jueves, 28 de agosto de 2008

BOSNIA DE LAS CABEZAS.



Hay algo que no podemos creer con Sylvia, el grado de colonización al que hemos llegado.
Uno tras otro se repiten programas de TV chatarra y porquerías, vivimos en medio de Bosnia de las cabezas, donde es pulverizada toda sensibilidad.
Estas palabras pueden sonarles tremendistas, pero ¿en que radio escucharán el nuevo disco del Flaco Spinetta?
¿Dónde se verán las imágenes de un concierto de Litto o del Cuchi Leguizamón, para abrir bien la cancha?
¿Quién comenta algo sobre la literatura de Juan Gelman o sobre la del Gordo Soriano?
Hablo de estos argentinos ilustres, hermanísimos y honorables artistas, que no tienen lugar o les dan el mismo lugar que a los nuestros en los medios masivos.
Triste época donde los ingenuos creen que el asunto se resuelve con una huelga utópica de televidentes o con no menos utópicos impuestos a la basura.

lunes, 25 de agosto de 2008

ADIÓS, ELISA.


Madrecita.
Compañera.
Te conocí en 1986, cuando batallábamos contra la ley de impunidad y las madres(la Tota, Matilde y tú, entre otras)convocaron a un grupo de publicitarios para trabajar en la comunicación de la Comisión Nacional Pro Referendum.
El Pepe Mujica acaba de decir en la tele ¨que hay mujeres que con los años de la ancianidad se acercan a la santidad¨ y que las personas de género masculino no damos esa medida.
Esto que dijo es bello, aunque a algunos les parezca un exceso.
Algo de esa santidad, de plena humanidad, está en Lilí Lerena de Seregni, en Luisa Cuestas o Luz Ibarburu.
Y estaba en ti, ciertamente.
Comparto con doña Lilí Lerena que es tiempo ya de que descanses.
Por eso, quiero aquí despedirte, dejarte ir aunque me ponga triste la tristeza de Margarita, Graciela, Felipe, Rafael y Zelmar el Chicho, los Michelinis que conozco.
Pero sólo por un rato, porque volverás en la Verdad y Justicia que reclamaremos en jornadas futuras, para derogar una ley vergonzosa.

" EL MUNDO TE DIRÁ POR SIEMPRE, QUE ES MEJOR MIRAR A LA PARED¨.



García y yo somos del 51, es decir que nacimos cuando en el Río de la Plata se empezaban a despertar de la siesta.
Crecimos en un mundo hostil, cargado de amenazas como cielo de tormenta, con la crisis y la insurgencia como partes sustanciales de la atmósfera. Charly creció con Videla y yo con el Pachecato y el año de la orientalidad, cuando los milicos nos dividieron a los ciudadanos en infames categorías.
Marco en la memoria de mis encuentros con García, tres momentos especiales: una mesa del Sorocabana en el 75(bar legendario que ya no existe más), un recital de la Máquina de hacer pájaros( en el que nos diste un palco a mí y a Alejandro Giannini) y el último de 2004, cuando viniste a presentar ¨Influencia¨.
En estos días de agosto, los grandes medios de comunicación del Uruguay, leáse los canales de TV, se ocupan de toda clase de tonterías y groupies bailando en el caño del sistema.
Este es el Mundo Mágico de TV Chatarra y Tinelli, donde siempre ganan ellos y donde las más elementales formas del pensamiento son aplastadas por la humanidad de la Tota Santillán y las siliconas de una putarraca de quinta.
Hay otras cosas, bellas y necesarias, que no serán registradas: el último disco del flaco Spinetta, las raíces de Betito Satragni 30 años después o la música de García.
Nada de eso se registra, en un país sin proyecto cultural, donde la inteligencia ha sido proscripta, para que siga el mambo de los cómplices desembozados del modelo cultural menemista.Qué herencia, man.
AGUANTE CHARLY.

EL 26 DE AGOSTO, A LAS 9.TODOS POR GARCIA.




Tomado de Rolling Stone Argentina:

"Todos tenemos algo de él en nuestras almas. Por nuestras vidas circula su música, con pasión, delirio, potencia, amor, compromiso o melancolía. El no es un artista más, él es un motor encendido que nos ha dado todo su talento". Así dice el texto de la convocatoria, que nació vía Facebook y que invita a todos los fanáticos de Charly García a apoyarlo en su recuperación. "Todos por Charly" propone que el martes 26 a las 21 horas suene "lo que sea que quieras poner de todas las etapas de su carrera" y hacerlo a todo volumen después de abrir "las ventanas de tu departamento, de tu oficina, de tu negocio, de tu auto".
Como un upgrade rockero de los cacerolazos, esta iniciativa utiliza una modalidad similar para expresarle al músico (que permanece internado en la clínica Avril de Almagro) toda la admiración de sus fanáticos o, como a García le gusta llamarlos, sus "aliados".

Lo que dice Facebook:
EL 26 DE AGOSTO, TODOS POR CHARLY

DESDE TODAS LAS CASAS DEL PAÍS NOS UNIMOS HACIENDO SONAR NUESTROS EQUIPOS CON MUSICA Y CANCIONES DE CHARLY PARA CHARLY.
TODOS TENEMOS ALGO DE EL EN NUESTRAS ALMAS, POR NUESTRAS VIDAS CIRCULA SU MÚSICA, CON PASIÓN, DELIRIO, POTENCIA, AMOR, COMPROMISO O MELANCOLIA.
EL NO ES UN ARTISTA MAS, EL ES UN MOTOR ENCENDIDO QUE NOS HA DADO TODO SU TALENTO.

LO QUE SEA QUE QUIERAS PONER DE TODAS LAS ETAPA DE SU CARRERA, ABRÍ LAS VENTANA DE TU DEPARTAMENTO DE TU CASA, DE TU OFICINA, DE TU NEGOCIO, DE TU AUTO Y QUE SUENE CHARLY PARA CHARLY, PARA ABRAZARLO DE ESTA MANERA.

CHARLY TE QUEREMOS, Y NECESITAMOS GRITARLO.
QUÉ MEJOR QUE TU MÚSICA PARA CUIDARTE.

EL 26 DE AGOSTO A LA 9 DE LA NOCHE ABRACEMOS A CHARLY GARCIA CON SU MUSICA.

domingo, 24 de agosto de 2008

SIN NOSTALGIA,CON MUCHOS RECUERDOS.




                                   Beto Satragni lactante del rocanroll

Anoche, con Sylvia y mi hijo Miguel, fuimos a ver Montevideo Groove la banda de Beto Satragni en ¨El Tartamudo¨, el boliche que está junto a la Fundación Mateo.
Junto a Beto tocan los increìbles Nicolás Mora en guitarra y bandoneón, Gustavo Etchenique en batería, Andrés Arnicho en teclados y Silvina Gómez en percusiones y voz.
Beto me invitó a que subiera a decir el tramo del texto que grabé para ¨Muchacho del taller y la oficina¨de Moris Birabent en el disco de homenaje al rock argento que produjo Litto Nebbia.
Para mí fue como si aquella legendaria delantera de Peñarol( Abbadie, Rocha, Silva, Spencer y Joya) me invitaran a que les alcance la pelota. Un honor y un orgullo gigantesco.




REVISTA|CONCIERTOS|NOTICIAS
-- 24 DE AGOSTO 2008
Una celebración del rock argentino, el último gran proyecto de Litto Nebbia
EFE EME | 21/08/2008
Sabiendo de la proverbial capacidad de trabajo de Litto Nebbia, habría que hablar de su penúltimo proyecto, pues seguro que ya está embarcado en otros. Pero este es, sencillamente grandioso. Se trata de Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73, el particular homenaje que Nebbia ha ideado para recordar el primer decenio del rock argentino –del que él fue uno de sus principales protagonistas, primero con Los Gatos Salvajes, luego con Los Gatos y más tarde en solitario–, un homenaje en el que no ha querido estar solo y para el que ha logrado reunir a la mayor parte de los protagonistas de la época –Spinetta, Ciro Fogliatta, Nito Mestre, Los Gatos, Alejandro Medina, León Gieco, Claudio Gabis, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, Kubero Díaz...– y a decenas de las siguientes generaciones –Andrés Calamaro, Pez, Gonzalo Aloras, Fito Páez, Gabo, El Otro Yo, Willy Quiroga, Gustavo Bazterrica, Lito Vitale, Silvina Garré, Leo García, Antonio Birabent...– además de a nombres imprescindibles del rock uruguayo –Rubén Rada, Beto Satragni...–. Es decir, compositores e intérpretes que cubren un espectro amplísimo de la historia del rock de aquel país, mezclándose en diferentes formaciones y homenajeando –interpretando las viejas canciones– en nueve CDs a Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Almendra, Moris, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Arco Iris, Manal, Vox Dei, Pappo, Pescado Rabioso, Aquelarre, Huinca, Color Humano, Sui Generis, León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta y al propio Nebbia.

Estos nueve discos, que se venderán sueltos y agrupados en una caja, saldrán a la venta en Argentina durante el próximo mes de septiembre.

Lo que sí se ha puesto a la venta –en un pack conjunto– son las otras dos piezas del proyecto: un libro y un DVD con el mismo título que la serie de discos, Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73. El libro, escrito esencialmente por Nebbia, repasa de primera mano aquellos años en los que nació y se desarrolló el que sería el mayor movimiento del rock en nuestro idioma, incluyendo sus reflexiones sobre la evolución del rock. El libro se ilustra con un increíble número de fotos inéditas y, para no perderse, con un mapa genealógico del rock argentino ilustrado por Álex de Luca. El DVD es un documental en el que se narra el proceso de realización de este proyecto mientras se intercalan algo así como pequeños clips rodados en el estudio durante la grabación de los discos.

Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73 lo edita Melopea Discos.