Seni Labart, poeta, guía turística, correctora de periódicos y traductora, nació en Montevideo en 1957 y falleció en Cap de Antibes, Francia, 1998.
Fue parte de la bohemia cultural y la movida montevideana de los años de la resistencia cultural a la dictadura.
Tuvo una larga y tortuosa relación con el también poeta, Eduardo Lenga Avilo, que además de ser su pareja fue su mentor y editor de una plaquette, con ilustraciones del artista plástico fraybentino Luis Viderbost, que hoy es una obra incunable.
Seni estuvo ajena a los devaneos de los círculos literarios de la época y del mundillo perfomático de entonces al que llamaba ¨la bisutería¨.
Fue una apasionada de la poetisa Marosa Di Giorgio, a quien veneraba, con la que tuvo una intensa relación humana y poética.
Con la fundación de ASESUR, Asociación de Escritores del Uruguay, se acercó tímidamente a la organización de escritores, aunque nunca tuvo una relación orgánica con ella.
Desilusionada de Saúl Ibargoyen Islas, a quien llamaba indistintamente ¨El Comesario¨ o ¨El Gran Careta¨, se apartó del ambiente literario.
A principios de los 90, se radicó en Francia donde desarrolló diversas actividades vinculadas al turismo.
Su obra resumida en un cuaderno de espiral quedó en poder de la Dra. Marianne Arrais quien se la entregó al autor de este blog en 1994.
La fotografía que ilustra esta entrada fue proporcionada por el músico y escritor Elbio Rodríguez Barilari, quien apunta: ¨esta foto, la unica que se conserva de Seni, es atribuible a Stacey Wescott, Victor Cunha o Ricardo Villasaez. No se sabe porque los negativos estaban mezclados. Por el estilo del encuadre yo diria que es de Victor co su vieja Leika, pero la nitidez de los contrastes puede ser de cualquiera de los otros dos.¨
Los poemas que se incluyen pertenecen a una obra inédita, todos los derechos corresponden a Eduardo Lenga Avilo, donde quiera que esté.
Credo
No
no
y no.
On
Bajo vientre
Calvo
como las horas vacías
sin ti.
Silencio
Una lápida que
nadie
lee
Partero
a Eduardo Lenga Avilo
los poetas no creen
en el parto
sin dolor.
Brea
con plumas con escupitajos con boletos usados con entradas de circo
con sermones de mi padre con consejas de mi madre con carnés escolares
con mamografías con papel de fumar con cartas de eduardo
unten mi cuerpo con brea
y todo eso
expónganme.
Coqui
a E.S.
eres una estación perdida
de un viaje que no haré
jamás
¿jamás, te parece
demasiado rotundo?
lo siento.
Mail
al Macu
hoy recibí un mail tuyo
un fantasma en un disco volador
¿ es una alusión a caetano?
tú la inspiras.
Old friends
a E.R.B.
socialmente
mi gato sabe mantenerse
con indiferencia
en un salón
las otras indiferencias son afectadas
excepto claro mi gato y tú.
Curador
a M.B.
sana sana
colita de rana
¿curas?
¿dequéloscuras?
Cap de Antibes
osario
donde quedarán mis muslos
mis senos que cabían en tus manos
mi manos de muñeca
y el lunar en la espalda
que heredé de mi madre.
Again
pongamos la cosas en su lugar
no hago versos para ti
hago versos de ti
again
again
again.
Libélula
no me toques
dijiste
no quiero que me toques
y el cielo se derrumbó
sobre la cama.
Fressia
un esqueleto y una agonía
me recuerdan que existes
en algún bar lejano
de este hostal
donde turistas japoneses
ametrallan con sus cámaras nikon
las calles de málaga.
Seni Labart
Montevideo, circa 1957, Cap de Antibes, 1998