sábado, 2 de mayo de 2009

BOAL.



HA MUERTO AUGUSTO BOAL, ESCRITOR, DRAMATURGO Y DIRECTOR DE TEATRO BRASILEÑO.
NO SOY ACTOR( AUNQUE HAYA FUNGIDO COMO TAL EN LA PELÍCULA DE LEO RICAGNI, ¨EL CHEVROLɨ).
ÉL ENSEÑO QUE EL TEATRO ES TAMBIÉN UNA HERRAMIENTA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS OPRIMIDOS Y LOS EXCLUÍDOS DE AMÉRICA LATINA.


UN APLAUSO HASTA QUE MIS PALMAS QUEDEN ROJAS, NO ES UN MAL COLOR, EN HONOR AL COMPAÑERO DIRECTOR AUGUSTO BOAL. AHORA Y SIEMPRE.

viernes, 1 de mayo de 2009

PRIMERO DE MAYO: VIVA LOS COMPAÑEROS.



Alberto Mediza decía que no hay nada más bello que un día de paro general.
El lo escribía en èpocas del autoritarismo de Pacheco y la espiral de violencia que segó tantas vidas.
Hoy, es un día Mediza, es un día en el que los trabajadores uruguayos, hablo de la central con su rica historia, levantan sus banderas al cielo.
Nada hay más bello que un Primero de Mayo, de unidad, de lucha y de sueños.

miércoles, 29 de abril de 2009

TIEMPO AL TIEMPO: JUSTICIA PARA LOS FUSILADOS DE TRELEW.

EL FUSILAMIENTO DE 19 GUERRILLEROS EN LA BASE NAVAL ALMIRANTE ZAR EN AGOSTO DE 1972

Elevan a juicio oral y público la causa por la masacre de Trelew

El principal acusado de los asesinatos es el ex capitán de la Armada, Luis Sosa.

Por: Carlos Guajardo


1 de 1

SOSA. EL EX CAPITAN DE LA ARMADA EN 2008, AL LLEGAR DETENIDO A CHUBUT.

El juez federal de Rawson Hugo Sastre decidió elevar a juicio oral y público la causa por la denominada "Masacre de Trelew" ocurrida en la Base Almirante Zar la noche del 22 de agosto de 1972, al dar por terminada la instrucción y rechazar los últimos recursos de los defensores. Ahora será el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia el que deberá determinar la fecha del comienzo del juicio.

La causa tiene seis procesados y un prófugo. Los más comprometidos son los ex marinos Luis Emilio Sosa, Rubén Paccagnini, Carlos Marandino y Emilio Del Real quienes fueron procesados por homicidios agravados por alevosía. También serán juzgados Horacio Mayorga como cómplice necesario y Jorge Bautista por encubrimiento. El prófugo es el ex teniente Roberto Bravo que reside en Estados Unidos, país que por el momento no dictó la orden de detención, ni parece facilitar su extradición.

En la "Masacre de Trelew" fueron acribillados en sus celdas de la base naval 19 militantes de organizaciones armadas que, unasemana antes, habían fugado de la Unidad Seis de Rawson. Fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew cuando intentaban secuestrar un avión. Sólo tres sobrevivieron. 

El gobierno de facto que entonces encabezaba Alejandro Agustín Lanusse, dijo que los detenidos habían intentado fugar y que hubo un tiroteo. Pero los sobrevivientes y otros testigos demostraron que se trató de un fusilamiento.

El más comprometido es Sosa, considerado responsable de las ejecuciones. También lo está Bravo, pero su vínculo con autoridades estadounidenses impide que sea extraditado para ser juzgado. El juzgado federal de Rawson hizo traducir todo el expediente, como pidió la embajada estadounidense. Pero las trabas continúan: ahora quieren saber datos del juez federal.

La causa fue reabierta a mediados de 2006 a pedido de familiares de las víctimas. El juez Sastre y el fiscal Fernando Gélvez encuadraron el hecho como un delito de lesa humanidad y evitaron así que prescribiera.

Las investigaciones empezaron de cero ya que los mandos de entonces de la Armada y el gobierno se encargaron de destruir cualquier prueba. 

Pero Sastre pudo ir reconstruyendo los hechos y en febrero de 2008 ordenó las capturas de cuatro de los seis procesados, entre ellos el ex capitán Sosa.

 

FUNDACION ALUMBRAR

www.filmtrelew.com

 

IDEA EN MI



Ayer pensé todo el día en ti, como lo hice otros días, hace tiempo cuando empezaste a construir un cerco alrededor, como la Garbo, que parecía absolutamente insalvable.
Habían quedado atrás los días del IAVA, que la pocha sadi me recuerda en un correo, y también los días del salvo, jorge y otras cosas.
Se fue el beto oreggioni, se fue arca, cuando en la calle andes todavía podía aparecer juan flo y a veces tú, imponiéndome silencio a mí, que sabes que hablo hasta por los codos.
Alguna vez, alguien me comentó que lo que habías leído de mí era un poco raro, creo que dijiste ¨con demasiadas deudas beat¨, pero que no disgustaba.
En 1983, aún en dictadura, me acerqué a vos, durante la asamblea de fundación de lo que fuera asesur, asociación de escritores del uruguay, en el teatro circular. Estamos todos nerviosos, asustados, porque en cualquier momento podrían caer los milicos y pudrirlo todo.
Tú no aparecías nerviosa para nada, creo que te dije al oído mi vieja fórmula: ¨ya sé que soy un poeta menor, poeta oscuro...¨. No me dejaste terminar la sandez que estaba por decir, y con aquel gesto de cansancio, que ya te conocía del IAVA, me dijiste: ¨Eres un poeta y punto¨. 
Después pasaron años de fugaces cruces, encuentros de escritores, jornadas de lectura, ámbitos de la cultura, en las pocas veces que aparecías, y perdida toda capacidad de decirte alguna cosa  que realmente no saliera sobrando, me limitaba a darte un beso o apretarte fuerte la mano para trasmitirte el amor que siento por tu poesía desde los 16 años.
Sabés, yo repartía diarios en la blanqueada, y un vecino conmovido con el canillita que aspiraba a ser profesor de historia, ofreció regalarme el libro que quisiera.
Y yo le pedí un libro de Idea Vilariño.

Ayer 28 de abril, dejaste esa envoltura de piel, linfa, músculos, huesos, que encerraban al pajarito cantor de tu poesía. 
Te fuiste y diste por tierra con mis planes de usar a tu hermano numen como puente de un posible encuentro contigo, quería mostrarte un poema de ¨la bufanda del aviador¨.
Ya era tiempo de irme, nos hubieras dicho a elder, a la pocha sadi, a nanai fonseca, a todos los que, con el completo egoismo de los que se quedan, deseamos que te quedaras un poco más.

PONI MICHARVEGAS EN MEMORIA DE IDEA VILARIÑO


cumpas:
será verdad aqueyo
de que cuando muere un poeta,
Poesía rebusca
entre sus ropas
del mundo mundial,
para ver si haya un verso
perdurable y digno
que poder dedicarle?

salud y poesía!
poni