sábado, 5 de enero de 2008

NOTICIAS DE MÉXICO Y DE LAS PATRONAS





Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe comenzaron el 1 de enero del 2008 con 26 pintores jovenes de Oaxaca pintando el muro de Tijuana, de la ignominia, el muro del robo del territorio, el muro de las 5000 muertes, el muro de la angustia, el muro que separa a tantos amigos familiares....durante el 2007 1.5 personas murieron por dia al cruzar este muro.
Las patronas siempre están donde se debe estar, peleando contra la injusticia y todos los males de este mundo, que en América La Pobre, como diría Peloduro, se sienten en carne viva.

miércoles, 2 de enero de 2008

DOLOR TAN CALLADO VIENES.

En los últimos años, por circunstancias que tienen que ver con esa cosas de la vida que Ungaretti define como ¨el arte del encuentro¨, nos hemos ido encontrando  con José Carbajal en sus viajes periódicos a Uruguay. En un momento desde la Radio Nacional y después con Julio Corrales en Emisora del Sur, hemos tenido largas y jugosas conversaciones telefónicas desde Holanda. La semana pasada, anticipando su regreso a Uruguay(volvía el 2 de enero), lo llamó Corrales para que dijera unas palabras de despedida del año.
Ayer nos llegó la amarga nueva, Susana Carbajal(42) su hija mayor, tuvo un accidente automovilístico ciertamente extraño, terrible y estúpidamente cruel.
Volvía a su casa con compañeros de su grupo de danza por un sendero-calle, mal iluminado,peor señalizado y con mucha niebla, por lo que se les terminó la calle y se cayeron  en las aguas heladas del Mar del Norte. Susana falleció y hay por lo menos tres personas en estado de coma. Nada más qué decir, putear con bronca a la Señora Otra, vieja brisca, y abrazar desde lejos al Sabalero.


poni micharvegas dice desde lejos:

oh! cosa terrible!
hace un tiempo atrás,
le sucedió lo mesmo a aníbal sampayo
( uno de sus hijos se le ahogó en el mediterráneo!
sufrió mucho el padre poeta! )
si confirmás y tenés un modo de arrimarle al Sabalero
nuestras condolencias,
por favor, hermano eduardo nogareda
no dejés de hacerlo!...

domingo, 30 de diciembre de 2007

QUE BONITA BANDERA.

Luisa Cuestas es mi bandera de fin de año.
Ella es la certidumbre de la firmeza de nuestros mayores anhelos de toda la vida.
Es una viejita frágil a la que sólo le falta Piolín para ser una abuela amable, de manos con olor a jabón y regazo con olor cocina y dulce de membrillo.
Luisa es seguramente también así.
Pero ha sido y es, para nuestro orgullo, una leona, una madraza venciendo sus miedos, sus magras carnes y sus huesitos jubilados para enfrentarse a quien fuera.
Los de ellos, los nuestros y los que vengan.
Verdad, Justicia, Dignidad, Solidaridad, Integridad, Honestidad, Compromiso, Consecuencia, Militancia, y otros atributos que solían ser de izquierda, están representados en la compañera, madrecita, Luisa Cuestas.
No tengo mejor bandera para enarbolar en el penúltimo día de 2007.