viernes, 30 de mayo de 2008

TARIK DE SOUZA SOBRE BEBETO

El influyente crítico carioca Tarik de Sousa escribió sobre el último disco, ¨Devoragem¨ de nuestro hermano de la vida y de la carretera Bebeto Alves Nunes, compositor gaucho hoy radicado en Río de Janeiro


lunes, 26 de mayo de 2008


Darío Iglesias acaba de editar "Souvenirs", su segundo trabajo para Ayuí. Es considerado uno de los músicos jóvenes más importantes del momento. Con elaboradas letras, sus canciones pueden transcurrir por un furioso rock o por un cálido aire pop, todo bajo el control de una madura sensibilidad musical.
En el disco, además de los músicos habituales de Darío, participan Mauricio Ubal, Fernando Cabrera y Walter ¨Kafkarudo¨Bordoni.

¨TOCAR UN CUERPO ES TOCAR EL CIELO¨.


Frente a mis hijos que son verdaderos aviones, mi manejo de las herramientas informáticas es pobre, aunque me siente frente a una computadora desde 1994, unas cuantas horas por día.
Así he ido tejiendo vínculos con gente muy distinta, en lugares distantes y extraños para mí.
He recuperado mis afectos dispersos por el mundo, ¿no es verdad Esteban Valenciano?, ¿no es verdad Bebeto Carioca de Uruguayana? ¿ No es así Alejandra Covarrubias?
Careciendo de talento y de herramientas para la fotografía, me puse en contacto con algunos amigos de esa carretera inmensa que es la web y pude poner fotos tan bellas como ésta de Miss Casiopea. Me recuerda un poema de Ernesto Cardenal, que dice ¨tocar un cuerpo es tocar el cielo¨.  
Incluyo aquí un poema, que bien podría ilustrarse con la foto de Miss Casiopea.

Pongamos que hablo de mi amor


                                                                                                                                                                                                     para Sylvia

durito de matar como bruce willis
aletea como un pájaro cantor
es indivisible como el número 0
y después de él no hay nada
nada de nada
es útil como un cabello de ángel
en medio de un campo de trigo
así es el amor
éste

no es juguete
como una peluca electrónica
un papagayo de hule
un arco de triunfo con desfile
o un gato de siam con una cinta roja

no es un puro ejercicio literario
con palabras que estallan como cohetes azules
fuegos artificiales que hacen cosquillas
a la barriga del cielo

todo el tiempo el pobrecito
zurce luces y sombras
reflejos del sol de mediodía o de media tarde
para repetirte una y otra vez
eres mejor que todas tus imágenes

EXPRESSO 25 EN MONTEVIDEO.

Afiche del histórico recital del coro bajo la regencia del talentoso Pablo Trindade

Raúl Ellwanger, en casa después de 13 años, cerveza negra y la guitarra de mi hijo Miguel.


fotos gentileza de Emerson Hernandez y Happy&Smiley

EXPRESSO 25 EN MONTEVIDEO
CANTO DE PÁJAROS PARA ESTRENO MUNDIAL DE RAUL ELLWANGER.


El pasado 21 de mayo, Montevideo recibió en el Teatro Solís y a sala llena, por primera vez a Expresso 25 con su espectáculo ¨Imaginário sonoro do Brasil¨.
La noche, en ese teatro que los montevideanos construyeron en 1851 en plena Guerra Grande, estuvo llena de significación y destaques especiales.
No sólo porque el Expresso es hoy uno de las propuestas musicalmente más relevantes de Brasil, sino también por algunos de los protagonistas de esa velada singularísima.
La dirección y arreglos del Expresso 25 es de Pablo Trindade, músico uruguayo que cual un hijo pródigo volvía a casa después de once años con una estética diferente del canto coral y con un programa de compositores excepcionales.
Otro de los puntos altos de la noche era el esperado estreno de ¨Canta Passará¨de Raúl Moura Ellwanger, compositor gaûcho especialmente querido en Montevideo, por su obra musical y su solidaridad con nuestra gente y su música. Desde 1979, Raúl ha estado vinculado a nuestra música popular, estableciendo lazos de amistad y parcería artística como los generados con figuras como W.Benavides, nuestro mayor poeta vivo, Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero, Eduardo Darnauchans,Víctor Cunha, Alfredo Zitarrosa, Pepe Guerra, entre otros.
Raúl Ellwanger es uno de los poco compositores de Rio Grande do Sul( los otros, Nelson Coelho de Castro,Bebeto Alves o Mario Falcao, son consecuencia de la propia iniciativa de difusión de Raúl)
¨Canta Passarᨠde Ellwanger sonó en la noche del Solís con las deliciosas voces de Expresso 25, que alcanzan ribetes de gran música en el lenguaje coral que proponen.
Sin que la canción perdiera la frescura y la sencillez con que la concibió su autor, quien viajó especialmente para presenciar el estreno y reencontrarse con los muchos amigos, compañeros y parceiros.

domingo, 25 de mayo de 2008

COCO CANO EXPONE EN JUNIO.




La invitación dice:
In allegato l'invito alla mostra di Coco Cano;
al Grand Hotel relais Barrage di San Secondo di Pinerolo;
il 5 giugno 2008 alle ore 18.30.
Grazie per la vostra attenzione.
Ufficio Stampa


Coco Cano expone en Junio. Desde aquí, el corazón.