sábado, 10 de enero de 2009

GONZALO FARRUGIA SE FUE SIN SALUDAR.

Fernando Peláez, el genio matemático del rock uruguayo, y Gonzalo Farrugia en la presentación del libro del primero




Gonzalo Farrugia fue el baterista de Psiglo, grupo de rock de los setenta, que también integraban César Rechac, Jorge Garcìa Benegas, Rubén Melogno y Luis Cesio.
A mediados de los 70, cuando se volvía imposible seguir en Montevideo con dictadura y músicas proscriptas, Gonzalo se instaló en Argentina donde tocó en Crucis junto al excepcional guitarrista Pino Marrone.
Hace unos años, tras un recital de reencuentro de Psiglo, Gonzalo se radicó de nuevo en Uruguay, aunque su familia, su ex-mujer y sus tres hijos, decidió volverse a Tijuana donde el baterista había vivido algunos años.
Aquí Gonzalo dió clases de batería y tocó como músico invitado de algunas bandas, hasta que la sobrevivencia se le hizo muy difícil.
No estaba bien emocional y sicológicamente, de hecho seguía un tratamiento ambulatorio en el Hospital Vilardebó. Precisamente, allí le vieron por última vez cuando se presentó a retirar su medicación. Un par de días antes había estado en casa de un compañero operador de Emisora del Sur, Ariel Fernández, quien solidariamente le prestó ayuda circunstancialmente.
Ariel comentó entonces que Farrugia desvariaba y que necesitaba ayuda profesional en forma urgente. Este jueves le hallaron muerto en las rocas de Trouville, con signos claros de una auto-eliminación.
Este final sórdido, oscuro, de un grande del rock uruguayo, entristece por él y por todos los de nuestra generación, que ya lo dijo Pichuco: ¨uno no se muere de golpe, se muere de a poco en cada amigo que se muere¨.
Ya no podemos hacer nada por ti, querido Gonzalo Farrugia.
Descansa en paz.

viernes, 9 de enero de 2009

TODOS SOMOS JUDÍOS, TODOS SOMOS PALESTINA.


Los terroristas fundamentalistas son siempre funcionales a los peores intereses de la especie humana.
Osama y Bush un sólo corazón.
Hamas y los halcones israelíes se necesitan mutuamente.
La ETA está con morriña de Aznar que anda por el este uruguayo diciendo que George Bush es el estadista más grande de la tierra.
Pero en Gaza no hay el enfrentamiento de dos demonios, es el resultado de una política expansionista y cabrona que debe cesar de inmediato.
Como muchos intelectuales, artistas, y hombres y mujeres honrados del planeta, demando el alto el fuego y el cese inmediato de todas las acciones que el ejército de ocupación israelí realiza en Gaza.

CUMPLEAÑOS DE MI MADRE



Hoy, 9 de enero mi vieja cumpliría años.
Doña Myrurgia se fue y su ausencia me lastima hace 6 años, aunque a veces yo finja haberlo superado. 
Ella está conmigo en horas desveladas o de sueño intranquilo.
Aparece y desaparece en una esquina, me toma por asalto en un recuerdo, en un gesto o en el brillo de los ojos de algunos de mis hijos.
No tuvimos, desde mi adolescencia, una relación fácil, pero quise mucho a mi madre, que hizo enormes sacrificios para criarnos a los seis.
La vida tampoco fue fácil para ella, que fue madre a los 17 y debió sobrellevar una vida cargada de privaciones y de sufrimientos.

jueves, 8 de enero de 2009

LAS CONTRATAPAS DEBERÍAN IR ADELANTE.


Manuel Flores Mora fue periodista, diputado y senador del Partido Colorado.
No tuve la suerte de tratarle personalmente, a pesar de que cuento entre mis amigos a sus hijos Manuel, Felipe y Beatriz. Durante la trabajosa salida de la dictadura, ese viejo tribuno batllista escribió en las contratapas del semanario Jaque, que dirigía su hijo Manolo, que sumó a todas las formas de resistencia que desarrollamos contra la dictadura cívico-militar que enlodó la tradición democrática del país con muerte, terror, torturas y saqueos de ejércitos de ocupación.
Los del golpe del 73, ah actorzuelos de reparto la gran historia, creyeron que después de ellos vendría una era de domesticación y silencio.
Manuel Flores Mora, Maneco para los que le hemos querido, también los combatió con la altura de un hombre honrado y superior, enfrentándoles a una perspectiva de un porvenir en los que ellos no tendrían cabida.
En estos días, pienso en él y en las magistrales contratapas de Jaque que deberían volver a publicarse. Desde su óptica, con sus sentimientos y pensamientos de viejo batllista,  nos ayudaría a pensar mejor.

miércoles, 7 de enero de 2009

ENTRADA FENICIA.


¨La bufanda del aviador¨, con más de 100 páginas, ilustraciones de Fidel Sclavo, está en todas las buenas librerías, a la módica suma de 180 pesos, o sea 7 dólares con 30 centavos, o sea 25 pesos argentin0s. Es una buena forma de colaborar con una editorial prestigiosa, que ayuda a pensar el país desde los libros. Y también colaborar con el poeta y la poesía, esa cenicienta de la literatura. Si no lo encontrás en tu librería de costumbre, no vayas más.
Date una vuelta por la librería de Banda Oriental en el hall del Teatro EL GALPÓN que ahí lo encontrás seguro. Ahora, tampoco te dejes estar, bolivia, que vale la pena que lo leas(mirá que yo sé por qué te lo digo).