sábado, 1 de septiembre de 2007

MALA NOTICIA, MALA ENFERMEDAD DEL FLACO BOSCH.



Gerardo Berriel, Lito Alberte, Berna Civano y el entrañable Flaco Bosch.


me acordaré siempre de un libro de borges que me regalaste,
de tu interminable discusión con una funcionaria de la FUNARTE en Río de Janeiro para que te vendiese el recipiente del veneno de una cerbatana, pero no la cerbatana porque medía como 2 metros y no la podíamos cargar en el avión.
Voy a acordarme hasta que me pasen la película, de Daniel con tres paquetes de cigarrillos en la mano y una taza de café en la otra, pero por encima de esa absurda caricatura de estrés y de locura funcional, voy a recordar al Bosch que mis hijas recuerdan como un atento caballero.
No estoy anticipándome a ninguna otra clase de dolor que al que ya siento y que espero mitigar con el afecto, con el abrazo de los míos, así como mis mejores pensamientos presentes hacia un compañero de todas las horas, con nuestros muchos acuerdos y nuestros también muchos desacuerdos.
Espero me dé tiempo para preguntarte sobre Antonio Gramsci y nuestras viejas afinidades materialistas y dialécticas.
Espero me dé tiempo para contarte que estoy preparando un libro con el Urruzola y que te incluye entre mis mejores cosas, las del corazón y también de la literatura.
Siempre has estado en una suerte de altillo de mi alma, entre los personajes más contradictorios y entrañables, ¿por qué no podrías ser un tipo contradictorio?
Ya el viejo Mao señalaba que estamos hechos de contradicciones y que el asunto es aprender a vivir con ellas.
Mi amigo, mi compañero estoy aquí, oliendo como un perro tristón la portada de un libro de jorge luis borges, manual de zoología fantástica, en el que pusiste con letra menuda:
¨Para mi amigo macu gladiador de mil guerras. Daniel B.¨

Dame tiempo, Bosch, dame tiempo que necesito conversar contigo tantas cosas.

Macu

NUEVA NOVELA DE HIBER CONTERIS.



En un mail reciente, el querido Hiber Conteris me cuenta:

¨P.S.: Se me pasó decirte que el miércoles 19 de setiembre, a las 19;30, en el
Club Español, 18 de Julio 1332, esquina Ejido, Fin de Siglo saca del horno,
calentita, mi novela "Cuarteto", cuya escritura comenzó allá por los años 80
y entre rejas, pero después de varias reescrituras y metamorfosis quedó como
está, para bien o para mal. Sin perjuicio de que te llegue una invitación
oficial, considerate ya invitado, familiares y amigos incluidos. Roger Mirza y
Carlos Liscano harán la presentación, habrá tango o jazz, a decidir, y un
brindis con vino y empanaditas. Abrazo,
Hiber¨

viernes, 31 de agosto de 2007

LOS KAFKARUDOS VIENEN MARCHANDO






Cuando estoy solo, o cuando se produce un espacio en la noche en el que sólo oigo a mi corazón y la respiración de Sylvia, que duerme a mi lado, me apeno de mí y de mis pérdidas. No soy un flojo, ni un llorón, pero estoy hecho de carne y hueso y me ablando como cualquiera. Llevo un período de muchas pérdidas, Doña Myrurgia, mi vieja, mi hermano Alvaro, Marcos Gabay, el Corto Buscaglia, Julio César Castro, Natalio Mednik, Luis Brezzo, Beto Paredes y...ay, mi hermano de tantas y tantas madrugadas y días luminosos, Eduardo Darnauchans. La vida te da y te quita.
Ahora me ha dado la revancha de en encontrarme con Alejandro Ferradás, Tabaré Rivero y mi querido Walter Bordoni que me escribe sobre el disco que sacaremos Los Kafkarudos(yo me siento uno de ellos):
¨Qué dice Macu? ¿Todo bien?.
El disco quedó de reputa madre, estamos liquidando el tema de la tapa (va con un texto de Fernando Pelaez muy emocionante) y ya se le entrega a Bizarro para que lo editen. . . En breve nos juntamos a escuchar y festejar como corresponde¨.
El mail viene con flores de abrazos, de músicas y otros mojos,como siempre.
Para un tipo como yo, que cojea del ¨zurdo cordial¨, estas cosas le ayudan a vivir.

miércoles, 29 de agosto de 2007

SOLO SE TRATA DE VIVIR


Dicen que viajando,
se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos ,
te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber
amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar,
una respuesta, ni decir
qué puerta hay que tocar
creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.
En mi almanaque hay una fecha vacia
es la del día que dijiste,
que tenias que partír,
debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.

Litto Nebbia

HISTORIA PROHIBIDA, DE ALEJANDRO NATHAN


“Historia prohibida” nos lleva directamente al alma de un hombre solitario, obsesivo y minucioso, envuelto en una serie de situaciones parecidas a una pesadilla que el autor cuenta con pulso de novela policial. En un ritmo atrapante que retiene la atención del lector, Nathan nos induce a recorrer, a través de símbolos y vivencias íntimas de un personaje muy particular, un mundo interior lleno de ilusiones y fantasmas. En un terreno incierto entre el sueño y la vigilia, la alucinación y la lucidez, y el acecho constante y silencioso de caer en la locura, la obra recorre una galería de extraños personajes que guiarán al protagonista en un camino que tal vez sea el descubrimiento de sí mismo.
Si la ven en las librerías, comprenla, vale la pena.

DEQO, JOHN Y EL MUNDO DE LOS GUANTES AZULES.


John


en el dakota se quebró un cristal
por el que mirábamos al mundo
en NYC
la puerta del cielo y la del infierno
son una misma puerta giratoria
feroz carrusel del capital y de los monopolios
-decía el poeta benavides:
“no hay nada más cruel que el siglo xx”-
John
el deco núñez leía las noticias
las permitidas nuevas del mundo oficial
en la radio oficial de la dictadura
la teletipo era una bicicleta sobre una calle
sin sobresaltos
aséptico autómata sin piel
el deqo leía como pedaleando
dijo : “nueva york... urgente...”
y no dijo más nada cuando escuchó
los balazos y los cristales saltando
como avispas
¡peroquépelotudo! gritó un interventor de jinetas
cuando la radio oficial se quedó sin la voz de deco
perdida como un homeless en el invierno de NYC
John
quebrado el cristal de tu mirada
la edad adulta nos ganó el primer asalto.

martes, 28 de agosto de 2007

TU QUERIDA PRESENCIA II



Oscar Lebel, militar y hombre de honor, fue un resistente a la dictadura desde el primer día.
Las dictaduras hacen que, los que la ejecutan y quienes las padecen sientan que las mismas nacen con un halo de eternidad.
Felizmente, para los hombres y mujeres comunes hay ejemplos como los de Lebel que nos hacen juntar coraje para maldecirlas como mal paridas, desde el mismo momento en que están naciendo.


Mi amigo, el General


Por Oscar Lebel (*)
Hace tres años murió el General Seregni. Muchas cosas han cambiado en el Uruguay: el Frente Amplio gobierna a nivel nacional y en ocho intendencias municipales. En los debates nacionales y de la izquierda, sus ideas, su valentía política e intelectual siempre están presentes.


Lo necesitamos en los tiempos fundacionales, en la larga noche de la dictadura y en la grandeza de sus gestos en la reconquista democrática. Está con nosotros en esta hora de cambio. Redacción de Bitácora.

No era tan más viejo que yo. Porque poca es la diferencia entre sus 87 y mis 79 años. Incluso teníamos jerarquías militares equivalentes. Pero nunca se me ocurrió llamarlo Seregni a secas. Porque como dice Blanca Rodríguez en su libro sobre el epistolario del General Líber Seregni desde la cárcel, ''Para los uruguayos todos, cuando se habla del ''General'', no hay lugar a equívocos. Sólo hay un General con mayúscula, y se llama Seregni''.

Un día le conté al General Seregni una anécdota sobre otro General con mayúscula: De Gaulle. Habían habido elecciones en Francia y al despacho de De Gaulle había ido un ujier que temblando de emoción musitó, ! Mon Dieu, ganamos!. De Gaulle lo miró paternalmente y dijo: ''Diga Mon General, nomás''.

A partir de ahí, cada vez que ingresaba al Centro de Estudios Estratégicos 1815, saludaba a su fundador y conductor con un, Mon Dieu. bon soir. El General, con esa sonrisa tan suya, jugaba a la picardía y contestaba invariablemente, ''Diga Mon General, nomás''.

Al General Líber Seregni lo conocí hace casi 40 años, en circunstancias muy especiales. Había terminado mi período como comandante del petrolero ''Presidente Oribe'', y mi nuevo destino era el de Jefe del Centro de Instrucción de la Marina, una de las pocas unidades de tierra de la armada. Estábamos a fines de la década de los 60 y el gobierno era colegiado. Invitado, concurrí a la casa del coronel aviador en retiro Alberto García, amigo del General Gestido y piloto preferido de Luis Batlle. Estaban allí dos personas, que me fueron presentadas como el General Líber Seregni (Promoción 45, egresado en 1936, amigo y compañero de tanda de García) y el coronel Raúl Flores, cuñado de García (Promoción 44, egresado en 1935, de la cual también formaba parte Mario Aguerrondo, padre).

Quien habló fue el General. Me explicó que se estaba perjeñando un golpe de Estado, cuyas cabezas visibles en lo militar eran el General Moratorio, ministro de defensa y el General Aguerrondo. En lo civil estaban implicados personalidades del ala conservadora de los partidos tradicionales. La bendición venía por parte de algunos sacerdotes ultramontanos de la Iglesia Católica. Siguió el General, diciendo que se había conformado una muralla antigolpista con la colaboración de su colega y amigo el General Santiago Pomoli. (Promoción 47 del año 1938, padre del actual comandante de la fuerza). En conocimiento de mi cargo me preguntó cual sería mi actitud. Obviamente me adherí a la causa, y ya en mi unidad, reuní a mis oficiales alrededor de una mesa, puse mi pistola en el centro y les expliqué la situación. La aprobación fue sin fisuras.

Mi tarea era sencilla. De recibir el mensaje tendría que salir en ''fuerza'' con la marinería del Centro de Instrucción y la de la cercana ex Escuela Naval, (hoy Escuela de formación de enfermeras) y dirigirme al puerto donde estaban los destructores escolta Artigas y Uruguay, cada uno con 3 cañones calibre 75 milímetros con alcance de 10 kmts. Durante 24 horas todo fue mutismo y tensa espera. Llegó la segunda órden y de tal modo procedí a telefonear a colegas del ejército previamente designados comunicándoles que al mínimo intento de levantarse en armas la artillería naval les pulverizaría los cuarteles. El golpe abortó, al borde del nacimiento. El suceso, poco conocido es recogido parcialmente por el periodista Alfonso Lessa y en detalle por Samuel Blixen en su libro reportaje al General Seregni, donde este relata como le dio el ultimátum a su colega Aguerrondo. El suceso provocó una fractura en el ejército y parte de la sociedad cuando a raíz de una ceremonia en un cuartel, el Presidente del Colegiado, Alberto Heber, invitado como representante del Poder Ejecutivo, al ingresar a la unidad, recibido por los Generales, formados y alineados dio la mano a cada jerarca salteando notoriamente a los Generales Seregni de extracción batllista y Pomoli, blanco independiente, que estaban uno al lado del otro. El suceso tomó ribetes de escándalo cuando los agraviados reclamaron la intervención del Tribunal de Honor, que al darles la razón obligó a Heber, a un pedido de excusas. La historia cuenta que los golpistas esperaron sin dejar de conspirar hasta lograr su propósito en Febrero y Junio del 73.

Pero los constitucionalistas no habíamos bajado los brazos y nos reuníamos alrededor de Seregni. Fallece el presidente Gestido y Pacheco Areco toma el poder. La gestión gubernamental tiene el sello de la represión permanente, bajo Estado de Sitio, que en Uruguay está consagrado por la Constitución en el artículo 168 inciso 17 con la denominación de Medidas Prontas de Seguridad. Pacheco, conociendo el pensamiento de Seregni -quien al frente de la División 1 del ejército era una valla para sus desbordes- recurrió al expediente de hacer viajar al comandante del ejército al exterior, lo que llevaba a Seregni al comando por razones de sucesión de mando. Simultáneamente daba la orden de llevar a cabo ''trabajos sucios'', v.g, intervención de la universidad y militarización de los bancarios. Aunque sintiéndose desgarrado por dentro, por razones de obediencia el General dio cumplimiento a ambas órdenes con infinita delicadeza, lo que fue entendida tanto por la rectoría como por AEBU.

Y así nuestro grupo llega a la ''noche de las angustias''. El General nos había confirmado su solicitud a situación de retiro. Recuerdo el estupor y la angustia reflejado en los rostros de los coroneles Pedro Montañez y Raúl Michelini, primo de Zelmar. De pronto alguien de entre nosotros -olvidamos quien fue- dijo: -Esto es el golpe seguro. Y agregó: -Si no puede ser comandante, que sea presidente de la república.

El estupor que se había sumado al estupor, como por arte de magia viró en decisión. Todos salimos a buscar a algún alguien para convencerlo de las cualidades del General, antes mismo de enterar al propio Seregni. El coronel Michelini habló con Zelmar. Yo, con Maneco Flores y con Glauco Segovia, mi ex compañero de liceo. Para nuestra sorpresa el fenómeno se hizo aluvional. Dirigentes de la talla de Zelmar Michelini, Alba Roballo, Washington Fernandez, ex ministro de Luis Batlle se acercan a Seregni, y obran como imán para poner en movimiento a muchos mas.

En eso momentos, la casualidad o el destino me hizo partícipe de dos hechos. El primero: Un día me encuentro con un viejo compañero del Liceo Naval, quien me cuenta que es piloto amén de haber estudiado ingeniería. El nombre me suena por otras razones, y revolviendo mis papeles compruebo que el ingeniero Camou es el Director de UTU amén de ser el primer suplente del arquitecto Juan Pablo Terra, presidente de la Democracia Cristiana. Me decido y voy a su oficina. Cuando me hacen pasar, veo a un señor que no era el que yo conocía. Me juego el todo por el todo y le digo que soy capitán de navío en actividad, que vengo a hablarle de política y que si él me denuncia a mi me ''fusilan''. Bien, el ingeniero no sólo no me denunció, sino que escuchó con atención mi panegírico del General Seregni. Nos despedimos amistosamente, con el compromiso de hablar cada uno con su referente, y de ser posible organizar un encuentro. El encuentro se llevó a cabo en mi casa, y allí Terra le explico detalladamente al General Seregni cual era el significado y el propósito de su pequeño libro titulado ''Por un Frente Amplio sin exclusiones''.

El otro hecho ocurrió así: Un ex y querido profesor de mis tiempos de alumno de la Escuela Naval, el capitán de navío Elbio Amorín, diputado por Maldonado por la lista 315 del doctor Amilcar Vasconcellos, me pide de parte de su mentor que trate de convencer al General Seregni de aceptar la candidatura a Vice, en una fórmula que encabezaría el propio Vasconcellos. El General declinó amablemente la oferta porque la adhesión al Frente era imparable. Y así llegamos al 26 de Marzo de 1971 donde yo, mimetizado entre la multitud que colmaba la explanada de la IMM, vibré de emoción con la palabra del General, que de tal modo hacía su presentación en sociedad.

Lo que sigue es conocido. Elecciones tramposas donde se jugó a confundir a la gente con la reelección de Pacheco y la simultánea elección de un desconocido Bordaberry.
Ironías de la historia, el doctor Aparicio Mendez quien denunciaría el fraude en nombre del Partido Nacional, pasaría a encabezar una presidencia títere de la dictadura, que se instaló el 27 de Junio con la complicidad del ''electo'' presidente Juan María Bordaberry, que unía a su condición de traidor la de religioso ultramontano.

La Armada, que bajo las órdenes de su comandante el almirante Zorrilla, había hecho de la Ciudad Vieja una ''Zona Libre'' -mediante una barrera que a lo largo de la calle Juan Carlos Gómez, iba de mar a mar (todo un símbolo)- y la había ofrecido a Bordaberry, tuvo que capitular, por cuanto el interesado era alérgico a la democracia y a las libertades ciudadanas. Después vino la prisión. Para mi unos meses, para EL General casi doce años, donde, por primera vez en la historia de la República un General es salvajemente torturado, algo que el General, que amaba al ejército como nadie, jamás mencionó.

La apoteosis de la liberación. El retomar la conducción del FA. Su renuncia. Todos son pasos seguros a la mejor historia del Uruguay, algo que muchos no comprendieron. Siguió la fase académica desde el CEE 1815, donde tozudamente el General conferencia tras conferencia, libro tras libro dibujó un futuro donde el diálogo y el acuerdo político fueron la médula de su obra.

El General Mac Arthur decía: ''Los viejos soldados nunca mueren''. Tabaré lo reafirmó en el cementerio:''Hombres como el General Seregni, no se sepultan, se siembran''.

Un adolescente de nombre Gabriel, envió a AM Libre un email, donde, con la frescura y espontaneidad de los jóvenes, que tanto gustaba al General, lo tutea: ''General, yo no te conocí. Te conocieron mis viejos y mis abuelos, por eso sé quien sos. Cuando llegues arriba te vas a encontrar con el otro General. No te preocupes. Nosotros, los que quedamos aquí abajo cuando digamos General, estaremos hablando de Artigas o de vos.


(*) Contra almirante (R). Uruguay.

lunes, 27 de agosto de 2007

TOCAMOS LA MUSICA DE KATIA CARDENAL



Cuando entres a www.sodre.gub.uy, clickeá este logo y vas oír mucha música interesante, de Uruguay, de América Latina y del mundo.




Hace unos meses, gracias a esta ancha carretera que es la Internet, tomamos contacto con Katia Cardenal, cantautora nicaraguense, sobrina de Ernesto Cardenal y compañera del compositor Moisés Gadea.
Aquí en el sur, estamos tocando su música en Emisora del Sur, una de las cuatro radiales estatales de Uruguay, que se lanzó el año pasado a la conquista de un espacio de sensibilidad plural, bajo la conducción del compañero Sergio Saccomani.
Si quieres oír las canciones de Katia, conectate con : www.sodre.gub.uy. Una vez en la página, clickeá el logo de la Emisora del Sur y aparecerá un sintonizador. Puedes oír la música de aquí, allá, acullá y más allá, en EL FARO programa quie realizamos con Julio César Corrales de lunes a viernes, de 9 a 11 horas am(hora de Uruguay).

El proyecto y etapa actual en las emisoras del SODRE

Con el advenimiento del nuevo Gobierno en marzo de 2005 se procedió a la recuperación edilicia y adecuación de espacios de las emisoras, la introducción de equipamiento y tecnología radial de última generación, capacitación del personal técnico y periodístico en el manejo de la misma, diseño de un nuevo Portal Web del SODRE con las cuatro emisoras en directo, y se dotó a cada emisora de un perfil diferencial, elaborando sus nuevas programaciones para su lanzamiento formal en 2006.
Por primera vez, desde su fundación en 1929, las emisoras del SODRE tienen nombre, logo y programaciones definidas, actuando en el medio como un pool de radios con ofertas diversificadas.

CX6- 650 AM es “RADIO CLÁSICA” y está destinada a la emisión de música clásica y el mundo de la lírica.

CX 26- 1050 AM es “RADIO URUGUAY” y está destinada a la Información y el Periodismo.

CX38- 1290 AM es “EMISORA DEL SUR” y difundirá prioritariamente la Música Nacional en todos sus géneros, con apertura al mundo latinoamericano y latino, conducida por músicos, intérpretes y periodistas vinculados a la música.

97.1 FM es “BABEL” y, con sus repetidoras en el interior del país, estará destinada a la difusión del jazz, la música experimental, contemporánea, de fusión y de vanguardia.
Recuperada y rediseñada la estructura básica de las Radios del Estado, el siguiente paso (2007-2009) es la expansión territorial, tratando de conformar una Red Nacional de Repetidoras que permita que el servicio llegue efectivamente a todo el territorio nacional, utilizando para ello las frecuencias de FM ya asignadas al SODRE en todo el país.

DOS PAJAROS DE 1 TIRO





Joaquín Sabina y el Nano Serrat escogieron la capital aragonesa para abrir su gira internacional "Dos pájaros de un tiro" ante unas 9.500 personas, que abarrotaron el Pabellón Príncipe Felipe.

Cantaron acompañados por Ricardo Miralles (al piano), Pancho Varona (guitarras acústicas), Antonio García de Diego (guitarras, teclados y armónica), Pedro Barceló (batería), Víctor Merlo (bajo y contrabajo), José Romero (guitarras y acordeón), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxo) y Roberto Bazán (trombón), además de Paqui Sánchez y Marcela Ferrari.

La gira que los llevará con más de sesenta conciertos por más de treinta ciudades españolas y unas veinte latinoamericanas se extenderá hasta el 20 de diciembre, fecha en la que se presentarán en Montevideo.

JUAN JOYA CORDERO


hay domingos en los que el final de la tarde
es como un pasillo de hospital
y aquellos caballos de mi infancia
locomotora de mi corazón
son una puñalada de luz en el costado izquierdo
abriendo una línea blanca
-como la de la tribuna olímpica-
para que juan joya cordero
cruce en una ráfaga de memoria.

domingo, 26 de agosto de 2007

¿QUIEN/QUE MATO A CARLINHOS HARTLIEB?


El día 3 de febrero de 1984, a los 36 años de edad, el cantor y compositor porto-alegrense Carlinhos Hartlieb fue encontrado muerto dentro de su própria casa, en Praia do Rosa, Santa Catarina, localidad hasta entonces habitada por pescadores y poco conocida por personas que no fuesen de la región.Desnudo y pendiendo del techo con de una soga amarrada a su cuello fue hallado por la policía, cuatro o cinco días después de su muerte.
Sin esperarem el resultado de la autopsia y otras evidencias,el delegado de policíia de Imbituba responsable por las investigaciones, Haroldo Amorim Vicente, da por cerrado el caso, definiendo la causa oficial de la muerte: suicidio.
No obstante, a pesar de la forma en que fue hallado que avala la hipótesis del suicidio, sus amigos tenemos la convicción de que se trata de una muerte oscura, que parece vincularse a gente muy pesada de la época(postrimerías de la dictadura militar)y el informe oficial no ha convencido a nadie.
Estos días, entre los mails de Raúl Ellwanger, Bebeto y Nelson, me ha invadido una nostalgia enorme por aquel muchacho rubio que conocimos con Luis Vidal en ´Explode 80¨.
Como recuerdo de este compositor, enamorado por aquel entonces del charango y de la música latinoamericana, conservo un disco póstumo de vinilo, ¨Risco no ceú¨, que alguna vez me trajo Raúl Ellwanger de Porto Alegre.