sábado, 8 de diciembre de 2007

TIBIEZAS Y TRISTECÍAS DE DICIEMBRE.




Diciembre está pleno de sol, de garzas y pajaritos cantores, acá en este rincón de Malvín que se recuesta junto al arroyo de Pérez.
Cuando nos mudamos aquí en el 89, no podíamos salir a la terraza posterior de nuestro apartamento por el olor a mierda y a contaminación, que se hacía más intenso en épocas lluviosas. Las sucesivas administraciones municipales del Frente Amplio recuperaron ese arroyo y ese espacio verde que llamamos parque Baroffio y que nos regala un verde de postal y el sonido de distintas variedades de pájaros y aves.
Aquí,confortablemente sentado frente a ese paisaje, hojeando el libro que editó Ana Inés Larre Borges, ¨Idea escrita¨, yescuchando mi música y compartiendo el mate, parecería que no hay nada más para pedirle al tiempo y a la vida.
Sin embargo, Diciembre para mí encierra sentimientos contradictorios.
Me alegra por el sol y el cielo abierto, me pone feliz pensar en Fernando Cabrera, que cumple años el 8 de diciembre, pero también me aprieta el corazón la ausencia de John Lennon y del General Líber Seregni.
El primero, hermano a distancia, asesinado por ese sujeto.
El segundo, en cierto modo padre, sin paternidades, porque cumple años en este mes y nos hace mucha falta.
Tibiezas y tristecías, así es Diciembre para mí.

ACLARACION DEL DEQO


El entrañable Deqo me corrige una cita, que equivocadamente atribuí a Urbano Moraes, pero que en realidad pertenece a Gonzalo Larriera de ¨Epilogo de sueños¨, grupo que entre otros integraron el gran Jorge Galemire, Eduardo Rivero y Gastón Contenti.Deqo hace alusión a la entrada titulada ¨Cuentos de amor, de locura y de muerte¨.


Querido compañero Macu, tu memoria rebosante de vidas conjuntas, te lleva a atribuir al querido Urbano, algo escrito por Gonzalo Larriera (Epílogo de Sueños): "Una vida corta y mezclada:/eso quisiera tener. Con círculos grandes y chicos/ con líneas entremezcladas, enmarañadas... llenas de todo/incluyendo la nada."
Allí estuvimos juntos. y eso me autoriza la precisión. Zoabra.
deQo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

PARA EL BOSCH QUE DESCANSA PARA SIEMPRE EN LA PEDRERA

Jorge Bosch, hermano de Daniel, anuncia que las cenizas del flaco irán a La Pedrera en la casa que guardó en la caja china de su vida.
Esto tiene que ver con sus huesitos, sus trajes, sus lentes, sus papeles y sus cigarrillos.
Por lo demás, el flaco sigue con nosotros en la vida.
O, mejor aún, como dice Bernabé ¨cada uno de nosotros tiene un pedacito de Bosch¨que lo devuelve a la vida.

*************************************

Como siempre El Bosch se mete en mi vida, como perico por su casa. Entra sin llamar, pero disculpándose: ¨Disculpame, mi viejo, sé que a esta hora estarás descansando, pero bueno necesito hablar contigo. 
No quiero molestarte en tu casa, pero resulta que dicen que me agarré y me morí, pero yo digo que no es cierto.¿ Cómo me voy a morir? 
No tuve tiempo de vivir, así que menos tengo tiempo de morirme. Es real, aunque los médicos de Casa de Galicia hayan dado por liquidado el asunto, te digo que es real: no puedo morirme. Aunque a veces esté cansado, con ganas de perderme entre la gente, de cremar mis pobres huesos y dejarme llevar por el viento de La Pedrera¨.
 Ayy, ya sé que no podés morirte, bo Bosch, rompebolas, tenaza, obsesivo, tu batallador de primera línea, extraño pájaro con forma humana. ¿ Qué te vas a morir? Ni en joda, que hay mucho por hacer, no hay tiempo, ni siquiera para tomar un café, para hablar de Lao Tsé y de un materialismo dialéctico, menos parroquial. No hay tiempo. No hay tiempo. Ni siquiera para morirse en paz. 
No hay tiempo. 
¨Es real¨, dice el Flaco Bosch y me deja esta mochila de su blog. 
Así sea, una vez me has ganado con tu insistencia.

ONETTI VIEW


un cuerpo amarillo
tendido en la cama
envuelto en una atmósfera de geriátrico
una garra de pájaro
que agita el whisky diluído
la tos y el cigarrillo
juan carlos onetti en plano lejano

zoom in

la idea y un recuerdo húmedo
como el sexo de una mujer
cortan de onetti a juan carlos
el perfil de la ternura del viejo
en primer plano.

COMENTARIO DE LA NACIÓN SOBRE BEBETO ALVES



Artista de la frontera

Recital del compositor e intérprete Bebeto Alves. Presentación del espec- táculo "Blackbagualnegovéio". Anteayer, en el Teatro ND/Ateneo, en el marco de las "Noches brasileñas" del IV° Festival Internacional de Buenos Aires.
Nuestra opinión: bueno

Sólo con el tercer tema, "Nego veio", el Brasil más conocido empieza a sonar en este recital. Aunque no sea el que mejor pinte a Bebeto Alves: músico nacido en Uruguayana y criado en Porto Alegre. Artista de frontera como consecuencia de esa mezcla que se produce entre el lugar de origen y la necesitad de explorar cosas diferentes que no tienen límites territoriales.

"La frontera es todo lo que tengo (...) soy lo que soy, y lo soy ciento por ciento", anunciará antes de elegir un interludio que si tiene algún leve guiño flamenco será para dar un toque diferente, un matiz. Porque hubo muchas variantes musicales y más de una docena de discos hasta llegar a este Bebeto de canciones despojadas y figura sobria en negro pleno (negros los zapatos, el traje, el esmalte de las uñas que rasguean o arpegian las cuerdas de su guitarra acústica; negro el sombrero de ala ancha que sombrea su rostro).

Caminos muy distintos fueron los que tomó para producir discos como "Paisajem" más pop que el "Mandando lenha" decorado con varios chamamés y rancheras. Pero lo más probable es que todos sirvieran de equipaje para llegar al disco que está registrando, a los temas que estrena para el público argentino -una versión de "Paint it Black" atravesada por la milonga; la hipnótica "O tránsito"; "Don´t", en inglés; y la que suena tan pampeana, "Canos"- o para reunirse con amigos artistas de Buenos Aires que conoció en anteriores visitas a esta ciudad. Una de esas amistades es la que mantiene con Liliana Herrero, que al promediar el concierto llega junto al guitarrista Diego Rolón para compartir con Alves algunos temas.

Comienzan con "Una loca tempestad". Buena definición es la de un señor que está sentado en la fila posterior a la de este cronista: "¡Qué hermosa canción! Con este tema se fueron al c...". Certero el hombre con su comentario. Aunque, dicho con palabras más apropiadas para la crónica de un matutino, se podría asegura que con esta bellísma canción escrita por Bebeto y quien fuera su socio musical en más de una ocasión, Totonho Villeroy, el protagonista logra conectarse completamente con el público.

En trío continúan con la "Oración del remanso", de Jorge Fandermole, y en plan de intercambios argentino-brasileños llega "Felicidade", de Lupicínio Rodrigues, que emociona a la Herrero.

"¿Cómo sigo ahora?", se pregunta Bebeto cuando vuelve a quedar solo en el escenario. Lo hace con una pieza que no es menos bella que las anteriores (tal vez la mejor de su repertorio). Después se despide con su "Milonga de paus", que dio título a uno de sus discos grabado a principios de los noventa. Una de esas milongas al estilo Alves, una que lleva rasgos de identidad gaúcha, prima o hermana de la pampeana y la rioplatense.

Mauro Apicella

lunes, 3 de diciembre de 2007

PEQUEÑA INSTANTÁNEA DEL BOSCH

En la foto, el pájaro Bosch y el pájaro Pepe, qué extraña pareja: Daniel y el Guerrita.
Coincidieron en la mesa de la entrega de premios Tabaré, donde Pepe Guerra ganó un premio a la trayectoria y por el documental ¨La canción de nosotros¨.
En la víspera del 4 de diciembre, día mundial de la publicidad, en el que nos encontraremos para almorzar los amigos del flaco(convocados por Carlitos Ricagni), desde mi celular el ángel desgarbado de Mc Cann y Colón me toma por asalto en esta pequeña foto.