jueves, 7 de febrero de 2008

BOB DYLAN VIENE


Robert Allen Zimmerman, )(a) Bob Dylan, o al vesre, es decir Bob Dylan, (a) Robert Zimmerman, está llegando en una gira imposible, como sólo puede hacerla ese imprescindible hermano mayor, nada de padres, que el 24 de mayo cumplirá 67 años.
Mi hijo Miguel, con sus 18, se retuerce y dice que no puede creer que él no podrá ver a Bob Dylan en concierto(toca en el Hotel Conrad, Punta del Este, y sale un montón de guita).
Estoy con la ciática del alma, que te provoca la edad madura, así que no lo desaliento del todo y, tampoco, lo aliento demasiado. De verdad, es un poco absurdo que vaya allí, pero seguramente la fecha del Conrad es la única posible, o es el único contratista posible.
Me acordé de un sobrino de Henry Segura, compañero del diario El País, que se vino a dedo desde Tacuarembó para oír a Dylan desde afuera en el Cilindro Municipal.
Seguro que Miguelito encontrará su camino para oír al viejo Maestro. Y si no lo encuentra, gracias a los dioses del camino, encontrará la totalidad de sus discos oficiales y una buena cantidad de discos piratas del artista más pirateado de la historia.
No escribo estas líneas con pena por él, por el contrario, me devuelve a mis años de fuego y bronca insurgente cuando escribí este poema al que mi brother Eduardo Darnauchans puso música:
Dylan

ese perro que aúlla 
a las sombras
ese agujero en la suela
del zapato derecho
esa noche en el alma
que no termina nunca
esa lápida mundo
donde estrené mi llanto
ese árbol que vestirá mi carne
finalmente
apuntan hacia dylan.

martes, 5 de febrero de 2008

HOY, ES EL DÍA DEL FRENTE AMPLIO.




A la sombra de todos nuestros muertos, en homenaje a todos los que están vivos y pelean cada día por arrastrar a la tierra los dones más básicos del cielo con el que soñamos, celebro aquí el día de la Constitución de un Frente Amplio sin exclusiones.
El 5 de febrero de 1971, en un acto natural y sencillo, hombres y mujeres de izquierda y progresistas, pero progresistas en serio, acordaron en el Palacio Legislativo, la tan ansiada unidad electoral, programática y política de la izquierda uruguaya.
Hoy que el mundo parece pasar de muchas de las cosas por las que peleamos, reafirmo una vez más aquí, mi condición de hombre de izquierda y de frenteamplista, que en el Uruguay deben continuar siendo sinónimos.
Muchas veces, nos marcaron, nos segregaron y nos apartaron con desprecio por ser lo que somos, lo que seremos siempre. Si algún visitante del blog se molesta, lo siento.
No hay mástil más firme para los sueños que tejo con los demás, que el Día del Frente Amplio, la fuerza política en la que creo y en la que deposito mis esperanzas, a pesar de todo.