sábado, 6 de diciembre de 2008

DE OTRO CARNAL, NEGRO, NEGRÍSIMO.

Impecable nota elbio!
y el libro del macu vale la pena.
en particular me resulta util para una mejor comprensión de los itinerarios críticos los siguientes párrafos: "Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario. La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin (...). Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa. Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo."
Supongo que esas frases explican mi propio parentesco literario con el Macu, en varios sentidos. Además su recorrido, el de ustedes, tiene parentescos con otros posteriores. Fue bueno ver en la noche del martes al Maca, otro pariente, presentando el libro junto a Macu. está bueno reconocerse en los amigos poetas y escribas.
así que bien por tu nota en esos sentidos, entre otros posibles. como manera de fijar mojones, ¿tal vez fronteras? o convergencias, como reitera siempre que puede el poeta.
y en cuanto al libro, no acostumbro en redeletras hablar ni bien ni mal de ningún librode poesía. de hecho últimamente estoy leyendo narrativa (andea blanqué, mercedes rosende, esteban valenti, por su orden en el tiempo). de poesía los últimos tres libros que me gustó leer, y que no saldrán de mi biblioteca, son "el avión negro y otros poemas", del porteño esteban moore, ´"música para ascensores", del murciano josé daniel espejo, una relectura de "apalabrar", de s. puig (ayer). ahora este "la bufanda del aviador". que también se quedará en mi biblioteca, y protegeré de las visitas, para que no me lo hurten.
otro día, cuando esté más a salvo de las imperios y comisariatos, y más desatento para con ellos, les cuento los que he hojeado o eventualmente leído y derivado a otras manos.

Luis Pereira, poeta, integrante del Grupo Fabla y de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

DE UN CARNAL.

Sábado Show
Piloteando los sueños
La bufanda del aviador, el nuevo libro de "Macunaima" lanzado con bombos y platillos, tamboriles, bajos y guitarras. Haciendo historia a varias puntas.

El volumen publicado por Ediciones de la Banda Oriental confirma el lugar único de "Macunaíma" dentro de la cultura uruguaya.

La bufanda del aviador es un libro que anda en carne viva. Y que, como su autor, hace historia.

Colectivamente, los uruguayos nos debíamos algo así, escrito desde la experiencia, los dolores y las alegrías más abismales. Y por un gran poeta.

Macunaíma fue el título de una novela del brasileño Mario de Andrade. En 1969, nos tocó ver la película dirigida por Joaquim Pedro de Andrade, que le dio nueva vida al personaje. Y de paso, le dio un apodo a Atilio Duncan Pérez da Cunha, quien se quedó para siempre "Macunaíma".

Nuestro "Macunaíma" sabe que en última instancia, toda literatura es autobiográfica. Y se zambulle en una historia personal que es también generacional.

La bufanda del aviador recoge sin tapujos la experiencia de los que crecimos y estudiamos en el Uruguay anterior a la dictadura, con sus pros y sus contras. Y luego nos bancamos enterita la dictadura, sin anestesia.

Una generación para la que el rock y la nueva canción, el cine norteamericano, Fellini, Antonioni y Bergman, se mezclaban con el caos de la enseñanza, los tupamaros, el pachecato y la polarización política de un país que se iba cerrando paulatinamente cualquier salida sensata.

Era la Biblia junto al calefón. Jimi Hendrix y el Che Guevara. Zitarrosa y Janis Joplin. Cortázar y la odiosa marcha de las Fuerzas Conjuntas. Un país en el que la sensación de estar vivo era vertiginosa y crispada.

Dominaba una sensación de urgencia. De hacer, hacer, hacer. Y "Macunaíma" fue un hacedor desde sus programas de radio en CX 42 Radio Vanguardia, que estaba en un altillo del Teatro Stella. Y desde los espectáculos que produjo.

Macunaíma 1, 2, 3 y 4 fueron como una continuación de las Musicaciones y de la serie de los Conciertos de la Rosa. Allí había rock, canto popular, danza, poesía, jazz o tango, todo en la misma noche.

El Expression Jazz Quartet y el Pájaro Canzani. Darnauchans y el entrañable Homero Campistrouz tocando el Concert for Cootie de Duke Ellington. Y "Macu" con sus poemas.

En un tiempo recorrimos barrios, él diciendo su poesía, yo acompañándolo en la guitarra. Hasta en Canal 12 con Ignacio Suárez estuvimos.

"Macunaíma" fue publicando sucesivos libros. Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario.

La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin.

A fines de los 70 la poesía de "Macunaíma" fue descrita como "dylaniana y tanguera", dos elogiosos calificativos. Y así ha seguido.

Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa.

Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo. La memoria y la muerte, dos de los grandes temas de la poesía universal, son presencias recurrentes.

Y hay memorias concretas, que en este caso me toca compartir. Como aquel altillo cerca del Palacio Legislativo donde escuchábamos blues y a Paco Ibáñez. El viejo IPA.

Los recitales. Las "pinzas" policiales que nos hacían bajar del ómnibus porque éramos jóvenes y usábamos el pelo largo. Darnauchans. El "Choncho" Lazaroff.

Pero el "Macu" siempre le puso a todo una cuota de humor que también está presente en su poesía. A la manera de Ernesto Cardenal, desafía burlonamente a la muerte. O se inventa un desopilante viaje ficticio a través de Estados Unidos en busca del indestructible poeta Lawrence Ferlinghetti. El mismo que nos bautizó en grupo (junto a Víctor Cunha y Elder Silva,) como los Urubeatniks.

"Macunaíma" ha sido definido como un poeta del rock y sus consecuencias. Entre las consecuencias, hay que contar el imponente, conmovedor desfile artístico que apoyaba la presentación de su libro en la Sala Zitarrosa.

Elbio Rodríguez Barilari, escritor, músico, periodista, radicado en Chicago
barilarius@yahoo.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SEÑORA DIANA LA VI.



Diane Denoir(a) ¨Diana Reches¨, llegó con su lobo, Daniel Lagarde, de Buenos Aires y estuvo en Radio Uruguay.
Ahí conversamos un rato y divagamos, mientras la flaca protestaba sobre que revelo intimidades en este blog, nos sacaron esta foto para la memoria.

lunes, 1 de diciembre de 2008

POETA SOBRE LOS MUROS Y HERMANOS DE ACA, ALLÁ Y ACULLÁ.






Con una pequeña ayuda de mis amigos.
Con musiqueros, poetas y titiriteros.
Llega el día de vencer a la Señora Otra.
Estamos juntos, felices de estar unidos en la peripecia de la vida y la cultura.

¨Estaré prendido a spika querido poeta, lo quiero el juangris¨ Juan Descrescenzio desde Suiza

-----------------------------------------------------------------------------
Ya lo se... llego tarde y vos debés estar como loco. El olor a tinta aún fresca, a papel nuevito... la llegada de un nuevo hijo.
Yo... mañana, aunque no esté, igual andaré por ahí.
Emocionándome como cuando en noches de febrero comenzaban a cantar los Diablos en el Parque Rodó... o como cuando el Tata Cedrón me firmó una dedicatoria en un libro de Raúl González Tuñón... o como cuando Joya levantaba el centro y Spencer ya comenzaba a saltar...
así voy a estar mañana de noche, aunque sea en Dénia y para colmo, en invierno.
Te mando un abrazo enorme para vos y toda la familia.
Gabriel, el Gato Utopico, desde Dénia, España
------------------------------------------------------------------------------
Te escribo sólo para andarte abrazo y que el 2 detones la sala zitarrosa!!!!!!!!

Cómo me gustaría estar allí, no importa (pienso consolándome) conozco personalmente al aviador!!!

Un fuerte abrazo y espero la crónica de esa noche que va a quedar en la memoria.

Desde Brasil,me segunda casa.

Gabriel Prado
--------------------------------------------------------------------------------
Estuve visitando tu casa virtual y me encontré con mucha gente querida, admirada. Cerca de 10 años seguidos estuve viajando a Montevideo y tuve la suerte de conocer al Darno (el primer disco que tuve, recién salidito, fue Sansueña, después Las quemas y Canción de muchacho), trataré de estar y en caso de no poder hacerlo me las ingeniaré para hacerme de un ejemplar de la bufanda, hermano: un fuerte abrazo desde la otra orilla de un mismo río y corazón, jmpallaoro de Argentina
----------------------------------------------------------------------------------
Poeta, carente de perfil griego y sin embargo mimado por las musas; que este nuevo libro encuentre todo el cielo que un volador merece.
Reciba un afectuoso abrazo.
Al Macu salud.
José Giovanoni
--------------------------------------------------------------------------
Buen día Macu !.

Ahí estaré, firme como rulo de estatua !!!.

Fuerte abrazo y éxitos !. Ernesto Reyes
----------------------------------------------------------------------------
Macu querido,

Digo siempre que si todos supiéramos que somos vulnerables, seríamos todos fraternos.
Lo mío no es mérito, sino la imposibilidad de ser de otra manera.
Siento que, por el infinito cansancio, no escribí lo que hubiera querido sobre vos,
porque el vuelo me era ajeno (sigo sin dormir).
Como a vos, los gestos humanos me significan una esperanza.
Y un deber de vida.
La poetisa argentina Cristina Castello
------------------------------------------------------------------------------
Salú querido ! Salado esfuerzo armar todo ese tinglado !
Ademar Campos
-------------------------------------------------------------------------------
Hermanito:

Con el clima que tenemos por estos lares, qué bien nos viene La bufanda!!!
El cariño elimina las distancias. No tengas duda que con gran alegría estaré allí el 2 de diciembre acompañándote a ti y a los tuyos, en el preciso instante en que "La bufanda del aviador" sobrevuele nuestra Montevideo.
Al igual que en la jerga teatrera, te auguro "mucha mierda" ya que doy por descontado que la sala Zitarrosa estará a tope.
Desde Vikinglandia recibe este abrazo bien cargado de lunas y soles.
Silvia
PD: La Bufanda tendrá también su lugar en la Esquina
-----------------------------------------------------------------------------------
Ola Macu.

me alegro mucho por la salida de la Bufanda, buenos augurios y realizaciones personales, voce merece !!!
Exito y felicitaciones una vez más,
abz,
Raul Ellwanger
---------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES MACU.
GRAN PRESENTACION, CREA GRAN EXPECTATIVA SOBRE EL LIBRO.
NO TE FALTO NADIE.
CAPAZ QUE MADONNA CRUZA EL CHARCO.
UN FRATERNO ABRAZO.
CARLOS RICAGNI

domingo, 30 de noviembre de 2008

ULISES SALIÓ DE GIRA.


Ulises Dumont, quien filmó más 80 películas, salió de gira a los 71 años.
Fue un amigo de ley de sus amigos, un hombre comprometido y un actor excepcional y una persona excelente, que es como lo describen sus compañeros actores y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Entre sus filmes más destacados figuran ``Tiempo de revancha´´ (1981), ``Ultimos días de la víctima´´ (1982), ``No habrá más penas ni olvido´´ (1983), ``Un mundo menos peor´´ (2004), ``Conversaciones con mamá´´ (2004), ``Smoking Room´´ (2002), ``Rosarigasinos´´ (2001), ``El mismo amor, la misma lluvia´´ (1999), ``Al filo de la ley´´ (1992) y ``El Año del conejo´´ (1987).
Ayer sábado dejó el escenario y los sets cinematográficos para salir de gira para siempre.
Si hubiera cielo, es posible que pueda encontrarse, en el camarín especialmente reservado para los mejores de la escena de cualquier parte, con aquellos queridos de nuestro corazón, Atahualpa del Cioppo, Nelly Goitiño, Alberto Mediza, el Bebe Cerminara, Omar Grasso y otros grandes.
Estoy seguro que habrán de recibirlo con el aplauso eterno con el que lo despedimos los que nos quedamos solos, aturdidos y atónitos por semejante pédida, en la sala del mundo.