sábado, 30 de junio de 2007

EN NOVIEMBRE SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LOS CABALLOS PERDIDOS


Maestro Fernando Condon

Julio Calcagno

Agustín Carlevaro

Lazarof, Macu y Darnauchans

Maestro Miguel Pose

Leo Masliah


En noviembre se cumplen 25 años de la aparición del disco ¨Los caballos perdidos¨, editado inicialmente en vinilo y casete por el sello Sondor. En esas fechas, Natalia empezó a patear fuerte dentro de la panza de Sylvia(¿sería acaso por el noise de Darno en la grabación de ¨Dylan¨?).
Estamos precisando la mano de algún Perro Anadluz para reeditarlo, como un homenaje a Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff y Agustín Carlevaro que se fueron de gira.

TODOS LOS DIAS, PIENSO EN EL CORTO BUSCAGLIA



GIRA MÁGICA Y MISTERIOSA



Cuando la Fundación Zitarrosa me pidió que escribiera estas palabras para ser dichas en el marco de un homenaje a Alfredo Zitarrosa, ese maravilloso cantor con voz de otro, no me pude negar.
En primer lugar, porque siento por Carla Moriana, Serena y sus nenas, y por la Fundación que resurge con renovado brío un afecto de tío veterano que tiene el privilegio de ver lo que a Alfredo no le fue dado.
Y en segundo lugar, enumerando a la manera del inolvidable Dr. Juan José Crottogini, porque me pedían que escribiera una reseña sobre el Corto Buscaglia.
Acepté la tarea porque aprendí de Mario Arregui a ser memoria viva de los compañeros que se salen del camino , a recordarlos, a llevarlos conmigo el tramo que todavía me toca seguir adelante.
Sabía no obstante , a pesar de que soy un viejo palabrero, que me iba a costar escribir y que acabaría haciéndolo casi al borde del plazo que acordé con Víctor.
Empecé una y otra a escribir varias versiones en tercera persona y en estilo de apuntes biográficos:¨Horacio Ricardo Buscaglia Vidal, poeta, actor, dramaturgo, músico, hombre de radio, periodista, publicista, etc., etc.¨
Leí lo que había escrito y deseché todo lo que había escrito, dándome cuenta, como diría un finísimo poeta, que a veces las palabras no entienden lo que pasad.
Es que Horacio Ricardo Buscaglia Vidal es mi hermano de sangre y de vino, mi hermano mayor sin mayorazgo, cuya ausencia me duele hasta en el pelo.
Por eso, con esta prosa borracha asumí la primera persona que por excesivo pudor había evitado, para dejar aquí, esta noche tan especial mi recuerdo vivo de Horacio.
Lo conocí a finales de 1970, el gordo Raúl Feldman, que años después sería asesinado por unos rufianes de la triple A en Bs.As. me llevó a la vieja Radio Vanguardia en los altos del Teatro Nuevo Stella. Teníamos por entonces un proyecto de un programa de radio juvenil y como yo era el loco de los discos para mis compañeros de la Facultad de Humanidades, el gordo me convocó para participar en el proyecto.
Empezábamos un sábado después de un programa que se llamaba ¨La morsa¨y que hacían Horacio Buscaglia y ese extraordinario director de teatro que es Héctor Manuel Vidal.
Por supuesto que yo ya conocía a Horacio, porque lo precedía una cierta fama subterránea que lo había vuelto ya una figura legendaria para mí: Horacio había escrito en la revista ¨Los huevos del Plata¨con gente como Clemente Padín, el Negro Julio Garategui, entre otros, había tenido un programa en la radio Sarandí que se llamaba ¨Ludovico¨, era parte del Club de Teatro, y además había inventado Las Musicasiones y era amigo de Eduardo Mateo. Y entre todas esas cosas, además, compartíamos la misma militancia política
Por eso, en nuestro primer encuentro sólo hubo fascinación y encantamiento de fan, pero en ese entonces yo estaba muy lejos de saber de qué manera se entrecruzarían una y otra vez nuestras vidas.
En esa época, yo era colaborador de una revista argentina de rock que se llamaba ¨Pelo¨que dirigía Oscar Daniel Ripooll, por lo que el Corto me cargaba diciendo que yo era ¨pelista-ripollista¨.
Pero a pesar de las cargadas, el Corto me abrió su corazón y su casa de Malvín, donde quizás me crucé alguna vez con su prima Rosario Vidal, hija del inolvidable Guita Vidal, y su mejor amiga de entonces, una adolescente que, con los años, se convertiría en mi compañera de toda la vida y la madre de mis hijos.
En la casa y en el entorno de Horacio conocí y se volvieron también mis hermanos, personas como Gonzalo Moreira, Urbano Moares, Walter Venencio, Pepe Vázquez, Imilce Viñas, Marcos Gabay Vigil, Bimbo De Pauli, Milfurd Galbiatti, Walter Marasco, Jorge Denevi, entre otros.
Horacio Buscaglia en aquellos años de mi juventud me alentó a cometer poesía, a escribir en un diario, a ganarme mis porotos y mis cebollas en la profesión que tengo desde entonces.
Con él tuvimos, como cuadra a hermanos verdaderos, muchos encuentros y también muchos desencuentros, pero siempre tuvimos, como decía un nicaragüense, ¨la suerte de acabar convergiendo¨. Porque fuimos parte de la resistencia cultural desde los inicios de la dictadura, desde aquellos Conciertos del Colibrí en julio-agosto de 1973 cuando cantamos el himno desde el escenario del Nuevo Stella.
Después de un breve período en Bs.As.con Nancy y Martín chiquito, el Corto regresó y estuvimos juntos en muchas de las cosas que empezaban a llenar de ¨ruidos y ruiditos¨ la tapia sepulcral de la dictadura militar.
La Radio de Germán, las primeras publicaciones autorizadas, los espectáculos de canto popular, los ámbitos del teatro, las presentaciones de libros, encuentros de la cultura resistente, etc., en todos esos ámbitos estuvimos codo a codo con Horacio Buscaglia.
Quiero recordar que desde 1976 Horacio ha sido el presentador de todos mis libros, en el Taller de Zina Fernández y en el Teatro Circular de Montevideo.
Cuando la dictadura se tambaleaba, algunos compañeros de los partidos y organizaciones democráticas convergieron en la creación de un diario que se llamó ¨,5 días¨, porque salía de lunes a viernes, y que pudo estar en la calle por sólo 19 números hasta que sobrevino su prohibición definitiva.
Un recuerdo emocionado para Rafael Cribari, Gonzalo Carámbula, Marcos Gutiérrez Ruiz, Manolo Flores Silva, Antonio Ladra , Jorge Burgell y muchos otros compañeros que hicieron posible aquella aventura de coraje y resistencia.
En ese diario, volvimos a encontrarnos Horacio y yo, aunque eso de encontrarnos es una forma de decir, porque por nuestra profesión nos veíamos con mucha frecuencia.
En aquel diario, cuando se supo la noticia de que era posible el retorno de Alfredo Zitarrosa, los compañeros entendían que era necesario enviar algunas personas representativas del medio para acompañarlo en su regreso al país.
Los recursos que disponíamos sólo permitían enviar a tres personas, así que fuimos convocados Horacio Buscaglia y yo por el diario, y Mauricio Ubal por la nueva generación. Viajamos entre la incertidumbre y la más loca alegría, con el zurdo cordial haciendo piruetas bajo la camisa y con un cierto cosquilleo de estar viviendo un asunto histórico.
Estuvimos junto a Alfredo en el apartamento de la calle Thames, donde entre las jodas del Corto, la ginebra y los múltiples abrazos, Alfredo dijo: ¨Uds., los creadores de la nueva generación nos han enseñando un verdadero magisterio de unidad. Porque todos sabemos como han trabajado unos cantores con otros cantores, unos poetas con otros poetas, elviolinista con el guitarrista, han sabido estar muy juntos.
Claro que yo no fui un solitario tampoco, ni Daniel, ni el Sabalero, ni Numa, ni los Olima, pero Uds. saben bien con la maravillosa unidad con la que han trabajado, que en nuestro caso se expresa también en el aspecto político¨.
Por eso, esta noche que estamos convocados por Alfredo, del mismo modo que lo fuimos hace 22 años para ir a buscarlo a él y a Nancy Marino que regresaban del exilio, traigo estas palabras que mencionan a Horacio Ricardo Buscaglia Vidal, el Corto, mi hermano de sangre y de vino, mi hermano de la vida.
Algo se aprieta dentro de mí cuando lo nombro así, pero no se apenen, sucede que Horacio Buscaglia está de gira, una gira mágica y misteriosa como la de los Beatles, como la que imaginan los actores para otros actores que dejan el escenario de la vida.
Y aunque de gira sembrando pájaros y carcajadas en el campo del cielo, quiero decirles que está presente en estas pobres palabras.

Con todo mi amor
El Macu
¨

OSVALDO




Tangato


“todos los escritores de corazón se han ganado un gato
que los sigue y los protege” Osvaldo Soriano


soriano
no sé si usted estará sentado
orondo como un gato
en el redondel de la luna
o andará por el área penal del cielo
-donde siempre ganan los buenos-
con su alma de centroforward
listo para dar el zarpazo que le baja la cresta
a los porteros
donde quiera que esté
- porque como ya dijo mario
“ aquí no hay cielo”-
quiero que sepa
que me atrinchero en sus libros
para enfrentar al espanto de esta época
en la que el dream team
de los asesinos de los ferrocarriles
de los girasoles y del mediodía de los albañiles
de los cines de matiné y de los caballos de palo
de las lealtades y de los repartidores de tibiezas
van arriba en el marcador
estos hijos de puta tienen la pelota
el juez los líneas y hasta el viento a favor
soriano
¿podría hacer de mister?
¿podría dirigirnos para dar vuelta el partido?
¿podría al menos
entrar como refuerzo
para mandarse de punta
con el jopo de antes?
soriano
entre ahora que hace falta
un score más justo
para que el golero contrario
en un rincón
intime con la más amarga de las soledades.

FRUTO MADURO DEL ARBOL DEL PUEBLO


Tristecía por milonga



después de cien mil cigarrillos
de menos
alfredo zitarrosa se aparece
en la noche de mis sábanas
diciéndome con obstinación perruna:
“no me vendas ni me compres,
que no soy mercancía, muchacho”
caprichosa manera de presentarse
con el impecable traje oscuro
la boca grave y honda como un libro
el labio pegado al cigarrillo
“el que me debe la vida, hermano”
-dijo sin quejarse-
sonrió como sólo puede hacerlo
aquel que sabe poner comas
puntos y aparte
adjetivar sin dar muerte a las cosas más bellas
alfredo dio una pitada gloriosa
y apoyado en la ventana susurró
-como una cadena
deslizándose en la rondana-
“ya viene el día, cuidáte”
para salir apenas por un rato
al Otro lado.

viernes, 29 de junio de 2007

CINCO DIAS, EL PRIMER DIARIO DE LA RESISTENCIA


"CINCO DÍAS", que duró apenas 19 números, poco de dos semanas ya que salía de lunes a viernes, fue el primer diario que surgió desde la izquierda aún cuando la dictadura pegaba sus últimos zarpazos y crímenes.
En esta iniciativa no estuvimos solos, también participaron queridos amigos de los partidos históricos como Marcos Gutiérrez y Manolo Flores Silva. En todo esto, Pedro Críbari cumplió una labor muy destacada, asumiendo el relacionamiento con gente de distintas procedencias, empujando, consolidando y como secretario de redacción.

Director Redactor Responsable:
Ignacio Lezama

Equipo de Redacción:
Francisco Agustiniak, Mario Alvarez, Jorge Burjel, Horacio Buscaglia, Francisco Bustamante, Juan Capagorry, Gonzalo Carámbula, Raúl Castro, Luis Charbonnier, Pedro Cribari, Diana Dumar, Luis Elbert, Pablo Escobar, Nelson Fernández, Marta Fornasari, Pablo Freire, Alfredo García, Marcos Gutiérrez, Isaac Ivanier, Jorge Juri, Antonio Ladra, Manuel Larreca, Juan Carlos Legido, Jorge Lorenzo, "Macunaíma", "Maguna", Luis Mardones, Alejandro Daniel Michelena, Sergio H. Migliorata, Freddy Navarro, Alfredo Percovich, Ruiz Pereyra Faget, Luis Pérez Aguirre, Elizabeth Rendo, Eduardo Rivas, Lirio Rodríguez, Santiago Rodríguez, Julio Rodríguez Val, Armando Sartorotti, Juan Toriani, Willy Viola y Miguel Aguirre Bayley,

Colaboradores:
Adolfo Aguirre González, Amalia Alonso, "Ayuí", Manuel Barrios, Washington Benavides, Daniel Bolani, Cristina Cabrera, Felisberto V. Carámbula, Guillermo Castelgrande, Juan Pedro Ciganda, "Cholito", Bismark Font, Mariela Gonzalez, Ricardo Grille, Alberto Guerri, Rubén Lena, Clara Lionza, Cristina Lopez, Estrella Mallo, Eduardo Milano, "Mnemosine", Halem Olivera, José Maria Pasquini Durán, "Petronio", Enrique Pintado, Hugo Placeres, Santiago Puchet, Richard Read, Santiago Rodríguez, "Profesor Senigallia", Jorge Silvano y Daniel Vidal.

jueves, 28 de junio de 2007

NO ES SOLA






Carlos Casacuberta impulsó a Ana Prada a consolidar su primer manojo de canciones.
El produjo ¨Soy sola¨que editó en Bs,As. el sello independiente Los años luz.
Es una magnífica autora de canciones, sutil y leve como los girasoles que aparecen en la cubierta de su cd.
Respondo a tu dedicatoria en el disco, para mí también es un tremendo honor que me llames amigo.

MUÑECO



JORGE BONALDI

Es mi amigo desde mediados de 1972, creo que cuando grabó con el grupo Podos, que tenía en la cubierta del simple una imagen de Saci Pereré. Somos compañeros de convergencias y divergencias diversas.
Acaba de editar un cd/DVD con su trabajo como autor de canciones y tangueses.
Vale la pena oírlo, estuvo en el Espacio G y va a la Zitarrosa.

miércoles, 27 de junio de 2007

EL DIA QUE CONMEMORA LA PESADILLA





Se está acabando este 27 de junio de 2007.
Es la fecha que conmemora otro aniversario de una época de pesadilla.
Una dictadura nace envuelta en la atmósfera de la eternidad, para los que la instalan,como para los que la padecen.
Sus personeros, sus actos más significativos, sus estilos y lenguajes, se presumen eternos de toda eternidad.
Sólo que acaban más pronto de lo que uno se imagina.
Hitler acabó con el Reichstag y proclamó que el Reich nazi duraría mil años....duró 12.
Los salvadores de la patria en la Argentina del 76, hablaron que extenderían su poder por varias generaciones, del mismo modo que lo anunciaron nuestros militares.
Se acabaron, se acabó todo, más rápido de lo que jamás soñaron.
Se está acabando el 27 de junio, pero no la conciencia de la gente honrada que los enterró para siempre.
NUNCA MÁS.

NUNCA MAS DICTADURA






Por Zelmar y por el Toba Gutiérrez Ruiz.
Por Jaime Pérez y por el Hugo Cores.
Por León Duarte y por Elena Quinteros.
Por todos los presos, los muertos y los desaparecidos.
Por todos los que padecieron cárcel, destierro y los que padecimos silencio, represión y una marca infame durante 13 años.
Por nuestros hijos que no la vivieron y por los nietos que la conocerán como un mal recuerdo de sus mayores.
NUNCA MÁS DICTADURA.

martes, 26 de junio de 2007

LA DULCE


La Dulce es una banda femenina integrada por Mariana Vázquez, Samantha Navarro y Ana Claudia De León(me falta una de ellas que nunca recuerdo su nombre). Ellas, las bellas, el feo, soy yo.

30 AÑOS DESPUES




Ayer nomás, ensayábamos para este recital, con Walter Guinle, bandoneón que se fue de gira hace años, con Quator(Carlos Ignacio Lasa, Bernardo Aguerre, Andrés Recagno y Carlos García) y mi parcero Rómulo Bogalle.
Yo tenía el pelo muy largo y decía mis poemas entre canciones y músicas.
Gunle había tocado La Internacional, disfrazada de Mozart, a la dirección de UTE, donde trabajaba, compuesta por milicos del golpe y civiles lameculos. Eran tiempos atroces, de presos, exiliados y razzias todas las noches.
Igualmente, para nosotros la cultura era un frente de resistencia, aunque a veces no viéramos el final de la historia.

ROCK QUE ME HICISTE MAL


Con Fernando Peláez, uno de los autores del libro, genio matemático de la historiografía del rock uruguayo

Es una historia del rock nacional ilustrado con excelente material fotográfico; desde las épocas subterráneas hasta las exitosas bandas de nuestros días.

Rock que me hiciste mal El rock uruguayo desde los 60 a nuestros días de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni

Fernando Peláez, Licenciado y Magister en Matemáticas, escribió una obra monumental´, De las Cuevas al Solís, que puso en evidencia la carencia de documentos y publicaciones que analizaran al rock, fenómeno musical instalado en el Uruguay desde 1960.

Pero el término rock hay que tomarlo solo a modo de referencia; el objeto de estudio es amplio: desde las primeras agrupaciones de jóvenes uruguayos que en 1964 comenzaron a tocar temas extranjeros o propios pero cantando en inglés bajo la notoria influencia de The Beatles (Los Shakers, por ejemplo); hasta el germinar de la llamada “generación del 71” (o del 73) (Eduardo Darnauchans, Carlos ‘Pájaro’ Canzani, Jaime Roos, Jorge Galemire, Jorge Lazaroff; pasando por expresiones musicales tan disímiles como Los Delfines, El Kínto, Totem, Psiglo, Días de Blues, Dino, Mateo o Rada.

El minucioso y exhaustivo análisis de artistas, protagonistas, ediciones discográficas, hecho por Peláez en su libro, en dos volúmenes, alentó la idea de un proyecto editorial que sintetizara los 40 años de rock uruguayo, desde la etapa fundacional hasta el hoy mismo.

A Fernando Peláez se sumó Gabriel Peveroni, escritor, columnista de Rolling Stone y periodista vinculado al resurgimiento del rock en los ´80 y a las bandas más recientes.

lunes, 25 de junio de 2007

EL CHEVROLE


El 2 de octubre de 1998, luego de su estreno mundial en el Latin Film Festival de Londres, se presentó en tres salas de Montevideo (Trocadero, Plaza Arocena y Punta Carretas) "El Chevrolé", largometraje dirigido por Leonardo Ricagni, que contó con las actuaciones de Jorge Esmoris, la española Pastora Vega, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Leo Masliah, Horacio Buscaglia, Tabaré Rivero, Macunaíma, Petru Valensky y el argentino Pipo Cipolatti. El guión está inspirado en uno de los personajes de "El regreso del Gran Tuleque" de Mauricio Rosencof. La película recrea las andanzas del "Tuleque" el primer día de libertad, luego de una estadía en la cárcel. Ese día, se celebra la fiesta de Jemanjá, el desfile de Llamadas, y como si fuera poco, se organiza una competencia entre bandas rockeras (El Peyote Asesino, Plátano Macho, Claudio Taddei) en la que se involucra el Tuleque y su vieja banda "Los Chevrolés", lo que alcanza como para desmentir aquello de que Montevideo es una ciudad "en la que nunca pasa nada..."

Bar Garota de Ipanema


Río de Janeiro 1995, a Daniel Bosch y a Pablo Escobar

avenida vinicius de moraes
los amigos como niños devotos
de primera comunión
se sentaron una por una
en cada mesa
planeando como moscas
alí lá
tal vez ahí o un poco más allá
se sentaron tom y vinicius
los amigos ocuparon todas las sillas del bar
-en representación del mundo-
donde aquellos dos
fumaron cigarillos
y probaron la eternidad de la cerveza.

For ever Dylan


maese zimmerman
usted no sabrá nunca
que yo estaba aquella noche en el cilindro
mirando a la estrella fugaz de sus canciones
que nunca pensamos cruzaría nuestro cielo
ni sabrá del muchacho
que montado en su pulgar cruzó las carreteras
desde tacuarembó
esperando un milagro en medio del milagro
y se quedó escuchándolo desde afuera
usted no sabrá tampoco
que he andado con otros en la vida
tratando de atrapar las respuestas
que soplaban en el viento
pero cuando todo termine
y en el Paseo de la Desolación
otra sombra ocupe mi lugar
estará aquella noche con dylan
en la exhibición final
del cortometraje de mi vida

CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE




de pensarlo mucho
viejo drummond
usted me visita en forma de poema
el sentimiento del mundo
palpitando
en su corazón numeroso
me imagino su gabinete
los estantes de libros
más frecuentados
puedo verlo sombra apenas
entre verso y verso
en mis pésimas traducciones
del portugués
carlos drummond de andrade
tan sabio
que sin embargo se llama a sí mismo:
"poeta menor, poeta provinciano"
"itabirano dado a la garufa"
miro una foto suya
y siento el dolor anticipado
de saber
que usted se habrá de morir
sin que pueda conocerlo.

PACO FOR EVER




¨ES TIEMPO DE HACER POR LOS HOMBRES ALGO MÁS QUE AMARLOS¨
FRANCISCO ESPÍNOLA

VASCOLOCO.BLOGSPOT.COM


JUAN ANGEL URRUZOLA TIENE UN BLOG BIEN PIOLA.
ADEMÁS DE SUS EXCELENTES FOTOS VAN A ENCONTRAR SUS REFLEXIONES.
VALE LA PENA.
PASO LA DIRECCIÓN:http://vascoloco.blogspot.com/

AGUARA GUAZU




En el viejo diario ¨El Día¨, el inolvidable Alberto Bocage nos contaba distintos asuntos e historias sobre nuestra fauna.
Entre los bichos más populares, en la rueda que formábamos para oírlo contar, estaba el Aguará Guazú, animalito virtualmente extinguido.
Es un animal corpulento, de manos y patas largas. La coloración del pelaje es pardo y rojiza, con negro en el hocico, la parte inferior de las manos y de las patas y una línea a lo largo del lomo. Presenta dos manchas blancas, una en la garganta y la otra en el extremo de la cola. La cabeza es alargada y las orejas son grandes. Los dedos tienen uñas y las almohadillas plantares son grandes. Los pelos del cuerpo son largos, de 9 a 10 cm., pero en la región de la cruz miden más, hasta 14-15 cm.

IRMAO NELSON




¨Caro Macu,
parabéns pelo teu espaço! Já dei uma olhada e é super!
Abraços,¨
Nelson

Nelson Coelho de Castro nació en 17/4/1954 en Porto Alegre, RS
Compositor. Cantor. Productor musical. Entre 1965 e 1968, formó parte de un grupo de niños cantores del colegio São João, en su ciudad natal. Estudió guitarra clásica y popular con Ivaldo Roque. Em 1977, estudió periodismo.
Comenzó como compositor en 1974, en el proyecto “Rodas de som”, de Carlinhos Hartlieb, dedicado a la promoción de la música local. Em 1976, participó del Festival Universitário da PUC con su música “Futebol”, por la cual fue nominado al Prêmio de Originalidade.
DISCOS:
• Faz a cabeça/Hei de ver (1979) ISAEC Compacto simples
• Juntos (1981) Independente LP, CD
• Nelson Coelho de Castro (1983) RGE LP
• Força d’água (1985) Ariola LP
• Verniz da madrugada (1006) Independente CD
• Juntos ao vivo Nelson Coelho de Castro, Bebeto Alves, Gelson Oliveira e Totonho Villeroy (1998) RBS Discos/RGE CD
• Coletânea (2000) Selo Barulhinho CD
• Da pessoa (2001) Independente CD
• Juntos 2-Povoado das Águas Nelson Coelho de Castro, Bebeto Alves, Gelson Oliveira e Totonho Villeroy (2002) Atração Fonográfica CD

BROTHER NEBBIA


El regreso rosarino de los gatos, a cuarenta años de su formacion original
La historia del rock, en presente continuo
La banda pionera eligió su ciudad natal para el primer paso de su retorno a los escenarios. Al aire libre, en la plaza San Martín, recorrieron con rigor y emoción “aquellos” clásicos: “La balsa”, “Ayer nomás” y “Viento dile a la lluvia”, entre otros.

Además de los cuarenta años de Los Gatos, los carteles inmensos que poblaron la ciudad anunciaban otro aniversario: los 25 años de la trova rosarina, rebautizada la rosa trovarina (¿?). Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Adrián Abonizio –a tres guitarras.

my mummy is dead



En la foto: Elbio Rodríguez Barilari y el gran maestro de todos nosotros, Lawrence Ferlighetti. En la ciuidad de Chicago, Illinois, desde donde mando saludos pa¨los beatniks uruguayos, Víctor cunha, Elder Silva y un servidor. Chupen giles.



“quédese
porque aún la pesadilla dura...” W.Benavides

“respirás sin pensar”
-dice el cuarto pasajero a la botella de jim beam-
“y sentís los pulmones cuando te falta el aire
así mi mamá empieza hacerme falta”
la botella pasa a otras manos
los otros dos toman un trago filosofal
elbio empuña el saxo
y toca un blues por la muerte de su madre
y la mía

a los dos nos falta el aire.

JULIO HUASI


Julio Huasi y las Madres de Plaza de Mayo

El “juglar de la revolución”. Así llamaron en los 60 a Julio Huasi, que era en realidad el poeta argentino Julio Ciesler. Desde los albores de su vocación de poeta y periodista, optó por estar del lado de los marginados y cambió su apellido europeo por uno indígena, que en mapudungun significa “la casa de todos”. Así era él, tenía su casa abierta a todo el mundo, aunque sólo fuera para compartir un pedazo de pan y un mate.
Poeta, periodista, militante, autor de canciones populares, Huasi vivió en Chile más de cuatro años a fines de los sesenta. De su vida personal no es mucho lo que se sabe. Así como hospitalario, era muy reservado. Además de su hija, que hoy vive en España, se conoce que tuvo otro hijo en Argentina. Pero al momento de morir estaba solo, así que se desconoce el día exacto de su suicidio. Mes trágico para Argentina, del más sangriento golpe de Estado, marzo fue también el mes de su muerte y nacimiento: había nacido en 1935 un día 20, en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde. También en ese mes decidió pegarse un tiro en la sien en la soledad de una pieza de alquiler, a los 52 años. Sus amigos y compañeros de trabajo recuerdan que pobreza y melancolía marcaron su vida.

Lo conocì en Bs.As. personalmente, pero conocía sus poemas desde finales de los años 70 cuando los decía el Julio Calcagno.También lo ví fugazmente en Montevideo, a la salida de la dictadura.
Era un hombre entrañable y un luchador con un enemigo que no pudo vencer.
Con algunos pocos, entre los que se cuenta el también poeta Mario García le recordamos a la hora de sacudir las tristecías.
Es al pedo muchachos.




“flaco, hermanito ¿te acordás cuando empinamos
el codo?” J.H.

cuando el ánima de julio huasi
se fue por el agujero
que él abrió con propia mano
amigos y deudos nos sentamos a llorarlo
en un homenaje con poetas y profesores
con recuerdos como fotografías
que el viejo mario garcía sacaba
en lentos flashes de máquina de plaza
había un análisis de la poética de julio
entre bandoneones y el melancólico auditorio
de miradas graves y caretas circunstanciales
con el teatro oliendo a flores de cementerio
todo convocaba al hálito invernal del suicidio
y a la misma muerte
hasta que entre señoras y señores
pasó la sombra del arlequín
el turro angelito girando como un aspa de molino
-“ es al pedo, hermanito”
me levanté y me fui
a tomarme una de cara al cielo
-el turbio cielo del río de la plata-
a la memoria eterna de julio huasi.

¿has oído llorar a las ballenas?


a Raúl Ellwanger que sabe escuchar a las ballenas en Praia de Rosa


sentado en ese borde que llamamos mundo
-desde el cual los ángeles temen caerse -
soy un hombre que flaquea
en sus sueños de aeroplanos
en la celebración de las fraternidades
con las que he andado en la vida
y me cierro el corazón como mi viejo sobretodo
raúl pregunta desde praia de rosa
¿has oído llorar a las ballenas?
en donde estoy (¿acaso tierra firme?)
no llega el eco de los pífanos desesperados
las ballenas que claman desde todos los mares
frente al asedio de la inhumanidad
de los desguazadores
pero no son sólo llanto las voces del oceáno
son la terca señal
la secreta clave
en la que se reconoce la especie
para aventar todas las soledades.

RAUL ELLWANGER, PARCEIRO Y AMIGO


Compositor. Cantor. Instrumentista (guitarrista). Inició sus estudios musicales en el Instituto de Belas Artes, en Porto Alegre. Su formación incluye cursos incompletos de Derecho en la PUC (Porto Alegre), Sociologia en la Universidad de Chile (Santiago) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires (...)
Inició su carreira artística em 1966, presentándose en el circuito universitário de Porto Alegre.
En 1967 y 1968, participó en el Frente Gaúcho de Musica Popular Brasileña. Fue finalista do Festival Universitário de Porto Alegre con sua canción "Sim ou não" y del festival O Brasil Canta no Rio com...
DISCOS:
Teimoso e vivo (1979) Isaec LP
• Raul Ellwanger (Adaptação do LP "Teimoso e vivo) (1981) Bandeirantes Discos LP
• Gaudério (1984) Som Livre-RBS (Rio de Janeiro)/Barulhinho (Porto Alegre) LP
• Portuñol (1985) Independente/Todas las Voces (Argentina) LP.
• La cuca del hombre (1986) Abraxas (Buenos Aires)/NS Records (EUA) LP
• Luar (1992) Independente (Porto Alegre) LP
• Boa maré (2004) Independente/Fumproarte (Porto Alegre) CD
• Paralelo 30 Vários artistas (1978) Isaec/Unisinos LP

domingo, 24 de junio de 2007

MAS DEL BETO SATRAGNI


Acerca de Beto Satragni
montevideo grouve y"beto satragni trio. el trio se presentó en marzo de 2007 junto a eddie gomez en el festival internacional de jazz de buenos aires ND ateneo . B. satragni trio , en ocasiones satragni/nolé/fattoruso ,(ricardo nolé en piano, osvaldo fattoruso batería y satragni en bajo ),rubalcaba,james muddy,morelembaun,fats fernandez, lew,hommer.....en otras noches. EN BUENOS AIRES SE ACABA DE REEDITAR EL DISCO ECOLOGICO (instrumental), ,q grabara para el sello melopea del queridísimo lito nebbia, este disco trae ademas 7 temas de bonus track inéditos. esta en venta en MUSIMUNDO (argentina)y en www.musimundo.com por internet.tambien esta a la venta en japon(E-bass crazy,beto satragni ecologico)

DANIEL AMARO EN EL PERRO ANDALUZ


Daniel entrando a los estudios de Emisora del Sur, 2007

Daniel, Sylvia, Natalia y Macu, calle Havre 2007

Daniel Amaro, próximo a editar acá en Uruguay, como ya lo hizo en Noruega dice:
Querido hermano Macu: me haría enormmente feliz que escribieras unas líneas en el librito de "Uno y su corazón" para la versión uruguaya .Si podés ponerte en contacto con el Angelito Atienza sería "una pasada".Gracias por llamarme fue muy emocionante en el real sentido d la parola.Abrazo a Corrales y a vos zarpazo sin anestesia familiar y transatlántico,D.
Es un hecho, lo haremos

ANDALUCES, UN CATALAN Y UN MOROCHO



Tino Di Geraldo, Carles Benavent y Jorge Pardo en Montevideo, estudios de las radios estatales,


TINO DI GERALDO, CARLES BENAVENT Y JORGE PARDO, UNOS MÚSICOS DE LA HOSTIA ESTUVIERON EL AÑO PASADO EN MONTEVIDEO. COMPARTÍ CON ELLOS UAN CHARLA EN EL PASILLO DE LA RADIO.
DESPUÉS ESTUVIMOS CON MIRTA VILA Y MARÍA INÉS OBALDÍA CONVERSANDO AL AIRE EN EMISORA URUGUAY, LA VIEJA CX 26 DEL SODRE, LA RADIO HERMANA DE EMISORA DEL SUR.
DESPUÉS DE OÍR POR AÑOS LOS DISCOS DE ¨LOS JOVENES FLAMENCOS¨FUE EMOCIONANTE CONOCER A ESTOS MUSICAZOS.