viernes, 5 de octubre de 2007
OSVALDO SORIANO SOBRE LA IZQUIERDA DESCORAZONADA.
Osvaldo Soriano escribió las palabras que siguen, opinando sobre la utopía y la izquierda descorazonada.
He cortado algunos tramos , específicamente referidos a la Argentina de finales de los 80, antes del advenimiento de Méndez(leáse Menem). Es un atrevimiento de mi parte, pero como lo pienso mucho(a pesar de unos cuantos narradores uruguayos que lo menosprecian) las comparto después de un ¨recorto y pego¨.
En estos años de democracia, o de transición a la democracia, como ha preferido llamarlos Juan Carlos Martini, hemos ganado un enorme espacio de libertad. Me pregunto qué hacemos con esta libertad y si no la estamos desperdiciando, o matando, simplemente por no utilizarla para debatir los grandes temas que la sociedad argentina aún no ha resuelto.
Me refiero a la lucha que deberíamos librar contra el oscurantismo que todavía nos amenaza: somos cautelosos… Eludimos la obligación de discutir y elaborar el pasado, como si aceptáramos clausurar el debate con la tesis simplista de que la lucha armada fue producto de la locura de unos pocos y que ella es culpable de todo lo que nos ha ocurrido.
Los que piensan así se contentan con la condena a unos pocos militares asesinos que fueron el brazo armado de una clase social aterrorizada ante la posibilidad de cambios que ponían en peligro su propia existencia.
Ahora el gobierno anuncia la era de la modernidad tecnológica sin tener en cuenta el contexto de dependencia, atraso, pobreza, analfabetismo y desocupación.
En verdad, pocos quieren asumir la crisis en toda su dimensión, económica y moral. Las frases vacías y el cinismo intentan disimular la falta de un proyecto de sociedad que termine con el éxodo de los jóvenes, que nos saque de la dependencia y la humillación para hacernos libres en un mundo que entra de lleno en la revolución informática.
Resulta fácil, en este cuadro de situación, el entierro de las utopías y la aceptación del pragmatismo salvaje. Las clases dominantes odian los sueños porque son incapaces de producir una poética del futuro. Prefieren el pragmatismo, porque en el terreno de la eficiencia la derecha ha ganado siempre….
Pareciera que lo más cómodo es plegarse a las voces dominantes, aceptar la cautela paralizadora y el cuento del sentido común.
Sí, además, uno de cada dos jóvenes se quiere ir del país, ¿quién va a aportar, entonces, la cuota de locura que necesita toda gran empresa de cambio y de liberación?
Nuestra cultura de solidaridad ha sido aniquilada y estamos aquí para cambiar ideas sobre su reconstrucción. Tenemos que advertir entonces, que por primera vez en mucho tiempo, la derecha elegante ha copado el universo de las ideas que hasta hace una década eran monopolio de las izquierdas más lúcidas.
No sé hasta qué punto el combate por una verdadera democracia involucra a la literatura.
Estoy seguro de que los escritores tenemos mucho que hacer. Pero no lo haremos todos juntos porque no estamos todos del mismo lado.
Quienes todavía creemos en los valores de la izquierda, tenemos que revisar nuestros argumentos. Recuperar las banderas de la fraternidad, de la denuncia, del progreso.
Uno de nuestros mayores pecados es la mezquindad No conseguimos poner de acuerdo los apetitos personales con los objetivos de la clase trabajadora derrotada en estos años trágicos. Y ante lo complejo de la tarea, hay quienes piensan, aunque no lo confiesen, que la mejor salvación es la salvación personal.
La verdadera salvación está en la audacia intelectual, en la locura creadora.
En la utopía, que mantiene viva la esperanza de que un día seamos mejores.-
Osvaldo Soriano
jueves, 4 de octubre de 2007
MESSAGE IN THE BOTTLE
Como un mensaje en botella me llega este comentario, que también, viejo botellero, arrojo al mar.
A ver si da frutos.
¨Dígale a Don Esteban
de mi parte que el mundo no debe perderse las maravillosas/os letras de canciones/poemas que escribe y que tiene tan guardaditos/as.
A ver si usted le anima a que las muestre a más mortales, que tambien somos de dios y queremos disfrutarlas.
saludos Justine´
De mí a Usted, debería decirle, en descargo del susodicho, que a veces , por suerte reiteradas, alegra mi vida con su prosa borracha, uruguayo-valenciana, y también con algunas canciones con Daniel Amaro que se editarán aquí.
LEIVAS AVISA SOBRE GIORNO.
CUENTO DE FRAN RECA
Fran Reca es un amigo trovador y fotógrafo, andaluz, casado con una uruguaya.
Por lo general, coloco aquí mis poemas, asuntos del corazón y noticias sobre mis compañeros de la música y el arte, quise hoy incluir un texto de una canción de Fran, para aconsejarles que visiten su página que está entre mis links amigotes.
Cuento
Fran Reca
Érase una vez un castillo encantado y en él una mujer,
tratábase de una princesa embrujada con no ver
a su amor, cuando éste apareciera,
a su príncipe sea de cualquier color.
Era pues un horrible maleficio
que por celos una bruja le lanzó cuando nació.
Y había un príncipe embrujado de la misma enfermedad
en un reino muy lejano, más allá cruzado el mar.
y tampoco podía hallar él a su amada,
se trataba claramente de su amor.
Y la bruja no sabía que este principe existía
y que su hechizo él rompería por amor.
Había también un dragón muy muy grande y muy muy feo
encerrado en el castillo, velando a la princesa,
por si alguien se acercara demasiado.
Con sus llamas convertirlo en un tizón.
Y eran ya más de treinta los valientes, vencidos,
derrotados, chamuscados del dragón.
Un buen día la princesa se peinaba sus cabellos,
como siempre muy coqueta, asomada en su balcón
y escuchó cómo cantaba un ruiseñor,
y escuchó que le cantaba él a su amor;
y se puso la princesa a cantar muy muy muy alto
a ver si alguien la escuchaba,
si la escuchaba su amor
y una brisa dulce y suave
se llevó la melodía
y cruzó durante días tierra y mar.
Y un buen día nuestro principe la oyó.
Ensilló bien el caballo, colocó bien su armadura
y durante siete días cabalgó.
Se encontró frente al enorme castillo
y la puerta vigilaba el gran dragón,
se bajó de su caballo y desenvainó la espada
y con mucha gracia y arte le gritó:
Mi dragón, deja libre a la princesa,
no quisiera hacerte daño y puedo hacerlo;
como no marches pronto dejarás de ser dragón
y no servirás si quiera pa’ mechero.
Y agregó: con mi espada juro cortaré tu cuello.
Ante el ruido la princesa se asomó,
no salía de su asombro al ver al príncipe.
Y como no estaba arreglada, como no estaba pintada
otra vez en su castillo se ingresó.
Y el dragón muy fanfarrón se lanzó pronto al ataque,
nuestro príncipe de un tajo le cortó bien el gaznate,
de una patada tiró la puerta de aquel castillo
y la princesa encontró muy pintada y elegante.
Y aunque fuera un poco tonta la princesa
y este príncipe era chulo y arrogante
al final de toda historia siempre comerán perdices,
al final siempre el amor es lo importante.
Y seré yo tu príncipe y serás tu mi princesa
y al dragón yo mataré, cortando su cabeza.
y seré yo tu fuego y serás tú mi hielo
y otra historia escribiremos tú y yo
y otro cuento escribiremos tú y yo.
Se acabó.
miércoles, 3 de octubre de 2007
HOY ESTUVO HIBER CONTERIS EN EL FARO.
Conteris, Eu, Julio César Corrales y el Maestro José María Obaldía
Hiber Conteris estuvo en el stand de Emisora del Sur, en la 30a. Feria Internacional del Libro, por donde hasta ahora han pasado más de 80.000 personas( no se puede decir un ¨estadio lleno¨porque es una cosa extraña y excepcional en los tiempos que corren). El nos visitó para hablar sobre su nueva novela ¨Cuarteto¨ que vuelve a plantear una una reflexión sobre la naturaleza de la acción política revolucionaria. La novela ha sido editada por Edmundo Canalda y Fin de Siglo y pueden obtener mayor información sobre ella( no puedo decir más, porque voy a empezar a leerla este fin de semana) visitando la página: www.entrelibros.com.
Después de una hora de charla, también cayó el maestro Obaldía a quien invitamos para que nos alegrara el día con sus cuentos y sus vivencias.
martes, 2 de octubre de 2007
POETA AGRARIO
HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO, MUCHACHA.
Sucede que hace años que no nos vemos.
Y esa distancia podría parecerse a la que separaba a Enrique Estrázulas y la Tana Rinaldi, hasta que la poesía las juntó en unos versos. No voy a escribirte un poema, soy un hombre de transición, un poeta en el camino que anda preocupado por asuntos diversos, la lucha diaria por la subsistencia, las madureces y las lumbalgias, las miserias humanas y los cielorrasos en lugar ¨del
asalto al cielo¨que se propuso mi generación.
Hace mucho que no te veo, tanto, que no sé si sería capaz de reconocerte.
No exagero, guardo el recuerdo de aquella muchacha de arquitectura cantando a María Elena, la mujer de esencia, espectáculo y disco que me gustó tanto, que me gusta tanto.
No sé dónde andás y como suena tu voz de pájara, tan deliciosa.
Sé que has recorrido un largo y duro camino, pero de veo muy lejos.
Apuesto a, como decía Ungarertti, ¨que la vida sea el arte del encuentro¨.
WE LOVE YOU
(no tengo que explicarte quiénes son ¨nosotros¨)
HERMANISIMOS.
Salvador y Katia Cardenal, hermanos y compañeros en el dúo Guarbarranco, andan cantando y peleando por el derecho al agua.
Desde aquí, desde la Banda Oriental, vaya un abrazo solidario y la memoria de siempre.
Dolor ajeno y nuestro, demanda conocida de los pobres de las más ásperas tierras del mundo.
Manden noticias, hermanísimos, como diría el entrañable Yuyo Chiflett
Katia Cardenal canta en solitario:
domingo, 30 de septiembre de 2007
LOVE AND THEFT
Love and theft (de ¨La bufanda del aviador¨)
“nada puede estar tan mal, si Dylan está por sacar un disco nuevo”
Patti Lee Smith
si oíste “song to woody”
o al menos alguna vez a una mujer “quebrarse como una niña”
sabés de qué se trata.
celebro bob dylan
que siempre podamos encontrarnos
a pesar del inglés que hablo como un coolie
-“ is ol over nau, beibi blu”-
y que leo como un nordestino semianalfabeto
escucho bob dylan
palabras zumbonas como tábanos
de un verano del mississippi
en un verano de atlántida
donde siempre amenazas las siestas
formidable catedral de huesos
pájaro de los pantanos con smoking
siempre parado en el breve
pero genial
momento que permite el bourbon
-¨merci bien merci beaucoup¨ -
celebro bob dylan
el hilo hebreo entre mis sienes
que siempre nos permite encontrarnos
como un pie de vaquero en una bota tejana
escucho bob dylan
tu garganta de urraca
capaz de abrir un espacio
entre los truenos de la misilística de los insectos
-como decía elder silva-
para que sylvia y yo
-cada cual a su modo-
celebremos love and theft
el disco que hiciste
a tus sesenta años
una puerta giratoria
que hace del futuro un asunto pasado.
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