
Militante de la Juventud Comunista, durante la dictadura estuvo preseo seis años en Fusileros Navales y en el Penal de Libertad.
Siempre vinculado al dibujo y a la plástica, lo tuve como compañero en una agencia de Publicidad, aunque antes de eso, naturalmente,habíamos coincidido en la militancia política y en al revista Guambia.
Es buena gente en serio, un compañero de esos que no tienen repuesto.
Me cagado de risa con él, me he divertido con su fresco y jodón sentido del humor, ahora con este libro ¨Los desastres de la cana¨, me agarra del cogote y me aprieta el corazón. Este libro es duro, negro, terrible, necesario.
Como bien dice Alvarito, ¨si abordá este libro como cuentos con ilustraciones, te equivocás. y creo que te perdés lo mejor¨-
Así es.

AS PEGADAS DO BEBETO(Las pisadas de Bebeto)




Conocí a Bebeto Alves en Explode 80, un show de mis hermanos músicos de Porto Alegre al que me invitó mi compadre Raúl Ellwanger y al que fui con el Director teatral uruguayo Luis Vidal.
Fue en el Auditorio Araucho Viana. Ahí también conocí a Nelson Coelho de Castro, compositor maravilloso, del que he dado cuenta en este blog y al que suelo pasar por la radio.
Cuando Eliana tenía más menos un año, está con 20 ahora, estuvimos por Porto Alegre y caímos por la casa de Bebeto y compartimos una tarde hermosa. En nuestra última pasada por ahí, en 1998, hablamos por teléfono y él arregó para que me dieran uno de sus discos en su grabadora. Escucho las viejas canciones del Paralelo 30, pienso en Nelson, en Bebeto, en Cao Trem y en toda esa turma maravillosa. Como decía Saramago, Don José, ¨globalicemos a los pueblos desde abajo¨.
Si quieren oír la música de Bebeto Alves, Raúl Ellwanger y Nelson Coelho de Castro sintonicen:
www.sodre.gub.uy y hagan click en el logo de Emisora del Sur, ahí estamos con Julio César Corrales, de lunes a viernes de 9 a 11 horas am(hora de Uruguay).

ESTEBAN VALENCIANO Y FLACO BARRAL.




Hoy, me pasé en la catrera, como un viejo tanguero, como un viejo onetti, como un hippie abandonado, como un cuzco flojo, como una vieja etaira. Hace más o menos setenta dos horas que estoy con bronquitis, mal de garganta, flojazo, con frío y con sueñera. Mi mujer me regalo en mi cumple, ¨Hitler¨de Ian Kershaw, una biografía que es además un lúcido ensayo sobre el totalitarismo y otras desgracias. En realidad, yo ya disponía del volumen II ¨1933-1945¨, pero no conseguía, ni con la invalorable ayuda de mis amigos libreros, el volumen I, ¨1896-1933¨. Pero Sylvia, vieja milagrera en este asunto de los libros, lo consiguió en Rayuela, la librería donde trabaja el nieto de Mario Arregui y unos amigos de Chichila Irazábal.
Voy al asunto, en la cama, mientras de reojo miro el libro, me doy cuenta que no tengo más remedio que laburar, y prendo la máquina. Ahí me llega un emilio de Esteban Leivas, mi compadre y hermano de música, vino, generación y otras yerbas.
En la foto está también Jorge Barral, legendaria figura del rock uruguayo de los años 70, tocó con el Gran Daniel Bertolone y con Jorge Graf en Días de Blues.
Es curioso, recordé que en 1998, Jorge Barral anduvo por MVD y nos encontramos en Thompson donde por entonces yo era director creativo, compartimos un café y nos dimos un abrazo de oso.
Miro las fotos y mis ojos se empañan, ¿será saudade o el sopor de la gripe?

domingo, 19 de agosto de 2007

SUPONHAMOS QUE FALO DE MEU AMOR (version en portugues, publicada en un blog brasileño.


para Sylvia, sem dúvidas, mas também a Mario Benedetti

Durinho de matar como Bruce Willis
sonoro como um pássaro cantores
indivisível como o número 0
que depois dele não há nada
nada de nada
és útil como um cabelo de anjo
no meio de um campo de trigo
assim és o amor este
não és um brinquedo
como uma peruca eletrônica
um papagaio de borracha
um arco de triunfo com desfile
ou um gato siamês
com uma fita vermelha
assim és és o amor este
não és um puro exercício literário
com palavras que estouram
como foguetes azuis fogos artificiais
que fazem cócegas à barriga do céu
assim és o tempo todo o pobrezinho
que cerzi sombras e luzes
reflexos do sol no meio dia
ou no meio da tarde
para repetir-se uma e outra vez
"és melhor do que toda tuas imagens".

ALFREDO, LA VOZ DE NOSOTROS



Recordando a Alfredo, junto Becquer Puig, Cuque Sclavo, Cristina Morán, Washington Benavides y Enrique Estrázulas




“Cantando a nombre de mi tierra”




Un documental de una hora y media de duración reunirá por primera vez imágenes y sonido de la vida y obra de Alfredo Zitarrosa. “Cantando a nombre de mi tierra” incluirá un amplio registro de voces testimoniales de poetas, escritores y músicos que conocieron al músico uruguayo, matizado con sus canciones.
Cerca de 30 personas de la productora La Tribu, la publicista Inés Olmedo y el poeta y publicista Atilio Pérez “Macunaíma” trabajan en esta idea surgida del programa “Huellas” de Coca-Cola, asociada con Ancel como patrocinante de este documental. El mismo cuenta con el aval de la Fundación Zitarrosa, que integran la viuda del músico, sus hijas y su yerno. Parte de la recaudación por la venta del DVD será destinada a esta fundación.
Si bien recién se está en la etapa de preproducción, ya se realizaron algunos registros de voces, como los de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, aprovechando sus recientes visitas al Uruguay. A ellos se sumarán Bécquer Puig, poeta y amigo íntimo de Zitarrosa; Enrique Estrázulas, y Washington Benavides, entre muchos otros. Entre las imágenes audiovisuales, aparecerán actuaciones del músico en España y México, y entre las fotográficas se incluirá un registro de 25 fotos que el fotógrafo y amigo de Zitarrosa, Jaime Niski, tomó para el disco de vinilo “Del amor herido”, material descubierto recientemente.
“Macunaíma”, uno de los responsables del documental, conoció personalmente a Zitarrosa. “Nos olvidamos muchas veces de que fue a la Facultad de Humanidades o que ganó un premio municipal de poesía. Era un lector riguroso, un hombre de una profunda cultura general, sabía de muchas cosas, más de lo que uno pensaba”, señaló al semanario Búsqueda.