viernes, 27 de junio de 2008

27 DE JUNIO DE 1973.

              El golpe en marcha, la mañana del 27 de junio de 1973                     
La resistencia empezó desde el primer día.
A paso redoblado los militares entran al Parlamento.
  Paco Espínola se nos fue el 26, no tuvo que ver un Uruguay de espanto. 

En la noche del 26 se nos fue Paco Espínola,  maravilloso narrador, maestro de hombres y de artistas. La mañana del 27 amanecí ocupando la Universidad con mis compañeros de la gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, acompañando la decisión de la Convención Nacional de Trabajadores que llamó a la Huelga General contra el golpe de estado.
Mi vida y la de los uruguayos de los uruguayos de mi generación cambiaría para siempre, en poco más de una década. 
La dictadura que nació con aires de eternidad, o al menos así lo creían los golpistas, nos hundió en un infierno de represión, cárcel, tortura, desapariciones, con el completo desmantelamiento del país amigable, bonachón y democrático en el que nacimos.
Esto último puede tildarse de ingenuo, a la luz de las muchas miserias que se escondían bajo el manto luminoso del viejo país del bienestar, sueño batllista que nos arrulló en la siesta.
De cualquier modo, la dictadura fue una pesadilla, con un orden de campo de concentración y ciudadanos categorizados como A, B y C, que vivimos rodeados de policías, soldados y soplones.
DICTADURA NUNCA MÁS.

miércoles, 25 de junio de 2008

PROCLAMA DEL OBELISCO EN1983.


En 1983, anunciando que se acercaba ya el fin de la dictadura, los partidos políticos, las organizaciones sociales y sindicales, sin exclusiones, hablaron por la boca de Alberto Candeau, hombre superior y grande del teatro uruguayo de todos los tiempos.
Una vez más, decimos con él, Viva la República, Viva la Democracia, Nunca más dictadura.
"Ciudadanos: 
Los partidos políticos uruguayos, todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, han invocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año, el último domingo de noviembre de 1984.
Lo hacen al pie del Obelisco a los constituyentes de 1830, autores del primer Código Fundamental de la República, en el que los orientales ratificamos nuestra voluntad de constituirnos en Nación libre y soberana y consagramos la norma sesquicentenaria que instauró la noble práctica de renovar a los representantes de la ciudadanía mediante su voto libérrimo, en un día como el de hoy, el postrer domingo del mes que ya fenece.
Aquí hacen resonar vibrante su reclamo de libertad y democracia, tanto tiempo acallado y sin embargo vivo en la conciencia de la ciudadanía, que no admite salvedades ni discrepancias, porque el anhelo de libertad y la vocación democrática constituyen el común denominador de todos los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.
Y el pueblo ha dicho presente. Lo testimonia esta multitud inmensa, y pacífica, jubilosa y esperanzada. Ha dicho presente porque este es un pueblo que conoce sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades. Porque es un pueblo con madurez y cultura cívica. Porque es capaz de dar al mundo ejemplos únicos y magníficos de altivez, coraje e Independencia, como el de aquel ya histórico 30 de noviembre de 1980 cuando dijo NO a la imposición de los detentadores del poder. Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses. Y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pie de barro. A quienes, asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria.
Ese mismo pueblo que dijo NO tres años ha, dijo luego SI un año atrás, en otra jornada cívica inolvidable. Sí a los partidos silenciados durante una década y a los políticos injuriados, perseguidos, encarcelados y exiliados, que demostraron que, como al fundador de nuestra nacionalidad, un lance funesto podrá arrancarles la vida pero no envilecerlos. Ese glorioso 28 de noviembre de 1982, ustedes queridos compatriotas, les dijeron que sí porque los reconocen como intérpretes, fieles de su voluntad y porque no ignoran que ellos saben, al igual que Artigas, que su "autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" y que su primer deber es poder deciros, un día ya no lejano, que "vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos" y "ved ahí todo el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio de mi afán".
El país se apresta, cuando se cumplan las condiciones mínimas que todos los partidos reclaman y que se precisaron en la declaración conjunta de los partidos tradicionales, del pasado 8 de octubre, a iniciar nuevas conversaciones con las Fuerzas Armadas, destinadas a regular el tránsito de la actual situación de facto al gobierno de Derecho a instalarse el 1º de marzo de 1985. Los partidos políticos ratifican así su fe en el diálogo como el mejor método para restaurar las Instituciones democráticas en la República. Y reiteran, asimismo, que ese diálogo político estará enmarcado, de su parte y al igual que en oportunidad anterior, por la defensa irrenunciable de los principios liberales y democráticos que configuran la esencia de la Constitución uruguaya desde la de 1830 hasta la de 1967, la cual, además, ninguno de ellos considera necesario reformar en las actuales circunstancias.
Ciudadanos: no hemos comparecido hoy aquí en nuestra condición de militantes de determinada colectividad política, autorizada o excluida, que no la negamos y que ostentamos con legítimo orgullo, cada uno según sus honradas convicciones. Hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos de un legado de libertad, de paz, de justicia, de respeto y tolerancia por todas las ideas, de devoción por la legalidad y de repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia.
Dirigentes, afiliados y simpatizantes de todos los partidos políticos, de los ya rehabilitados y de los que aún no lo han sido pero que habrán de serlo, desde que no se concibe la democracia sin el pluralismo político irrestricto, hacemos pública nuestra convicción de que el límite de nuestras discrepancias estará dado, de aquí en adelante, por el mantenimiento de la libertad y la democracia. No existe discrepancia alguna, por profunda que pueda ser, que autorice a comprometer el destino libre y democrático de la República.
El gobierno de facto al que la República fuera sometida hace más de diez años, se halla hoy agotado y agostado. No responde a ningún sector de la ciudadanía y constituye un elemento artificial, incrustado por la fuerza en la vida colectiva. Su aislamiento en el seno de la sociedad uruguaya es total, como lo es también su aislamiento internacional ante el conjunto de las naciones democráticas del mundo.
Por ello hemos venido a afirmar todos juntos y solemnemente nuestro compromiso irrenunciable, tras una década de regresión y oscurantismo, de restituir a la nación su dignidad, al país su prestigio, a la Constitución su intangibilidad, a los partidos políticos su papel insustituible, a los gobernantes la respetabilidad que sólo emana de las urnas, a los gobernados su derecho a elegirlos, a cada ciudadano su condición de elector y elegible, a cada hogar su tranquilidad económica y a cada uruguayo su derecho a ganar el pan con el sudor de su frente.
Restituiremos así a la Patria al sendero que nunca debió abandonar. Y volveremos a hacer de ella una tierra de libertad. De libertad y también de orden. Pero orden emanado del estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, y no de la fuerza que archiva la primera y escarnece la segunda. Orden querido por todos y garantido por gobernantes electos por su pueblo, por los políticos, que hoy comparecen aquí, rodeados de todos sus compatriotas, con la frente muy alta y la conciencia tranquila.
Con esta conciencia tranquila es que exigimos la eliminación inmediata y definitiva de todas las proscripciones que aún penden sobre los ciudadanos y partidos, sabedores de que la democracia es incompatible con estas arbitrarias exclusiones de la vida cívica y de que únicamente la soberanía popular, manifestada en las urnas, puede disponer la postergación de quienes se postulan ante ella para el desempeño de los cargos de gobierno.
La victoria está próxima y es segura. Victoria que nos dará una vez más una Justicia única e independiente, cuyos magistrados no jurarán respeto sino a la Constitución de la República; una prensa libre, a la que ningún Torquemada podrá clausurar por decir su verdad; una enseñanza prestigiosa y una gran Universidad Autónoma; un funcionariado público inamovible y no más sometido al vejamen de su clasificación en categorías A, B y C; un movimiento sindical que actuará con entera libertad en defensa de sus legítimas aspiraciones de progreso y mejoramiento social; unas cárceles que sólo albergarán delincuentes y no dignos ciudadanos víctimas de su integridad moral y de su altivez cívica; unas Fuerzas Armadas, en fin, dignificadas por el fiel cumplimiento de su cometido histórico de defender la soberanía, la Constitución y la integridad del territorio nacional, reintegradas a sus cuarteles y olvidadas de misiones tutelares que nadie nunca les pidió y que el gran pueblo uruguayo jamás necesitó.
Victoria que nos dará, en suma, una Patria en la que sólo estarán proscriptas la arbitrariedad y la injusticia, una Patria sin perseguidos y fundamentalmente sin perseguidores, y en la cual, por consiguiente, se liberará de inmediato a todos los que fueron privados de su libertad por causa de sus ideas y se repararán, en todo cuanto resulte posible, las arbitrariedades cometidas a lo largo de una década de ejercicio discrecional del Poder. Victoria que será de todos, de los que aquí tenemos la inmensa dicha del reencuentro fraterno y de los que no están presentes, de quienes aún padecen injustamente la amargura de la prisión o del exilio.
De aquí a un año protagonizaremos otra jornada cívica que quedará inscripta, nos atrevemos a vaticinarlo, entre los grandes fastos patrios.
El último domingo de noviembre de 1984 un partido y sus candidatos emergerán triunfantes de las urnas. Pero no habrá derrotados, porque venciendo la democracia y consagrándose el respeto a la voluntad popular, la victoria será de todos. Como será de todos la responsabilidad de sacar adelante al país de la gravísima crisis en que lo ha sumido esta década de intolerancia, de soberbia y de ceguera, y de contribuir a la estabilidad del gobierno que el primero de marzo de 1985 asumirá la ímproba tarea de conducir la nave del Estado en circunstancias tan adversas como quizás no las haya conocido el país en toda su historia.
Ese compromiso también lo asumen pública y solemnemente todos los partidos Políticos, porque es imperativo irrenunciable del patriotismo que el próximo gobierno sea nacional, más allá de la filiación de los hombres que lo asuman, nacional en su espíritu, en sus miras y en el consenso que necesariamente ha de rodearlo, como es nacional toda esta inmensa conjunción de todos los sectores políticos y sociales, necesarios protagonistas del rescate del país.
Ciudadanos: hoy nos hemos congregado al pie de este querido Obelisco a los Constituyentes de 1830 porque es símbolo de una obra fundadora, realizada con la más alta idealidad y por encima de todo partidismo. Y aquí hemos venido porque es con ese espíritu superior que todos transitaremos por el camino que nos conducirá a la gran victoria común que, una jornada espléndida como ésta, celebraremos dentro de un año. Por eso aquí no hemos venido a corear consignas sectoriales ni a levantar emblemas partidarios, ni divisas tradicionales o no. Hemos entonado el himno patrio, levantado la bandera nacional y hecho flamear sus colores inmortales.
¡COMPATRIOTAS!: proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA REPUBLICA! ¡VIVA LA DEMOCRACIA!"

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.





Hace veintitantos años que vengo tocando la música del boricua Roy Brownen la radio.
Esta tecnología que también se usa para dirigir misiles y controlar a los insurgentes de un lado y otro del planeta, también nos sirve para que los pueblos globalizemos desde abajo.
Hoy, miércoles 25 de junio, a las 10 horas am tuvimos con Julio Corrales, en vivo y en directo, vía telefónica, un reportaje con Roy Brown. 
Roy, espero que este puente de amistad y de encuentro no se derribe.

lunes, 23 de junio de 2008

A VECES ME PONGO ROJO.

foto de>thisa<

Milito social y políticamente desde los 14 años, no puedo negar además que he sido y soy un tipo de izquierda, en el sentido ético que le da el Gordo Osvaldo Soriano a tal calificativo.
Más aún, entre finales de 1965 y 1989, fui militante del Partido Comunista del Uruguay, a nadie se le escapa mi militancia en esa fuerza, incluso aún hoy algunos me siguen tildando de bolche.
Hace años un alto funcionario de una compañía internacional me preguntó:
¨¿Vos sos comunista?¨
Le respondí que la respuesta iba a depender del lugar del cual me hacía la pregunta, ¨si me lo preguntás desde el anticomunismo,  debo contestarte que lo sigo siendo, soy más rojo aún que el año pasado¨. ¨Ahora, si me lo preguntás de buena fe, debo contestarte que no, no soy comunista¨.
Con el Partido Comunista sólo me unen buenos recuerdos, unos seres humanos sin replica ni repuesto, como Mendiola, Juan Carlos U. y cientos de ex-camaradas que van conmigo y que me ayudaron a ser el hombre que soy.
Con el PC me une la militancia en la fuerza política, en nuestro querido Frente Amplio.
Apenas nada más.

la misissippi ,parte de raíces y botafogo el 21 pasado en buenos aires tocaron juntos

                                    El Macu, always proud, con el Beto en Costa Azul.
23 jun 2008

la missisippi ,parte de raíces y botafogo el 21 pasado en buenos aires tocaron juntos
serealizó en el condado en bs. as. el recital 20 años de la misisippi,durante estos 4 recitales los missi estan grabando su disco en vivo,para ello han invitado a una serie de músicos, el indio solari ,ricardomollo,
el día 21 nos tocó ser parte de la invitación a dos raíces lo quesuman tres ,ya que el batero de la missisippi tambien lo es de raícesel negro tordó. jimmy santos y yo beto , versionamos a candombe junto con los demas missisipi el tema 'obrero del amor' , creo quedó buenísimo, el recital de la banda fue espectacular,suenan muy bien lo disfruté mucho, alli conocí tambien al armoniquista luis robinson, y al cantante y saxo de nonpalidecen,buena onda,
una cosa para mi muy emotiva que sucedíó es que a tordó se le ocurrió reunir a dos que fueramos en 1975 'tren plateado' un power tríorock que compartíamos con 'botafogo'miguel villanova, para hacer un tema de pappo con ellos ,que tambien creo estará en el disco, fue groso, la gente acompañó con emoción y compenetración que me asombró .
y la novedad que mas ganas tenía de contar es que el disco de raíces esta mezclado al fin. solo resta esperar su frabricación, y estará en la batea en set ,oct. un enorme abrazo para todos, beto.

domingo, 22 de junio de 2008

HOY ES UN DÍA MANYA.


Peñarol se mide con Defensor Sporting en lo que será la primera final del Campeonato Uruguayo.
Por eso, es un día manya, desde Malvín al Cerrito de la Victoria a Valencia.
Arriba los Peñaroles.