Ché brother: En la noche del viernes para el sábado, en un sanatorio madrileño en el que estaba internado por un problema respiratorio, muríó a los 82 años mientras leía, el llamado "poeta del compromiso y la pasión", uno de los más importantes poetas españoles de la segunda mitad del siglo pasado. El gran Ángel González (Oviedo 1925).
E l que escribió "Hay mañanas en las que no me atrevo a abrir el cajón de la mesa de noche / por temor a encontrar la pistola con la que no me atrevo a pegarme un tiro......Hay mañanas que no deberían amanecer nunca / para que la luz no despierte lo que estaba dormido,lo que mejor estaría dormido / y aún en el sueño vela, acosa, hiere...". El anciano joven, lúcido y barbado, trasnochador, entregado y con la mirada abierta de sus ojos glaucos, cerraba su Otoño y otras luces del 2001 con "...aquella luz que iluminaba todo / lo que en nuestro deseo se encendía / ¿no volverá a brillar?".
Que descanse en paz o que se revuelva divertido si es lo que le place esté donde esté.
Aqui van, a modo de burdo homenaje, una foto reciente del poeta asturiano y una grabación beoda del poeta entonando a dúo con su amigo Joaquin Sabina, unas desafinadas canturrias mexicanas con público a favor.
Un abrazo hermanito, desde una tarde de sábado valenciano con tenue frío magrebí, humedad mediterránea y sin embargo, sol de Sorolla.
Esteban Leivas
¿Qué más puedo decir?
boomp3.com