jueves, 27 de marzo de 2008

MARIANNE BERTA PRESENTE.

Flores para Mariana 

Conocí a Marianne Berta, estimo que allá por 1972 o 73 en casa de Alberto ¨Pocho¨Macadar, un excepcional bajista que tocara con Pájaro Canzani y con el Expresion Jazz Quartet.
Pocho Macadar, cuya capacidad musical sólo puede medirse en el bajo con arco, que muchos confunden con un violoncello, que toca en ¨Nadie¨,una de las canciones del primer disco de Eduardo Darnauchans, era por entonces profesor del Conservatorio NEMUS. Hoy, ya desde hace muchos años, se encuentra en Campinhas alejado de la música y de todo lazo con Montevideo y sus amigos de entonces.
Pero una noche invernal, después de un concierto, conocí a Marianne, flautista y oboísta, una muchacha rubia, rostro aniñado y unos purísimos ojos claros, señas inequívocas de su ascendencia suiza.
No fuimos lo que se dice amigos en un sentido estricto, la cruzaba en una esquina o en un recital, estábamos en actividades distintas.Excepto claro, y no es poca cosa, en los grandes asuntos políticos y sociales, derechos humanos, reclamo de justicia, en los que convergimos más de una vez, en actos, declaraciones y demostraciones.
Hoy,mi amigo el guitarrista Carlos Morales, me avisó de la muerte de Mariana, como la conocían todos sus compañeros de la música popular y de la llamada ¨música culta¨. Ocurrió el 20 de marzo.
No puedo menos que colocar esta pena en el blog y solidarizarme con el intransferible dolor de su esposo, padres y familiares.
Escribo estas palabras para dejar fijada una instantánea de memoria de la bella y sutil persona, como la bailarina de sea de Hans Christian Andersen, que fue Mariana Berta.

domingo, 23 de marzo de 2008

VAMOS DE FRENTE


Más frenteamplistas que el año pasado.
Con Seregni, con Crottogini, con todos nuestros muertos y todos nuestros vivos.
Por encima de los errores y las fallas, por todo lo que tenemos que empujar todavía.
Por eso, el 26 de marzo, vamos otra vez de Frente, a la Explanada.




boomp3.com

LA CANCIÓN DE PABLO.


Pablo Ramón Estramín mientras peleaba y resistía contra los vientos en contra de su enfermedad, el año pasado me envió un mensaje de texto al celular en el que decía: 
¨Atilio, felices pascuas. Abrazos. Pablo¨.
Son contadas con los dedos de la mano las personas que me llaman por mi nombre oficial, viejos compañeros de escuela, el querido rengo Pepe o algún conocido reciente que se apiola llamándome así.
Y por supuesto Pablo Estramín que, durante más de 20 años, me llamó por el nombre con el que puedo librar cheques, firmar declaraciones por Verdad y Justicia o aparecer en la querida lista 18 en las elecciones de la Asociación General de Autores del Uruguay.
En verdad, como todos los saben, no he sido un hombre con convicciones religiosas, más bien todo lo contrario. Pero en ausencia de Pablo, quisiera hacerles llegar la misma vibra que él hubiera enviado a sus amigos.

FELICES PASCUAS PARA TODOS.


boomp3.com

TANGATOS



Los gatos, a diferencia de otros seres, tienen 7 cumpleaños.
Y, siguiendo la lógica de Lewis Carroll, tienen 364 no-cumpleaños.
Ayer nomás, estaba aquí discurriendo sobre las fechas de marzo que me entristecen o me perturban y también decía que por suerte existe el 26.
Gabriel con su cumple, el 22, me agrega otra fecha de fiesta para el cuore.
Feliz cumpleaños, y por supuesto feliz día de no-cumpleaños, con un abrazo desde la vieja barriada sin fin.