martes, 13 de noviembre de 2007

AL GOYO ALVAREZ LE LLEGA LA HORA.



Seré curioso, ¿de qué se ríe Sr. Dictador?

La fiscal penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze, remitirá en las próximas horas al juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, el expediente que indaga una serie de cinco o seis traslados clandestinos de presos políticos ocurridos en 1978.
Es también un hecho que el Ministerio Público solicitará el procesamiento de Gregorio Alvarez y los ex marinos Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau.
La fingida, y prepotente, amnesia del ex-dictadorzuelo uruguayo no podrá resguadarlo de la Justicia, aunque él , con un cinismo propio de su calaña, se pregunte ¨¿qué justicia?
En este caso, se encuentra seriamente comprometido el teniente general (r) Gregorio Alvarez, quien en aquel año era el comandante en jefe del Ejército, por lo que la Fiscalía estaría estaría solicitando su enjuiciamiento en estas horas.
Si bien Alvarez dijo hace una semana ante el juez Charles y la fiscal Guianze no saber ni recordar nada sobre esta serie de cinco o seis traslados clandestinos, documentación agregada al expediente por el abogado denunciante, Oscar López Goldaracena lo incrimina.
De acuerdo al material aportado, el "Goyo", en su condición de jefe de la División del Ejército IV y como comandante en jefe de la fuerza de tierra, tuvo pleno conocimiento acerca de los traslados investigados, por lo que sería posible atribuirle responsabilidad penal ya sea por acción u omisión.
Incluso, el general (r) Iván Paulós, ex jefe del Servicio de Información de Defensa (SID), aseguró hace dos semanas tras declarar en el marco de este expediente, que la responsabilidad, según la orgánica militar, siempre es del mando y no del subalterno que ejecuta una acción.
"En el caso de que hubiera un delito cometido por un militar en cumplimiento de órdenes, el responsable es el militar que dispuso, por su jerarquía, el cumplimiento de esa orden. El responsable no es el ejecutante sino el jerarca", afirmó Paulós.
El eventual pedido de procesamiento incluiría también a los ex marinos Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, cuya situación procesal se encontraría altamente comprometida luego de comprobarse por la representante del Ministerio Público acciones represivas comunes entre los Fusileros Navales de Uruguay (Fusna) y la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de Argentina.
Larcebeau, al declarar ante el juez y la fiscal, admitió haber viajado a Buenos Aires para participar en interrogatorios a presos políticos, al tiempo que Tróccoli indicó que en 1978 operó en una base naval argentina, pero dijo no tener vinculación con los traslados.
Una vez que la fiscal Guianze formalice los eventuales pedidos de procesamiento, el juez Charles, según los plazos legales vigentes, dispondrá de 45 días hábiles en la causa, y una vez comprobado que se realizaron operaciones represivas coordinadas con Argentina, y los vínculos de ambos ex oficiales de la Armada, resolver si enjuicia a Alvarez, Tróccoli y Larcebeau por su responsabilidad en los traslados de 1978.

No hay comentarios.: