viernes, 14 de marzo de 2008

NI SIQUIERA LAS FLORES

                                   Último recital en la Zitarrosa, foto gentileza de Sorgin


El pasado 7 de marzo se cumplió el primer año sin Eduardo Darnauchans.
Unos días después de esa fecha, tan negra y tan valleja, me encontré con Chichila Irazábal y ambos nos confesamos nuestro extrañamiento del Darno.
No del personaje, por el que también se puede sentir nostalgia, sino por el hombre de carne y hueso, el muchacho atormentado por demonios cuya centuria apenas pudimos entrever.
(Mi brother Raúl Ellwanger fruncirá el ceño y me dirá que esas fueron sus cartas y que se las jugó. que no hay que apenarse más y que ya está).
Uno comprende eso de cabeza, pero se le arruga el corazón cuando el viento de frente le sopla ¨Ni siquiera las flores¨. Estás aquí, hermanito, está aquí a pesar de todo.
For ever Darno.




jueves, 13 de marzo de 2008

LA GROSSA UTE LEMPER


Es alemana y canta desde Jacques Brel a Kurt Weill.
Precisamente, es como si la mujer de Kurt, la dulce Lotte Lenia(1917/2007) hubiera encarnado en esta rubia alemana del siglo XXI para cantar la canción de Jenny de los Piratas o las tristecías de los burdeles, que entre Weill y el poeta de la Selva Negra pintaron para siempre en el corazón del muchacho que fui, asombrado con las maravillas del teatro independiente uruguayo de los años 70.
Mi homenaje a aquellos que cambiaron de países como de camisa, en el duro tránsito del exilio, pero que nunca dejaron ¨que su cigarro se apagara en la tristeza¨.


martes, 11 de marzo de 2008

RAÍCES 30 AÑOS DESPUÉS.


                     Beto Satragni, orgullo canario, y Rubén Olivera en Emisora del Sur



El día 7 de marzo de 2008 culminó la segunda etapa de la grabación del disco Raices 30 años.
Con gran entusiasmo los viejos Raices hemos disfrutado de 9 días de grabación en
el estudio de Litto Nebbia quien tambien ha participado del disco ya que hemos versionado la musica "El otro cambio..." cantado esta vez por Satragni,Calamaro y el mismo Nebbia, que además es el productor del disco. 
El disco esta compuesto de clásicos de Raices de todas sus épocas :
Esto es candombe, cantado por Andrés en estilo gitano , Belmiro,
hay un funk en la oreja del obelisco,estos todos del primer disco B.O.V.dombe,
nuevas versiones , esta vez cantadas por Beto y Andres,
tambien grabamos "mi abuelo jacinto" y Nube Marron del segundo disco ,
algunos de la ultima etapa de raíces "llego el tambor" ," somos todos candomberos" ,
Mancada la pampa ,tema de Calamaro, Un tema de bengolea grabado mitad en NY y mitad en Baires con un invitado especial Randy Brecker en un solo de trompeta, el disco es muy candombe -rock y creemos es muy representativo de la
primerísima epoca de la banda, falta la mezcla para mayo, un abrazo para todos.
 
Beto Satragni,Calamaro,Jimmy,Tordó,Bengolea




domingo, 9 de marzo de 2008

CUORE.



Foto de Patti Smith, bt Gaga Nielsen



juan, ¨mira con tus dos ojos, y a veces más¨



si uno pudiera
dejar el corazon
en un cajoncito del ropero
como hacìa mi padre
con sus gemelos nacarados
- que alguna vez fueron oficiales
de un ejercito de botones-
si uno pudiera salir a la vida
descorazonado
con piernas y con brazos
con lengua y ojos
con las orejas limpias
con nariz y la tos del cigarrillo
con la cantora en la boca
con sus partes pudendas
con cabeza y bien peinado
si uno pudiera salir a la calle
con sus zapatos
y todas sus larailas
casi completo
pero sin el bolsillo zurdo
ese bolchevique irredento
el viejo baúl de plata
de emociones y desencantos
que los románticos
designaron chairman of the board
por encima del páncreax
los pulmones o el duodeno
los funcionales dispositivos
sin ascensos ni lustre
salir con la cabeza
en su sitio allá arriba
que los románticos y los sesentistas
-que conocí en el camino-
bloquearon como a un puente
con consignas
y lumbres espirituosas
dejàndole apenas
la tarea de ser soporte
de crines floridas y sombreros
y encontraron que habìa mérito
en desentenderlo todo
si uno pudiera entonces
dejar el caro cuore
junto con las medias y los calzoncillos limpios
y salir con todo lo demás
con la carga de huesos
vértebras lumbares
plexo solar y genitales
no habría más riesgos
que los puramente funcionales
y mecánicos
doblarse un pie
en un pozo de la calle
volcar una y mil tazas de café
acabar con toda una cristalería
como un torpe camarero
romperse la crisma
pisando el jabón de baño
apretarse un dedo
en una puerta
y otros bloopers
gags del cine mundo
llevados a la pantalla digital
de tu vida en el siglo XXI
pero sin corazón
podría uno tomar helados
saborear el sabor de la vainilla
o la crema americana
sin que la memoria afectiva
te nuble el sol de las heladerías
con la sombra de la abuela
o la cintura de la madre
que tuvo
si el corazón fuera
una pieza de fáciil desmontaje
sin alterar el ritmo
de todo lo demás
podría uno sentarse
a beber cerveza con maníes
sin el retrogusto amargo
de las traiciones
de los crímenes impunes
de los siete de marzo
los doce de noviembre
de tus distancias
frente a mis perrerías
si pudiera uno dejar guardado
ese complejo mecanismo
de relojería
que pone a las arterias
a funcionar en red
sin esta central de sentimientos
uno seria invulnerable
al colesterol y a los domingos
donde mi equipo acumula
insufribles derrotas
y empates vergonzosos
podria licenciar
-al menos por un rato-
tristísimos recuerdos
del niño con riñones malos
perseguido por impiadosos
demonios de hospital
y otros espantos
si fuera posible guardar
el corazón
en algun lado
ese artefacto insorbonable
y buchón
-como consigna poe-
el insomnio dejaria de acecharme
en la oscuridad.