sábado, 15 de septiembre de 2007

Feed-back


recuerdo a george grosz y sus pinturas
infames burgueses con habanos
y la pajarera de los mutilados
el mismo decorado del Paseo de la Desolación
-al que alberto mediza habría llamado
descomposición y otras señales-
pero puedo también pintar de memoria
aquella sonrisa tuya del setenta y nueve
-feedback como un luminoso
anunciando para siempre:
“WAR IS OVER”-
puedo recordar tu sonrisa del ochenta y dos
en un noviembre más noviembre que éste
que ha sido un mes como un cuadro de groz
con ataúdes y silencios de espanto
y con sólo revivir tu sonrisa de hace un rato
puedo hacer que grosz
esta noche
duerma afuera.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

COCO CANO EXPONE EN ITALIA



Cuando el Vasco Urruzola me impulsó a hacer este blog, pensé que podía comunicar muchas cosas, a veces con ciertas desprolijidades propia de la premura, pero sabía que de ningún modo lo utilizaría para mirarme el ombligo. Aquí me expreso, hago de zurcidor( ah, viejo Darnauchans, hermano del alma) de las tibiezas y de las cosas bellas que hacen algunos de mis muchos amigo desperdigados por el mundo.
Aquí dejo constancia, como quien tira botellas al mar con mensajes floridos, de los artistas y de los músicos maravillosos que he tenido la suerte de que viajaran conmigo en esta ruta de vida que elegí, donde se entreveran la poesía, la música y las banderas sociales, nunca arriadas, por las que he dejado mi vida.
Y por las que dejaré el resto.
Coco Cano es hermano de Quique Cano, estupendo músico y bajista, nacido en Montevideo en 19542.
Frecuentó la Escuela de Bellas Artes(salud compañeros anarquistas, Alonso, Errandonea, Marrón, Samuel,
Lester y otros).ato in Uruguay a Montevideo nel 1952.
Desde los años 70, su actividad ha estado vinculado al artesanato experimental, la pintura, el diseño gráfico, la fotografía y la comunicación.
Desde hace muchos años vive en Carmagnola, está casado con Giuliana, y tiene un hijo
llamado Federico.
Por alguna razón, o sin razón, hace mucho tiempo que no nos vemos en Montevideo, a pesar de que la visita con cierta periodicidad, no obstante siempre me llegan sus botellas al mar.
Como ésta.
Si alguno de Uds. anda cerca de ahí, vayan a verlo al Coco.
Y si no, imagínense la muestra.
También se puede verla así.

martes, 11 de septiembre de 2007

COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE, PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE.




Salvador Allende fue el presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática.
Nació en 1908, en el seno de una familia de la alta clase media de Valparaíso: su abuelo fue médico y su padre abogado.
Desde su época de estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, mostró su vocación por el servicio público. En 1929 integró el grupo político universitario Avance y en 1933, cuando se fundó el Partido Socialista de Chile, Allende, con 25 años de edad, fue su primer secretario regional.

Médico, socialista y presidente, electo por sufragio universal, cayó defendiendo la Democracia y a Chile en el Palacio de Gobierno, donde juró defender hasta el final el gobierno que asumió en nombre del pueblo noviembre de 1970.
Este es su último mensaje, que se renueva cada día en el corazón de los hombres y mujeres de la tierra.


Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

lunes, 10 de septiembre de 2007

AGUANTE PERSEGUIDOR


Eduardo Mateo (1940-1990)



Amigos lindos del alma.

Pippo Spera y Horacio Buscaglia.No puedo hablar de ellos sino es en términos de fraternidades de una Montevideo ,que ya no existe, y en la que descubrí a Eduardo Mateo.
Pippo es la calle Pereyra de la Luz y un portón que franqueó Mateo, para hacer una escala técnica en un cielo agitado por aguaceros.
Horacio hizo mucho más por la memoria viva de Eduardo que un tratado de 332 páginas.
Cantó, e hizo cantar a miles y miles de gurises uruguayos “El Príncipe azul”, con su grupo “Canciones para no dormir la siesta”.

Dulce brillo

El 19 de setiembre de 1940, en el Hospital Pereira Rosell, nace Ángel Eduardo Mateo López, hijo de Angel Manuel Mateo Alonzo y de Silvia López.
Le pusieron Ángel, por el padre, y Eduardo, por Fabini, en cuya casa la madre había trabajado como sirvienta.
Doña Silvia era de Solís de Mataojo( como Juan Capagorry, poeta y cuentista) y se emocionaba viendo tocar el violín o el piano a Fabini, frente a la ventana.
En el nombre Eduardo, más que un homenaje de doña Silvia, parece estar el deseo de que Mateo fuera un hijo que le resultara “como don Eduardo”(Fabini), a quien ella admiraba mucho.
Estela Magnone recuerda que Eduardo le contó “que la primera música que oyó en vivo fue “El bolero de Ravel”, con 3 años y de la mano de su madre en el Parque Rodó”.
Mateo creció con la música de la radio y con los tamboriles que con el padre y sus hermanos, Carlos y Teresa, salían a tocar los 25 de agosto.
Después, apareció Joao Gilberto y la bossa nova, Os demonios da Garoa, Los Beatles, y el candombe, por sobre todas las músicas, y con un poco de levadura montevideana, la música de Mateo se volvió el pan ácimo del que comieron dos generaciones de músicos y compositores uruguayos.

Uh, qué macana

Muchos recuerdan a Mateo por sus andanzas céntricas, pidiendo monedas para un imposible vino o vendiendo entradas para un no menos imposible recital.
Esto generalmente me resulta tan estúpido como recordar a Vinicius de Moraes por la cirrosis, a Tom Jobim por los habanos que fumaba o a Zitarrosa por los cigarrillos que fumó.
Hay algunos discos imprescindibles de( o con) Mateo:
“Musicasión 4y ½”, “Mateo sólo bien se lame”, “Mateo y Trasante”, “ Mateo y Rada”, “ Cuerpo y alma”, “Mateo & Cabrera” y “La máquina del tiempo”. Hoy esos discos, en el formato original son incunables, pero no las antologías disponibles en CD, que contienen mucho de este material.
En muchas casas en las que he estado, he conocido gente que dice tener la música de Mateo como parte central de sus vidas. Pero esos discos no estaban. Sí hay, sin embargo, anécdotas, cuentos e historias, de un Mateo esperpéntico, mísero y pedigüeño de unas monedas esquivas. “Una vez, vino Mateo y me mangueó pa’l vino”, “En el Rancho Chileno, Mateo estaba siempre re-loco.”
Uh, qué macana.

“lo poco que hay es música de mierda y extranjera por miles...”( Litto Nebbia dixit)

Milton Nascimento graba “Cuerpo y alma” en su disco “Nascimento”( Warner bros.9-46492-2). Y también la graba el argentino Pedro Aznar, que descubre a Mateo en un tren bala en Japón a través de Hugo Fattoruso( “Pedro Aznar/ “Cuerpo y alma” BMI 1998).Pedro Aznar se vuelve loco con aquella música que salía del walkman de Fattoruso y graba su versión.
El día que la Junta Departamental homenajea a Mateo y todos los ediles cantan “Príncipe azul” no hay ningún medio de prensa.
No hay nadie para contar que el espíritu burlón de Eduardo Mateo ha pasado espectral, entre blancas ardillas y conejos, entre tipos grandes que lagrimean y que, sin temor al ridículo, cantan con él. Y con el Corto Buscaglia.
En una conferencia de prensa de Simply Red, sin embargo hay muchos: fans-periodistas , fans-fans, tv, radios, diarios, saladitos y tragos. Una periodista uruguaya pregunta sobre “ricky martin y el éxito de la música latina”, mientras se moja con la respuesta. Para alguna gente el candombe sigue siendo tan chongo, como cuando el Kinto Conjunto y Mateo inventaron la mano.

Calle Martínez Trueba

Mi proximidad a Mateo, persona, viene del 72-73, su música me había partido la cabeza mucho antes, con el Kinto y las Musicasiones.
Esta es la época, más o menos, en la que, con el Club de Teatro, Horacio Buscaglia, Bimbo Depauli, Jorge Denevi , hicimos los Conciertos del Colibrí en el Teatro Nuevo Stella. El Ciclo de recitales era para financiar la sala para el Club, pero la guita no apareció y además en el medio hubo un golpe de estado. Mateo llegó con Diane Denoir y estuvo en algunas reuniones de preparación. Y creo que tocó en algunos de los recitales, que me parece no fueron más de dos.
Estuve con él, de una manera más directa, yo ya leía mis poemas en el escenario, en la Escalera, un ciclo de recitales organizados por los devotos de Gurú Maharaji. Pirucho, Pippo y Mateo estaban en ese grupo que se movía en torno a la Misión de la Luz Divina y estaban en una búsqueda espiritual.
Yamandú Pérez, Pájaro Canzani y algún otro, lo único que queríamos era sobrevivir en medio de aquel infierno de la dictadura.
En 1977, Mateo organiza los recitales Mateo y participo en ellos como poeta y como co-organizador. Fue el momento en el que estuve más cerca de él. Guardo como oro, unas hojas cuadriculadas donde hay textos de su puño y letra.
En esos días, en la habitación que alquilaba en la calle Martínez Trueba, oficina del “comité organizador”, Eduardo me habló de sus influencias, las conocidas y las insospechadas.
Joao Gilberto, Demonios da Garoa, Los Beatles, ya se sabe. Pero en un momento cuando le pregunté por cierta forma de estirar las frases, cierta inflexión peculiarmente suya, con la que luchaba contra su consabida tartamudez, me dijo: “Esa forma de cantar es de Bob Dylan”. El sabía que yo era un devoto del Judío Errante y tal vez lo dijo para alagarme.
Es también posible que realmente lo haya oído en algún apartamento de Pocitos, donde se guarecía de los vientos más fríos y donde la muchachada de entonces solía acogerlo como un regalo de Navidad.


16 de mayo Día del Santo Tamborero

Dice el Pájaro(Canzani) que el 16 de mayo es San Mateo.
Para mí es la evocación de un encuentro con la Señora Otra en la que había muy pocos. Los amigos músicos y la familia, poquita, de Eduardo.
Antes de este último trance humano, alguna gente hizo lo que tenía que hacer: Fernando Cabrera, Andrés Recagno, Mariana Ingold, Eduardo Darnauchans(tan circuspecto como solidario),Alberto “Mandrake” Wolf, Elena de Pena( por entonces pareja de Eduardo),y la barra de siempre.
El velorio fue el 17 y no fuimos más de veintantas personas.
Silvia Tron, Directora de la página de espectáculos del diario “El Día”, me vino a preguntar, en una buena,“ para qué quería yo cuarta página para un obituario”.
Creo que en la respuesta puse todo el amor que pude, tanta bronca, tanta desesperación y amargura, defendiendo la nota que Mateo se merecía, que Silvia se quedó mirándome, de aquella manera tan irónica y tan suya, y después me hizo un gesto rápido como diciendo “ dale para adelante”.
Al otro día el cuarto se transformó en media página y el título de la nota fue “Se ha muerto un gran uruguayo”.
Esa aún se la debo a Doña Silvia

POUND EN BENAVIDES


Mi hermano mayor, nada de padres, mi compañero de viaje hacia la filadelfia real, profesor y maistro, con las letras escritas en mayúsculas grandes, escribió este poema a Ezra Pound, que extravié, recuperé y que comparto.
CON EZRA POUND a fines del 2003.

En 1907 eras profesor de francés y español
En la Universidad de Wabash, Indiana.
Entonces ocurrió lo que ocurrió aquella noche
De nevasca, cuando saliste a echar unas cartas
Al correo, y te topaste con la joven corista
Muerta de hambre y de frío en un portal.
Y la llevaste a tu cuarto, y le preparaste
Un potaje caliente y le cediste tu cama
Durmiéndote en el sofá. A la mañana fuiste
A tus clases, y la interina descubrió a la chica
En tu lecho y, rápidamente, te dijeron que cerraras
La puerta por el lado de afuera en la Universidad.
Ezra: si no hubieras escrito “A Lume Spento”(1908);
“Personae” (1909), “Exultations” (1909);
“The Spirit of Romance” (1910); “Provenza” (1910);
“Canzoni” (1911); “Ripostes” (1912); “Cathay” (1915);
“Lustra” (1916); “Pavannes and Divisions” (1918);
y me salteo títulos: “Hugh Selwyn Mauberley” (1920);
“Poems” (1918-21) (192l), para luego trenzarte
en la interminable sucesión de “Cantos” y los “ABC”,
Y las “Guías”; si no hubieras resuelto las vidas
De tres o cuatro de los mayores escritores del S.XX;
Y no te hubieras jugado los compañones luchando
Contra la invencible Usura; tu gesto juvenil ,amparando a la niña prostituta aquella de la noche de nevasca,
Te hubiera situado, sino a la diestra de El Señor,
En el escaño (al menos) junto a sus pies desnudos.

Washington Benavides
Diciembre del 2003.Montevideo.

OTRO NICARAGUENSE EN EL FARO.






Desde Nicaragua, nicaraguita, la tierra de Sandino y Ernesto Cardenal, tierra de poetas y pajaritos cantores, me llegó un disco de Moisés Gadea, trovador y joven músico.
Nacido en Managua, Nicaragua, inicio sus estudios de guitarra clásica a los doce anos, cinco años después se junta con amigos en busqueda de una expresión propia y funda el grupo IXMANA, junto al cantautor Richard Loza, este grupo de música folklórica experimental rescata las raices de la música nicaragüense y hace una fusión de diferentes ritmos del país, se presentan en España y Nicaragua y permanecen unidos por dos años.
Después de IXMANA funda el grupo C.P.U, tocando la guitarra eléctrica, junto al cantautor Alejandro Mejía, la denuncia política directa los convierte en el grupo de rock más exitoso entre la juventud nicaragüense, al mismo tiempo participa como guitarrista en conciertos del grupo PERROZOMPOPO, junto a Ramón Mejía, con quien también realiza una gira a España.
En 2002, Moisés Gadea empieza a incursionar en la composición, y comienza a realizar conciertos como solista interpretando canciones de la trova latinoamericana, pero pronto llega a tener un repertorio completo de canciones propias.
En 2003 se convierte en el guitarrista de la cantautora nicaragüense KATIA CARDENAL, a su vez toma de lleno su carrera como solista y cantautor y mientras viaja con Katia por Costa Rica, Honduras, Espana, Suiza, Noruega, Alemania, Guatemala, Dinamarca, aprovecha la oportunidad para presentar su obra como cantautor.
En 2004 lanza su primer disco BIEN ARROPADO, con el sello MOKA DISCOS, una colección de canciones que cantan a la vida, a la esperanza, al amor, a la niñez y a la solidaridad humana. Se muda a Noruega y el álbum es lanzado por MAJO RECORDS.
En 2006 regresa a Nicaragua y graba su segundo álbum AITIMAA, también bajo el sello disquero MOKA DISCOS.
A Moisés, uno de los cantautores más prometedores de Nicaragua como dicen por ahí, lo estamos tocando en EL FARO, alguna mañana que otra.

MARIO DE LOS 87.




Este viernes 14 de setiembre, Mario Benedetti cumple 87 años.
Estaremos con él, telefónicamente, en el programa de radio EL FARO que realizamos junto con Julio César Corrales en Emisora del Sur, 1290 AM, SODRE, de 9 a 11 horas.
Para nosotros, con el pretexto de hablar del nuevo libro de Mario, ¨Daniel Viglietti, desalambrado¨, aprovecharemos para saludarle y celebrar su cumpleaños. Pueden oírlo on line, desde las 10 de la mañana, hora uruguaya, entrando en:
www.sodre.gub.uy y clickeando sobre el logo de la radio, como ya saben.

domingo, 9 de septiembre de 2007

LA MUERTE, ESA POQUITA COSA



Eduardo Gato Alquinta, guitarra y voz de Los Jaivas






Ovidi Montllor, actor y compositor de la Nova Cancó Catalana




En 1976, un empresario de espectáculos, Carlos Roth, me contrató para hacer la prensa de Los Jaivas, que se presentarían en concierto en el Teatro Nuevo Stella. Inicialmente, desde París llegó Eduardo Parra, uno de los hermanos fundadores de este grupo de rock exiliado en Francia, Recorrimos diarios y radios, preparando el terreno para el desembarco de la banda en Montevideo. Con la llegada de Los Jaivas retomé mi relación con Pajarito Canzani, ese extraodinario compostor fraybentino, devenido en aqella época en bajista y coros de los chilenos, Claudio, Gabriel, Eduardo y el Gato Alquinta.
De todos ellos, el mejor lo tengo de Eduardo Alquinta, guitarrista y voz líder del conjunto, su calidez, su bonhonomía, su talento son cosas que están frescas en mi memoria, por ahora libre del alemán.
Gato Alquinta se murió de un infarto y me enteré de la noticia viendo Tv Chilena un sábado como el de hoy, que no me podía dormir y la noticia me asaltó desde unos de los canales de televisión más flecos de América Latina, que veo sólo para asombrarme de la baja calidad de un medio de un país que se pone a menudo como ejemplo de desarrollo y progresión social.
Eso con respecto a un primer dolor, como de ciática en el corazón, por el Gato Alquinta. a quien conocí y aprecié mucho.
No conocí al Ovidi Montllor, más que por sus canciones y sus apariciones como actor, como segundo de Pepe Carvalho.
Hoy entré a internet y recordé que se cumplen 12 años de su muerte, algo que casi había olvidado, y fue como si de nuevo me quebré por un instante, sintiendo que algo de mí se había muerto en estos dos.
Porque aún estoy aquí, y porque estuve escuchando al Ovidi y porque siempre está el Gatito cantándome ´Mira niñita¨, es que los coloco en este blog, para que aquellos que como yo, los ¨revivimos¨cada día, se acerquen a sus músicas y a sus canciones. Sorry, si estas palabras salen medio cursilonas, hoy estoy con un ánimo de pasillo de hospital, por nada en especial, pero de bajón sin duda.