martes, 13 de noviembre de 2007

AL GOYO ALVAREZ LE LLEGA LA HORA.



Seré curioso, ¿de qué se ríe Sr. Dictador?

La fiscal penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze, remitirá en las próximas horas al juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, el expediente que indaga una serie de cinco o seis traslados clandestinos de presos políticos ocurridos en 1978.
Es también un hecho que el Ministerio Público solicitará el procesamiento de Gregorio Alvarez y los ex marinos Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau.
La fingida, y prepotente, amnesia del ex-dictadorzuelo uruguayo no podrá resguadarlo de la Justicia, aunque él , con un cinismo propio de su calaña, se pregunte ¨¿qué justicia?
En este caso, se encuentra seriamente comprometido el teniente general (r) Gregorio Alvarez, quien en aquel año era el comandante en jefe del Ejército, por lo que la Fiscalía estaría estaría solicitando su enjuiciamiento en estas horas.
Si bien Alvarez dijo hace una semana ante el juez Charles y la fiscal Guianze no saber ni recordar nada sobre esta serie de cinco o seis traslados clandestinos, documentación agregada al expediente por el abogado denunciante, Oscar López Goldaracena lo incrimina.
De acuerdo al material aportado, el "Goyo", en su condición de jefe de la División del Ejército IV y como comandante en jefe de la fuerza de tierra, tuvo pleno conocimiento acerca de los traslados investigados, por lo que sería posible atribuirle responsabilidad penal ya sea por acción u omisión.
Incluso, el general (r) Iván Paulós, ex jefe del Servicio de Información de Defensa (SID), aseguró hace dos semanas tras declarar en el marco de este expediente, que la responsabilidad, según la orgánica militar, siempre es del mando y no del subalterno que ejecuta una acción.
"En el caso de que hubiera un delito cometido por un militar en cumplimiento de órdenes, el responsable es el militar que dispuso, por su jerarquía, el cumplimiento de esa orden. El responsable no es el ejecutante sino el jerarca", afirmó Paulós.
El eventual pedido de procesamiento incluiría también a los ex marinos Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, cuya situación procesal se encontraría altamente comprometida luego de comprobarse por la representante del Ministerio Público acciones represivas comunes entre los Fusileros Navales de Uruguay (Fusna) y la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de Argentina.
Larcebeau, al declarar ante el juez y la fiscal, admitió haber viajado a Buenos Aires para participar en interrogatorios a presos políticos, al tiempo que Tróccoli indicó que en 1978 operó en una base naval argentina, pero dijo no tener vinculación con los traslados.
Una vez que la fiscal Guianze formalice los eventuales pedidos de procesamiento, el juez Charles, según los plazos legales vigentes, dispondrá de 45 días hábiles en la causa, y una vez comprobado que se realizaron operaciones represivas coordinadas con Argentina, y los vínculos de ambos ex oficiales de la Armada, resolver si enjuicia a Alvarez, Tróccoli y Larcebeau por su responsabilidad en los traslados de 1978.

lunes, 12 de noviembre de 2007

INSTRUCCIONES PARA VIEJOS KAFKARUDOS



Hoy que se presenta a la prensa el disco de los Kafkarudos, el Esteban Leivas, mi brother valenciano-parquense(del inefable Parque Rodó) me escribe y yo lo comparto con todos los nonos que nacieron, como Esteban y yo, en los albores de la década del 50, cuando Peñarol y la Gloriosa Celeste salían de copas y Bill Hally daba vueltas alrededor del reloj.

¨Poeta: Mi hermano Rafa Cervera (él anda por los 44 pirulos y ya se empieza a quejar de
que le duelen los músculos de la vida mientras escribe sus cosas), al que a veces le da
por el ramalazo humorístico, me envía este correo "simpático" - el muy cabronazo -
dirigido a cincuentayseistones como nosotros.
Ni tanto ni tan poco...sólo una receta para reirse de uno mismo que siempre es sano.
Eso.
Un beso a todos los integrantes de la flia que cumplen años este mes y un abrazote
pa' vos. E.¨

Ventajas de andar a mitad de camino
entre los cincuenta y los sesenta.

1. Te importa un rábano el currículum.
2. Si eres parte de un grupo de rehenes,
serás de los primeros en ser liberado .
3. Nadie te pide que entres a rescatar personas
de un edificio en llamas.
4. La gente ya no te considera un hipocondríaco,
ahora sí creen que estás enfermo.
5. Ya no tienes casi nada que aprender para
"el largo y difícil camino de la vida".
6. Tu inversión en medicinas y placebos comienza
a rendir frutos.
7. Tus articulaciones pronostican el tiempo
mucho mejor que los meteorólogos.
8. Tus secretos están seguros con tus amigos,
ellos tampoco los recuerdan demasiado.
9 Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin,
a una cantidad manejable.
10. Puedes vivir sin tener sexo con mucha asiduidad...
pero no sin tu doble par de anteojos.
11. Si haces una fiesta en casa, tus vecinos ni se enteran.
12. La ropa que te compras ya no pasa de moda.
13. Los pecados capitales han cambiado, se sustituyen,
como la lujuria por la gula.
14. En breve, no recordarás quien te mandó este mail,
pero tampoco te importa. Como verás te lo pasé a letra
grande.... es que yo tampoco veo un carajo.¨

Vos Rafa Cervera no te hagas el guacho, que nos estás alcanzado.

domingo, 11 de noviembre de 2007

DOS EXTREMOS DE NUESTRA VIDA.






Hoy, le contestaba a jorge tabeira, un amigo que visitó el blog, que no hago esto para mirarme el ombligo o para ser alimentar la vanidad de vanidades. Hice el blog a instancias de mi amigo Juan Angel Urruzola, para publicar algunos poemas y asuntos que quería compartir con la gente, como quien tira al mar un mensaje en una botella.
Después empecé a incorporar a otros en este espacio, amigos y compañeros artistas y creadores, colocando alegrías, tristezas, reencuentros, desencuentros, pérdidas y ganancias(las del alma, claro).
El sábado mi hijo Miguel cumplió 18 años, ya es adulto como las hermanas.
Podrá votar, firmar por la nulidad de la Ley de Caducidad, decidir muchas cosas por sí mismo y seguir convirtiéndose en el hombre honrado y sensible que, la madre y yo, esperamos que sea.
En un extremo está de la vida esta foto de mi abuela Carmen Comba, conmigo bebé, y en el otro Miguelito con postura de ¨18¨.

GOOD BYE, NORMAN.



A los 84 años, falleció Norman Mailer quien había sido hospitalizado en el Hospital el Mount Sinai de Manhattan
el pasado mes de octubre por problemas respiratorios.
Norman Mailer obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1948 con la novela ¨Los desnudos y los muertos¨, basada en su periodo de servicio en el ejército de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial.
Mailer fue uno de los intelectuales más reconocidos en Estados Unidos, galardonado en dos ocasiones con el el premio
Pulitzer.
La primera vez fue en 1968 por su novelaThe Armies of the Night; la segunda vez, en 1979 por The Executioner's Song (La canción del Verdugo).
Norman Había nacido en 1923 en el seno de una familia judía, y era considerado, junto a Truman Capote y Tom Wolf, como uno de los padres del Nuevo Periodismo estadounidense.
La noticia de la muerte de Mailer, quien tuvo una actitud muy valiente y frontal contra la guerra de Viet-Nam, fue penosa para quienes crecimos con la Beat Generation, Jack Keruoac, la cultura underground y mucho rock and roll.

ANULAR LA IMPUNIDAD.



Estamos firmando para que vuelva a ser discutida la anulación de Ley de Caducidad por una sociedad que ya no se asusta con los espantajos de la dictadura, ni por las amenazas de un golpe de estado.
Es tiempo de Verdad, es tiempo de Justicia, sin iras y sin miedos.

MAESE DARNO



Es cierto Gabriel Tuya, Gato utòpico, uno no debe atar su nombre a la tristeza.
Uno tiene que seguir de a dos, de a tres, de a cinco o como pueda, multiplicándose en la memoria de los que han salido de gira antes que nosotros. Aún tengo ganas de tomar el cielo por asalto.
Se la debo a Ibero Gutiérrez, que murió asesinado por el escuadrón de la muerte y por el darno, mi pobre hermano cantor, que murió suicidado por los demonios que toda la vida lo acometieron.
El 15 de noviembre es fecha del darno, este sera el primer año sin él, el primer cumple sin enrostrarnos el afecto mutuo y dispararnos todas las agudezas de las que (éramos) somos capaces.
Hoy apenas es 11, ya cumplió Sylvia, Miguelito y ahora viene Natalia, noviembre es así, el 15 me tomaré una, de cara al cielo, como es de rigor, por la memoria eterna de mi camarada y hermano, Eduardo Darnauchans Miralles.
Si suena cursi y plañidero, les pido disculpas,mi amigos.

Foto de Aldo Novick