sábado, 7 de agosto de 2010

RESCATANDO A SENI, INTELECTUALES Y ARTISTAS URUGUAYOS SOBRE UNA POETISA OLVIDADA.

OPINIONES DE ESCRITORES DE ARISTAS Y ESCRITORES URUGUAYOS SOBRE SENI LABART

¨Qué poesía y qué rostro! No me extraña que su vida haya sido trágica
(generación de la resistencia contra la dictadura, cuando otros ya no
podíamos resistir porque estabamos presos o muertos)¨
Hiber Conteris

¨Terrible poeta esta chica de mi edad. ¨
Fernando Cabrera

Qué belleza. Ella, sus palabras, las tuyas,
que lástima... no la conocí...
Ivan Solarich

¨no conozco ni a Eduardo Lenga ni a la mujer, Seni Labart,pero sus poemas me gustaron mucho, y tu crónica me retrotajo a aquel tiempo. quizá conocí a lenga en la misión de la luz divina; a ti te recuerdo de los recitales del Stella.¨

Ana Solari



¨Una senda muy personal entre Idea y Circe Maia¨

Atilio Pérez da Cunha ( Macunaíma)

¨Una voz fundamental de la poesía femenina uruguaya de los 70¨,

Alejandro Michelena

¨ La editaria hoy, por su completa vigencia¨

Luis Pereira


ESCRITORES Y ARTISTAS URUGUAYOS RESCATAN A SENI



´Terrible poeta esta chica de mi edad. Hablás del otoño de 1977. Pocos meses después (set.) hiciste debutar a Montresvideo en el Taller de Zina F. en la calle Paysandú casi Rondeau. Allí por 1a. vez ví a Horacio Buscaglia, diciendo mojos.¨
Fernando Cabrera

¨No la conocí. Tu presentación es hermosa. Gracias. Esa constante preocupación acerca de lo humano, acerca de los otros, no es común en los hombres que conozco. Sos un eslabonador de almas. Vera Sienra


¨No conozco ni a Lenga ni a la mujer; pero sus poemas me gustaron mucho, y tu crónica me retrotajo a aquel tiempo. quizá conocí a lenga en la misión de la luz divina; a ti te recuerdo de los recitales del stella. ¨ Ana Solari


¨Me gustó mucho que sacaras a luz los poemas de nuestra querida Seni¨ Luis Pereira


Seni Labart, con la recordada fotografa de Minnesota Stacey Wescott hicieron, a pedido de Nancy Bacelo, un montaje interdisciplinario para la la Galeria del Notariado. En la inauguracion, el Darno y Sylvia Meyer dieron un pequeno recital conjunto. Quizas se puedan rastrear esos textos y fotos. Stacy vivio unos anos en Chicago, pero un dia emigro abruptamente, como tenia por costumbre, y le perdi el rastro por completo.
Respecto a Lengo Avila lo que no recuerdo es cuando y como aparecio en danza. Me acuerdo que estaba ahi, si, cuando los recitales del Darno en el propio Notariado, con la banda grande. Se sento en primera fila, de aquella manera tan poco uruguaya, ya con Seni, ella luciendo uno de los primeros panuelos palestinos que vimos por la Muy Fiel y Reconquistadora...
Pero, definitivamente, recuerdo que Seni no tenia pareja en las epocas en que, tras meses de pausada experimentacion, una madrugada, creo que de viernes, y en el Luzon, Gustavo Ibarra finalmente puso a punto la receta de su invencion, las papas paille revueltas con huevo y panceta. Tras la ceremonial y aprobatoria degustacion final, Gustavo anuncio: ahora hay que ponerle nombre, asi que a ver si se me inspiran.
El Darno se puso a buscar esa inspiracion en un manoseado volumen in ottavo de la poesia provenzal comentando que lamentablemente ese nombre, provenzal, ya estaba ocupado por los mejillones...
Victor Cunha se mesaba la barba pausadamente, en su gesto caracteristico, inmortalizado en el oleo de Alamon, mientras repasaba mentalmente su lista de vocablos favoritos (digo yo).
El Acido, que tenia una novia preciosa (y lamentablemente, pasajera) cuyo nombre no recuerdo pero si la mirada tornasolada de unos ojos levemente violetas, propuso el adecuado nombre de Papas a la Ibarra, pero la modestia de Gustavo hizo que este descartara inmediatamente la sugerencia con un: Papas a la Ibarra, sali de ahi...
La Mujer Flaca y Amelia la Dulce hacian listas en una servilleta, y yo me jugaba a que la mejor idea vendria de esas saludables fuentes de sentido comun y sabiduria cotidiana en medio de tantos intelectos retorcidos.
Recostada en el rincon contra la ventana y en esa cosa como absorta que la hacia como medio misteriosa, Seni de repente solto: Gramajo. Ni por que, ni como, ni de donde habia sacado eso que parecia un apellido. Y fue Gramajo, por unanimidad. Barrunto que si conocieramos mejor su historia quizas no estariamos tan seguros de que el hipotetico individuo apelado Gramajo haya dado razones fehacientes para este homenaje. De puro celosos, probablemente.

abrazos noctambulos

Elbio Barilari




viernes, 6 de agosto de 2010

SENI LABART, UNA PERFECTA DESCONOCIDA.


Seni Labart, poeta, guía turística, correctora de periódicos y traductora, nació en Montevideo en 1957 y falleció en Cap de Antibes, Francia, 1998.
Fue parte de la bohemia cultural y la movida montevideana de los años de la resistencia cultural a la dictadura.
Tuvo una larga y tortuosa relación con el también poeta, Eduardo Lenga Avilo, que además de ser su pareja fue su mentor y editor de una plaquette, con ilustraciones del artista plástico fraybentino Luis Viderbost, que hoy es una obra incunable.
Seni estuvo ajena a los devaneos de los círculos literarios de la época y del mundillo perfomático de entonces al que llamaba ¨la bisutería¨.
Fue una apasionada de la poetisa Marosa Di Giorgio, a quien veneraba, con la que tuvo una intensa relación humana y poética.
Con la fundación de ASESUR, Asociación de Escritores del Uruguay, se acercó tímidamente a la organización de escritores, aunque nunca tuvo una relación orgánica con ella.
Desilusionada de Saúl Ibargoyen Islas, a quien llamaba indistintamente ¨El Comesario¨ o ¨El Gran Careta¨, se apartó del ambiente literario.
A principios de los 90, se radicó en Francia donde desarrolló diversas actividades vinculadas al turismo.
Su obra resumida en un cuaderno de espiral quedó en poder de la Dra. Marianne Arrais quien se la entregó al autor de este blog en 1994.
La fotografía que ilustra esta entrada fue proporcionada por el músico y escritor Elbio Rodríguez Barilari, quien apunta: ¨esta foto, la unica que se conserva de Seni, es atribuible a Stacey Wescott, Victor Cunha o Ricardo Villasaez. No se sabe porque los negativos estaban mezclados. Por el estilo del encuadre yo diria que es de Victor co su vieja Leika, pero la nitidez de los contrastes puede ser de cualquiera de los otros dos.¨
Los poemas que se incluyen pertenecen a una obra inédita, todos los derechos corresponden a Eduardo Lenga Avilo, donde quiera que esté.


Credo

No
no
y no.
On


Bajo vientre

Calvo
como las horas vacías
sin ti.


Silencio

Una lápida que
nadie
lee


Partero

a Eduardo Lenga Avilo
los poetas no creen
en el parto
sin dolor.

Brea

con plumas con escupitajos con boletos usados con entradas de circo
con sermones de mi padre con consejas de mi madre con carnés escolares
con mamografías con papel de fumar con cartas de eduardo
unten mi cuerpo con brea
y todo eso
expónganme.


Coqui

a E.S.

eres una estación perdida
de un viaje que no haré
jamás
¿jamás, te parece
demasiado rotundo?
lo siento.

Mail
al Macu

hoy recibí un mail tuyo
un fantasma en un disco volador
¿ es una alusión a caetano?
tú la inspiras.

Old friends
a E.R.B.
socialmente
mi gato sabe mantenerse
con indiferencia
en un salón
las otras indiferencias son afectadas
excepto claro mi gato y tú.

Curador
a M.B.

sana sana
colita de rana
¿curas?
¿dequéloscuras?

Cap de Antibes

osario
donde quedarán mis muslos
mis senos que cabían en tus manos
mi manos de muñeca
y el lunar en la espalda
que heredé de mi madre.


Again

pongamos la cosas en su lugar
no hago versos para ti
hago versos de ti
again
again
again.

Libélula

no me toques
dijiste
no quiero que me toques
y el cielo se derrumbó
sobre la cama.


Fressia

un esqueleto y una agonía
me recuerdan que existes
en algún bar lejano
de este hostal
donde turistas japoneses
ametrallan con sus cámaras nikon
las calles de málaga.


Seni Labart
Montevideo, circa 1957, Cap de Antibes, 1998