viernes, 25 de abril de 2008

MINUANO ESCRIBIDOR: NUEVO LIBRO DEL PASTILLA FORNARO


Milton ¨El Pastilla¨Fornaro nació en Minas, Uruguay, en 1947.
Se desempeñó como co-director del Diccionario de la Literatura Uruguaya (Arca, 1986), participó de la novela colectiva La muerte hace buena letra ( Trilce, 1993) y fue guionista de TV para el programa humorístico Plop (1991-1992).
Es autor de la obra teatral Coquita Superestar (1992) y de varios libros de cuentos : De cómo un niño salvó su honor con una honda (1967), Nueve en cuerpo 18 (1968), Lo demás son cuentos (1972), Los imprecisos límites del infierno (1979), Ajuste de cuentos (1982), Puro cuento (1986), Descuentos (1998). En 1993 publicó Hoy fue uno de esos días, su primera novela. Este, editado por la querida Banda Oriental, es su último opus.


jueves, 24 de abril de 2008

ORGULLO CANARIO.


Como todos saben, soy un montevideano típico.
Amo mi ciudad con sus baldíos y sus intemperies, su espacios verdes y su rambla magnífica.
Soy de aquí, le pertenezco a la ciudad en cuerpo y alma, y la he extrañado tanto en París como en Río de Janeiro, en épocas de vacas gordas y vientos a favor.
Desde hace más de treintantos años he sido amigo de gente querida de Canelones, Carlos Francisco y Mauricio Trobo, Marceloy Elena Pareja, Lucas Borchardt, Yamandú Orsi, el Beto Satragni que compuso el Canecandombe. Para mis amigos lejanos que no conocen Uruguay, Canelones es el segundo departamento en importancia demográfica después de la capital, Montevideo.
Por la gente me he ido amigando con el departamento, con su costa atlántica y la perla de Atlántida, donde con mujer e hijos hemos pasado veranos inolvidables.
Canelones está hoy en una etapa de cambios, liderada por el Intendente Municipal, Dr. Marcos Carámbula. Hoy día, después de una larga espera, tuvimos nuestro asado con él y con otros entrañables compañeros de la Comuna Canaria.
Esta entrada parece cholula, pero no es más que la manera en la que uno muestra sus mejores joyas: sus amigos y compañeros.
El asado, en la casa del Sr. Intendente, como corresponde a buenos anfitriones canarios, estuvo de puta madre.

miércoles, 23 de abril de 2008

María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman - Marcelo Ariel Gelman Schubaroff

Ellos están aquí, hoy.
Desde un dolor oscuro y revulsivo, que nos hace apretar los dientes y los puños. Se parece a nuestro dolor por Nibia Sabalzagaray, Alvaro Balbi, Vladimir Roslik , los fusilados de abril y todos los crímenes impunes de la dictadura.
Por eso, duelen en los días de sol, en la ternura de la compañera, en la comida caliente, en el libro que abrimos o en la música que da vueltas por la casa. ¿ Dónde están? ¿Cómo fue?¿Cómo es el rostro de los que los martirizaron? Luisa Cuestas, vieja sabia, dice que estas preguntas que aún nos formulamos, nos enferman el alma.
Enferman a la sociedad, que mira mañana a través de una pupila nublada.
Todo es así, un día y otro, pero la noticia de los diarios, la voz de Juan Gelman recibiendo el Premio Cervantes, nos deja hoy un poco más cerca de las humanidades de nuestros muertos sin descanso.
Los que mueren y mueren cada día, dejándonos también muerte en partes de nosotros mismos.
María Claudia y Marcelo vuelven a vivir en este instante, por lo menos para reavivar el fuego de la ira sagrada de los hombres y mujeres honrados que siguen reclamando Verdad y Justicia.

COMO JUAN POR SU CASA.


Juan Gelman es el ganador del Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras hispanas.
Juan ha logrado imponerse a otros favoritos como Nicanor Parra, Mario Benedetti y Blanca Varela, y los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo. Gelman recoge el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.


En medio de todas las miserias vividas, de todos los crímenes impunes, de las torturas que no cesan en el pellejo de los torturados, Usted llega con una noticia que es como un pajarito cantor:
el Premio Cervantes es suyo.
Y pensar que la poesía es un asunto que interesa a pocos, porque en el mundo unipolar de Bush y sus epígonos, hay pocos motivos para leerla.
Sin embargo la cenicienta de la literatura se aventura más allá de la hora fatídica, para resistir como memoria de los muertos queridos, de los niños no nacidos, de los pájaros del fin de invierno.
Mire Juan, un poeta menor del Uruguay donde padeció su nuera, donde se prolongó su sangre desaparecida y recuperada, sale a la ventana de Malvín  ver como pasan los ruiseñores de nuevo.
Porque pasan delante y detrás de Usted en una inmensa fila luminosa que sostiene que ¨no hay luz sin consecuencias¨. Lo abraza en su poesía, un muchacho del Sur que lo piensa mucho.

martes, 22 de abril de 2008

¨Marchad al contrataque hasta con flores¨


Todos los días, en un lugar y en otro, la muerte almuerza sin obstáculos.
Un ómnibus vuela por los aires, un disparo en la cabeza liquida los sueños de un opositor, un corte cercena la vida de un adolescente con la cabeza quemada por la pasta base. Así es el mundo Busch, su espantosa carnicería no cesa, así es el mundo de los fundamentalismos, autoritarismos y fascismos de toda laya.
El poeta del sacrificio, Miguel Hernández, escribió a los estudiantes milicianos que salieron en defensa de la República Española: ¨El enemigo del herrero avanza con una sed armada de invasores. Marchad al contrataque hasta con flores¨.
Si no tienes flores, pues meálos hijo.

Foto gentileza de mi amiga Alejandra Covarrubias

CANTA, CANTA URUTAÚ.



El candidato de la izquierda paraguaya, el ex-obispo Fernando Lugo, acaba de vencer a los dos candidatos de la derecha: una gorda pedorra que fue funcionaria en el gobierno saliente y al también saliente, de la cárcel, general Lino Oviedo.
Se acabaron 60 años del Partido Colorado en el gobierno, una buena parte de ellos bajo la dictadura de Stroessner.
Así se abre una nueva senda para el querido pueblo hermano, con la sangre guaraní que otro colorado, el general Fructuoso Rivera exterminó en Salsipuedes.
Es curioso, sin caer en pizarreos ordinarios, siento una enorme alegría por ese viejo y heroico Paraguay, que albergó al padre Artigas, que se suma a las naciones progresistas de América Latina.
La leyenda se vuelve al revés, recuperando sus mejores prendas, el Paraguay es un Urutaú que canta. Somos, vamos, vemos, con el compañero Fernando Lugo venceremos.

domingo, 20 de abril de 2008

MARCELO MERCADANTE EN EL FARO.


Marcelo Mercante nació en Buenos Aires en 1969. Inicia sus estudios de bandoneón con Rodolfo Mederos, con quién además estudió armonía y orquestación.
Con los maestros Daniel Binelli, Julio Pane, Néstor Marconi y Juan José Mosalini, perfeccionó el dominio del instrumento.
En Bs. As. Formó parte de la Orquesta de Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, bajo la dirección de los maestros Rodolfo Mederos, Daniel Binelli y Orlando Tripodi.
Formó parte del Cuarteto de Bandoneones de Daniel Binelli, del Luis Borda Cuarteto y de diversos grupos, con los que se presentó en salas de Bs. Ars. y Montevideo. En 1991, forma junto a Pablo Mainetti, Andrés Serafini, Hernán Posetti y Germán Martínez el Octeto La Sombra, y ganan la 2ª Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En 1992, se afinca en Barcelona, donde se presenta junto al actor Pepe Rubianes en el Teatro Goya.
Desde entonces ha realizado múltiples actuaciones y giras por toda Europa, colaborando con artistas catalanes como el Nano Serrat y Miguel Poveda.
En EL FARO estamos tocando dos de sus discos: ¨Con un taladro en el corazón¨y ¨Suburbios del alma¨.
Ya le contactamos, así que muy pronto podremos conversar con este excelente músico argentino.