jueves, 18 de octubre de 2007

EDUARDO DARNAUCHANS MIRALLES AGAIN.



Eres,como la Highway 61 para Dylan, objeto de revisita.
Hoy que es 18 de octubre, y se acerca inexorablemente el 15 de noviembre(fecha en la cual hubieras cumplido 54 años), vuelves avisitarme como una sombra terca.
Y eso no me pesa,¿cómo habría de pesarme tu querida presencia, que ha sido una constante en mi vida, por lo menos a lo largo de casi 30 años?
Los Kafkarudos, nuestros hermanos queridos, me han permitido traerte de nuevo en unas pobres palabras escritas en contra del absurdo día de ¨It´s all over now baby blue¨.
¿ Alguna vez creímos realmente que alguna vez habrían de tocarla para alguno de nosotros?
Me parece que era un poco de romanticismo sicodélico y kafkarudo.
En aquellos duros años de juventud y peripecias, con dictaduras y sueños bolcheviques, coqueteaste con la Señora Otra y tus compadres nos reímos de la muerte, al mejor estilo Javier Heraud.
Ahora, que escucho tu voz, anticipando la mía en el poema, siento una vez más que me haces mucha falta.
Y eso no tiene remedio.

martes, 16 de octubre de 2007

CONVERSACION CON DANIEL VIDART.


Allá por 1969, cuando cursaba Preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, vino Nelson Rockefeller a Uruguay.
El gobierno de Pacheco suspendió las clases en toda la enseñanza media pretextando que lo hacia para evitar el brote de una epidemia de gripe.
La verdad es que el Pachecato quería evitar la repulsa y la revuelta estudiantil contra un personaje, por entonces secretario de estado, que era un ¨encomendero¨del imperio.
Organizaciones sociales, sindicales y religiosas, prestaron sus locales para que se dictaran contracursos frente al forzado cierre de clases.
Precisamente, en estos cursos especiales, o ¨contracursos¨como los llamábamos entonces, conocí a Daniel Vidart.

Daniel Vidart es considerado una de las figuras pioneras del quehacer antropológico en nuestro país. Ha ocupado varios cargos académicos a lo largo del continente, entre ellos el de director del área de Ciencias Antropológicas de la FHCE, al finalizar el período de intervención de la Universidad de la República en 1985.
Ha recibido, también, numerosas distinciones en los últimos años.
Con más de treinta libros publicados*, en los que discurre sobre una gran variedad de temas que van desde la inmigración
hasta el carnaval, el juego y la problemática ambientalista, él mismo se define hoy como un enciclopedista y un escritor.
Sus preocupaciones fundamentales siguen estando orientadas hacia la reflexión sobre la vida rural uruguaya, y el interés por los fenómenos contemporáneos.
Daniel Vidart, nacido en Paysandú en 1920, se ha dedicado a la antropología cultural, la geografía, la sociología, la arqueología y la etnografía, que forman el núcleo de sus intereses e inquietudes.
Desde sus funciones en el Departamento de Sociología Rural del Ministerio de Ganadería y Agricultura, desde su sección “Bibliografía de las Ciencias del Hombre”, en el diario EL PLATA, desde el suplemento de EL DÍA, desde la revista AMERINDIA que en 1962 comenzó a editar, Vidart ha trabajado por difundir sus inquietudes, haciendo al mismo tiempo de esta labor
una especie de etapa de esbozo, informal, del pensamiento que luego en sus libros coordina con más rigor.

El pasado 15 de octubre, en relación al 12 día del ´descubrimiento de América¨o ¨día de la invasión europea al continente americano¨, hablamos en la radio con Daniel Vidart. La conversación la incluyo aquí, para compartirla con Uds.

lunes, 15 de octubre de 2007

UNA BELLA CANCION DE NELSON COELHO DE CASTRO



Nelson Coelho de Castro compañero compositor de Porto Alegre, aparece hoy en este blog con una bella canción que se llama ¨Embaixo do Brasil¨. Oiganla.

JIUSS Y LA VENTANA DE LA UTOPIA.




Hace apenas unos días, me volví a encontrar en el viejo café Brasilero con Eduardo Galeano, para hablar de Alfredo Zitarrosa y los recuerdos que ¨Jiuss¨guarda de él.
Me dió gusto encontrarlo y hablar un rato en ese rincón del cual es el ¨propietario¨.


UNA MUJER DE ENCAJE Y DE HIERRO.



¨El Teatro es el hombre¨Atahualpa del Cioppo




El 1 de marzo de 2007 sepultamos el garbo y el coraje de una mujer excepcional: Nelly Goitiño.
Hoy, entre papeles y cosas que andan por el desván el corazón, apareció otra vez, tremenda actriz, grácil y al mismo tiempo mujer de acero, para poner los puntos sobre las íes.
La cultura y el arte no son cosas para entrener a gente mal entretenida.
Es una tarea grande y, muchas veces abatidora y nada plácida, porque es imposible vivir sin el pan, sin las cebollas, pero tampoco sin los sueños.
Fundadora de salas de teatros independientes, actriz notable, Directora del Sodre, combatiente de la dignidad y la justicia, esa es Nelly, mujer de sutiles encajes y férreas tenacidades.
Siempre presente.

domingo, 14 de octubre de 2007

QUIQUE CANO Y HELENA PAGLIA MANDAN NOTICIAS.







A falta de una foto de Coco y Helena, pongo un paisaje de Coco Cano


Me levanto de la siesta, ya que todos los días estoy en pie a las 7, enciendo la notebook y me salta un mensaje de quique cano y helena paglia. escribe helena, pero ahí está quique, los dos cuentan:

¨sacamos otro cd, se llama" el telar del agua", tenemos uno aquí para vos,como Dios manda,así que en cualquier momento te lo hacemos llegar o vamos hasta la radio mejor.
Es diferente, casi completamente instrumental, sin percusión, sólo guitarras, bajo y contrabajo, hay 5 temas cantados.
Es como un homenaje a la Tierra y sus elementos, algo así, tenés que oírlo y después nos decís, lo sacamos con Angel y el trabajo de diseño está hecho en Argentina, muy bueno, con collages y pinturas de Adolfo Nigro, que es un rosarino que queremos mucho, alumno de Gurvich, él y Toni son los productores artísticos.¨
Toni es nuestro hermanito Toni Henderson.
Me salta el corazón, quisiera colocar una foto de mis brothers pero no tengo, tenía en una máquina que mandé arreglar y que se la robaron al técnico con todas las cosas de su taller.
Helena ya me mandará una foto de antes y una de ahora(tengo una foto de los dos en mi alma, pero la quiero digital, en papel o en lo que sea, para llevarlos conmigo, imaginándome al que fui antes).
Esperamos noticias.