sábado, 25 de abril de 2009

COMPAÑERO HUGO CORES, PRESENTE.



Vos disfrutarías este día.
El día después de la entrega de las firmas para la anulación de la ley de la verguenza nacional.
Ayer hubieras andado de un lado a otro, corriendo con los compañeros de la comisión, del PIT-CNT y Familiares.
Pero ya hoy sábado, estarías pensando en el plebiscito que se viene y en redoblar el esfuerzo para alcanzar el porcentaje de votos que exige la constitución para acabar con la ley de impunidad.
Hoy sábado 25 de abril, con una luz distinta, tu viejo corazón de izquierda, con todos nuestros encuentros y desencuentros, vuelve a latir, como el corazón delator de Edgar Allan Poe, para marcar a fuego a los criminales y verdugos dl 73.
Hugo como mejor homenaje a tu memoria, habrá Verdad y Justicia.

EL PRINCIPIO DEL FIN.



Nadie quedará atrás del Uruguay que viene.
Hemos esperado y sufrido mucho para llegar a la Verdad y Justicia.
Luz, Elisa y Tota no vieron este día, en el que el pueblo reclama con la contundencia de más de 300 mil voluntades, la anulación de la ley de la Verguenza Nacional.
Tú sí Luisa Cuesta eres testigo de la larga e inclaudicable lucha de las Madres del dolor.

RAFAEL



Hoy, mi querido amigo y compañero se celebra un nuevo aniversario de la revolución de los claveles, que en 1975 terminó con la dictadura de Salazar en Portugal.
Es curioso pero como contracara de la moneda, en nuestro país los militares instalaban el acta institucional No. 5 y dividían a las uruguayos en tres categorías de ciudadanos: A, B y C.
Un año más tarde, los verdugos de la dictadura asesinarían a tu padre, aquel maravilloso tribuno que fue Zelmar, al Presidente de la Cámara de diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz y a mi ex compañera de secundaria Rosario Barredo y su compañero.
Después seguirían desapariciones, torturas abominables y crímenes grotescos como el de la esposa de Alberto Heber, ex Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, o el de Geloz Bonilla en Maldonado.
Ninguno de los criminales de 1973 respondió por sus crímenes, fueron amparados por una ley que afrenta al público uruguayo y a todas sus expresiones politicas.
Afrenta a la rica historia del Partido Nacional y el Partido Colorado, a Don Pepe, a Domingo Arena, a Grauert, a Lorenzo Carnelli, a Leandro Gómez y a tantos hombres y mujeres militantes de los partidos históricos.
Afrenta a la izquierda uruguaya de indiscutible y ejemplar conducta cívica, porque los partidos ilegalizados en 1973, que defendieron con su sangre la constitución y la ley.
Hoy, también, nos levantamos con mejor talante, porque ayer el pueblo, como siempre, nos ha vuelto a dar una nueva lección de grandeza, reuniendo más de 300 mil firmas para anular una ley que mancha a la constitución y enloda los principios fundamentales que sostienen a la sociedad uruguaya.
He pensado mucho en ti, este día que empieza, que nos ha cejado ni un instante, junto a Familiares, las organizaciones de derechos humanos y el movimiento obrero organizado, en el reclamo de Verdad y Justicia.
El abrazo de siempre

martes, 21 de abril de 2009

DOS AMIGOS




El rubio polaco es el Maca, Macachín, poeta y gráfico de miedo.
Anda conmigo en la vida, hace ya mucho tiempo cuando decidimos que era tiempo de empezar por los plurales.
Lo leo y lo pienso con atención, especialmente su libro segundas impre(ci)siones y aquel poema suyo sobre el perro pérez, militante sindical, testigo de cargo contra los asesinos de gerardo gatti y león duarte.
Gustavo Wojciechowski, macachín, el anverso, o reverso?, de ese asunto MACA vs MACU, o viceversa, que nos une y nos separa a la vez. Él ha sido y es un libertario, yo, una buena parte de mi vida, un hombre de partido y, de cualquier modo, un socialista sin renuncias.
Sin embargo, nos queremos, y en las que duelen, las que cuentan, siempre tenemos la suerte de ¨acabar convergiendo¨.
Estuvo en la presentación de la Bufanda, cómo no iba estar? Está siempre. está en esta foto con el Gato.
El gato es el morocho de jopillo, mezcla de jopo y de flequillo, en una visita por 20 días montevideanos.
Nos hicimos amigos por el ciberespacio, aunque creo que al principio el Gato estaba con la guardia en alto.
Después la bajó y lo empezamos a querer, todos en mi casa, muy especialmente mi hijo menor, Miguel Ernesto, dylaniano como el padre( pero no por influencia del padre).
Gabriel Tuya estuvo y se fue, pero no se ha ido de mi corazón, ni los corazones de mi casa.
Volveremos a encontrarnos cada día en la web, como en este bar donde fatigamos nuestros pulmones con cigarrillos y nuestra memoria con los más bellos recuerdos y vivencias.
A los dos, una reflexión; Hay un proverbio catalán que dice: ¨si los hijos de puta volaran, nunca veríamos el sol¨.
En un mundo así, no es poca cosa tener amigos como Ustedes.