jueves, 25 de octubre de 2007

Darnauchans Kafkarudo y pico



Este es un registro inédito de ¨Aguafuertes montevideanas¨, donde están juntos el viejo Darno y el inefable Walter Bordoni, manya, kafkarudo, compositor de canciones y, a esta altura, brother del alma.
Como dijo el Blades ¨la vida te da y te quita¨.

DATE CORTE, KAFKARUDO, DATE CORTE



"Los Kafkarudos" · Ya está Disponible "Volumen II" .

La música popular uruguaya vinculada al rock ya ha pasado los 40. Y los integrantes de Kafkarudos tuvieron mucho que ver con el desarrollo de ese territorio en diferentes etapas. Desde comienzos de los 60 hasta hoy. Pero no se trata aquí de intentar resumir las trayectorias de Gastón Ciarlo “Dino”, Eduardo Darnauchans, Tabaré Rivero, Walter Bordoni y Alejandro Ferradás. Sería imposible.

La idea de reunirlos para este proyecto discográfico fue puesta sobre la mesa de algún boliche por el mismo Tabaré hace algo así como tres años. Y, más que bienvenida, fue tomada con el entusiasmo propio de Quijotes que quieren volver a la carga. Bien lejos de considerarse héroes del rock’n’roll, bien cerca de identificarse con personajes kafkianos que se enfrentan a un mundo cuyas reglas no llegan a comprender. Así se fue elaborando el proyecto. Así, con esa concepción que los cinco comparten naturalmente sin necesidad de explicitarlo.

Primero fueron los bocetos, casi cálculos combinatorios para repartir todo con generosidad. Luego las composiciones: una del Darno y Walter, letras de Dino para que Tabaré les pusiera música, letras de Walter y Tabaré que musicalizaría Alejandro, y así sucesivamente. El delicado estado de salud del Darno no doblegó a sus cuatro compañeros, quienes siguieron adelante con la esperanza de poder contar con su presencia al momento de concretarse la grabación.
Un par de ensayos en Montevideo y un fin de semana en Dolores, en la casa de Dino, fueron suficientes para elegir las mejores ideas, armonizar voces y poner el común denominador de sus influencias, estilos y preferencias. Así, entre guitarras, vino y ravioles caseros; con modestia y sin liderazgos; con un trabajo en equipo inusual para una banda de estas características. Y con unanimidad para elegir los invitados, también representantes de distintas generaciones de kafkarudos. Como Shyra Panzardo, Leonardo Baroncini (el mítico baterista del rock posdictadura), y Macunaíma, cuyos poemas se integran con naturalidad en esta suerte de Musicasión del nuevo milenio.
Finalmente, los fantasmas de los legendarios estudios Sondor fueron testigos de esas cuatro jornadas donde ninguno rompió el pacto. Desde algún lugar de Sansueña, el Darno les sonrió en paz.
¿Quién no ha contemplado alguna vez su propia vida con extrañeza? ¿Quién no se ha sentido como un bicho raro rezagado del pelotón? … Para todos nosotros está el regalo de este disco, con estos textos, músicas, voces, poemas, canciones. Una obra gestada a través de un periplo que me motivó a seguir creyendo en el arte.

Fernando Peláez, agosto de 2007.

miércoles, 24 de octubre de 2007

POETIZANDO EN ALTER, PARA MI ORGULLO DE VIEJO GUERRERO.


El 20 de abril de este año, en un generoso exceso, Walter Bordoni me invitó a participar en la presentación de su disco ¨Alter¨en la Sala Zitarrosa. En esa oportunidad, aunque ya no lo hago con la frecuencia que lo hacía en los años 70, volví a subirme a un escenrario para entreverarme con la música de mis amigos lindos del alma: Walter, Dino, Gastón Rodríguez, entre otros que estuvieron esa noche en la sala.
Walter me trajo este registro que comparto con Uds.





Walter Bordoni en piano, Macu introduce al poema



¨Todos los cowboys van al cielo¨

lunes, 22 de octubre de 2007

GATOS


El Gato Alquinta, guitarrista de los Jaivas, sonriendo desde la gira que inició para siempre.


Símbolo de Gabriel Tuya, compañero del ciberespacio y de la tierra también.


Cacho Artagaveytia, el Gato, amigo y compa de otros años, de otras épocas, la vida nos juntó en el IPA y en la música popular. Anda de gira, con los mejores cantores, diciendo poemas y apostillas. Como buen gato, está aquerenciado con las tibiezas del cielo(si es que hay Cielo, si no hay ronronea igual en nuestros corazones).

Los gatos son unos bichos extraños, con marcada personalidad y sutiles modos.
Ya escribí:
¨Del párpado ese
de la luna
que le guiña a tu vaso
de noche
cuando la muerte te observa
desde los ojos de un ebrio
cae una lluvia de gatos tibios
gatos solidarios
por los zaguanes
sinuosos como tangos oscuros
interrogando a tu paso apurado
gatos
pequeños duendes ronroneando
en el hueco de tus manos
lazarillos
guiándote a través de la angustia
cuando se encienden
los ojos de la noche
el fuego eterno de los gatos
cuando la luna llora contigo
perdededor de baraja brevemente
y son las cuatro de la mañana¨

Este poema va dedicado a algunos gatos que conozco, el Gato Alquinta, el Gato Artagaveytia y a Gabriel Tuya, gato utópico cuyo blog recomiendo visitar y a quien le agradezco la posibilidad de incluir el sintonizador de Emisora del Sur.


Clickeá sobre el logo de EMISORA DEL SUR, que está junto al counter y podrás escuchar EL FARO, 9 a 11 horas am(hora de Uruguay) o seguir la trasmisión on line a lo largo de todo el día. Gracias Gabriel, Gato Utópico, y ojalá que los meses que vienen traigan un pan bajo el brazo y un laburo. De zoronca.

domingo, 21 de octubre de 2007

BEBETO ALVES SOBRE RAUL ELLWANGER.


"Raul Ellwanger desenvolveu ao longo do tempo, no seu projeto pessoal, uma espécie de doçura, que se esclarece em sua criação. Talvez, seja o efeito Estação Baleia, pousada de Raul, na Praia do Rosa, litoral de Sta. Catarina; talvez seja somente uma questão de tempo, experiência, de aprendizado. Mas o fato é que ai transparece o seu caráter.
O disco que acaba de lançar, Ouro e Barro , em primeiro lugar, se traduz nessa doçura.
Poemas de amor, sutis, raros. Uma visão do afeto , do descompromisso, da leveza, do mar, das homenagens que faz a Oscar Niemeyer , João Gilberto e Mario Quintana.
“Em cada dia que eu viver/Cada noite amorosa/ Quero cantar e agradecer/ A benção que me toca” , diz assim dessa maneira, se descobre assim dessa maneira, se deixa enxergar, profundo e suave em sua religiosidade praieira, praiana e se afirma: “Ouro, barro/ Algum quinhão que me cabe/ Lodo, jade/ Meu violão me vale”.
Um disco permeado por um simplicidade, como em todos esses casos, esclarecendo uma sabedoria intrínseca.
A primeira canção do disco, entre outras tantas, a bela “Bonito”, nos dá de cara essa dimensão: “Bonito é vadiar sem pressa/Bonito é o deus-dará se dando/ Bonita força que arremessa/ Pra muito além do oceano".
Musicalmente, apesar de ser um disco bem tradicional na estética da canção popular, de não ter nenhuma proposta “modernizante”, é um disco experimental do Raul, pois ai encontramos, não só o compositor e cantor envolvido em seu uno, através do violão, que lhe vale, mas, também do arranjador cuidadoso, experimentando sonoridades em arranjos muito bonitos que escreveu para os sopros de Luizinho Santos, Alexandre Rosa e o Boquinha do Trombone e para as cordas de Flavio Depaoli, Vinícius Nogueira e Karlo Kulpa.
Arranjos vocais lindíssimos como o que abre o disco na faixa “Bonito”, já citada acima, de Pablo Trindade, é uma surpresa num disco de cantautor.
Participações especiais de Renato Borghetti, Muni, Maria Helena Anversa, Cristovão Bastos, Mutinho Rodrigues entre outros, e as parcerias com Paulinho Tapajós, Nelson Coelho de Castro e Ferreira Gullar, reforçam esse universo do Raul.
O disco me pareceu um pouco tímido no quesito ritmo/percussivo; sem tônus, sem musculatura. Mas, não é isso que o confirma como um novo disco do Raul Ellwanger que, em sua aparente simplicidade, nos traz momentos de extrema riqueza musical e poética.
Sem firulas.
Bravo!
BEBETO ALVES, compositor."

¨Cantiga para nao morrer¨, de Raúl con letra del poeta Ferreira Gullar

ELSA BASIL DE NICARAGUA.




Elsa Basil pertenece ala nueva generacion de cantautores Nicaraguenses.
Es nacida un 29 de septiembre en Managua; de raices arabes y argentinas, madre poeta y padre pintor.
Manifiesta sus aptitudes musicales desde muy temprana edad.
No se ha enmarcado en un solo estilo musical desde sus inicios en 1995 como cantautora, incursionando en ritmos alternativos y en una lirica romantica y social, donde se destaca una mezcla de la trova, Jazz, blues, son y pop rock, entre otros.
La recopilacion de 12 de sus temas (los cuales en su mayoria son producciones nuevas), se convierten en el 2006 en su primer material discografico ..Cronica..; en el cual participaron destacados musicos y artistas como: Katia Cardenal, Lya Barrioz, Vivian Lopez, Clara Grun, Alfonsina Cardenal, Andres Sanchez, Bikentios Chavez, Noel Portocarrero, Jayron Sandoval, Ronald Hernandez y Jaime Delgado.
El disco me llegó desde la dulce Nicargua, Nicaraguita, y ya lo estoy tocando en EL FARO, programa de radio que hago en Emisora del Sur junto al compañero Julio CésarCorrales.
Para el que ingresa al blog por primera vez, le digo que debe conectarse con www.sodre.gub.uy y clickear sobre el logo de Emisora del Sur, ahí le aparecerá un sintonizador y podrá escuchar a esta que es, un de las cuatro radios estatales.
EL FARO está allí de 9 a 11 horas am(hora uruguaya)


Una canción de Elsa, junto a Katia Cardenal: