En la tarde del pasado viernes 29, a los 76 años de edad, falleció Antonio Iglesias, histórico dirigente sindical, integrante del Partido Comunista y dueño de la murga Los Diablos Verdes.
El Gallego Iglesias, como lo conocimos varias generaciones de militantes estudiantiles, políticos y sindicales, murió ¨como de rayo¨, a raíz de un paro cardíaco y sus restos fueron sepultados en el cementerio de La Teja.
Antonio Iglesias tuvo una importante participación en la huelga general de 1973 encabezada por la gloriosa Convención Nacional de Trabajadores, que enfrentó a la dictadura cívico militar que recién se instalaba en el país.
Desde el local del sindicato del Vidrio, donde era uno de sus máximos dirigentes, se lanzó la convocatoria a la Huelga General de 1973. Más tarde se convertiría en uno de los miles de presos políticos de la dictadura.
El Gallego no sólo estuvo vinculado a la lucha social y gremial, fue un animador de la cultura popular a través de la conducción de sus queridos "Diablos Verdes".
Como bien dijo el ex director de la murga La Soberana, José Alanis, "Pepe Veneno",
"Antonio Iglesias fue un viejo rechiflado y polémico, pero siempre luchó por la transparencia y trasladó a sus amigos y compañeros valores fundamentales".Es cierto, tuvimos también nuestros cruces, en la época de CX30 y la debacle del partido en el que militamos tantos años, pero nunca le perdí el respeto, ni el afecto profundo.
Es curioso, a principios del año pasado estuve en la casa de las murgas, con mi hijo Miguel, y me encontré con el Gallego Iglesias, nos dimos un abrazo y conversamos un rato, ninguno de los dos sabíamos entonces que ese sería nuestro último encuentro.
Aquí dejo mi saludo emocionado a un rojo de pura cepa, a un militante de la CNT de Cuesta, Pastorino, Gerardo Gatti y León Duarte, a un carnavalero de alma.
A todos éstos, que habitaban al Gallego Iglesias, mi recuerdo por siempre.