viernes, 28 de septiembre de 2007

CHAUVINISMO CATALAN CONTRA CRISTINA PERI ROSSI




Cuando era más viejo que ahora, con 17 años, conseguía al precio de la necesidad las escasas grabaciones diponibles de la Nova Cancó Catalana. Raimon, Pi de la Serra, el Ovidi, el entrañable Jaume Sisa, Serrat, María del Mar Bonet y otros, se volvieron parte de la barra del corazón. Nunca he acabado de entender el catalán, aunque a fuerza de escucharlo me hago bastante idea de las canciones más conocidas de estos autores.
Pero no es sólo que oíamos las canciones de Luis Llach o de Pi, sino que además éramos solidarios con el drama de los españoles de la España del Generalísimo y las comunidades.
Así salimos un día y otro, en aquel Uruguay con dolores de parto, bajo las banderas de la Central de Trabajadores o la gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios a probar en la calle nuestro amor por España y por Catalunya.
Esta noticia me deja perplejo, pero como diría el propio Pi de la Serra ¨si los hijos de puta volaran, nunca veríamos el sol¨.
Solidario con Cristina Peri Rossi y en contra de esos chauvinismos de segunda clase, cuelgo esta información en mi blog.
Por favor, difundanla. El ruido de la tribuna y del alambrado no cambiará las cosas, pero seguramente será como un beso en la mejilla para Cristina.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Cómo se hace un poema, según Ángel González


El germen del poema, para Ángel González, reside en la extrañeza que le provoca espontáneamente la contemplación del mundo. Como dice la frase, Los primeros versos los dan los dioses: antes de empezar el poema el autor ya cuanta con una serie de versos que se le han ocurrido al azar. Después surgirá el poema, como forma y estructura de las palabras.
Pero es la realidad que despierta los versos, el trampolín de la imaginación como lo llama Baroja, al descubrir la extrañeza que encierra, el asombro. De este modo el poeta puede permitirse mezclar realidades e usar términos de universos distintos. Por ejemplo puede describir una montaña con el vocabulario de una orquesta musical, o denunciar la conducta irracional de la humanidad proponiendo una fábula en la que son los hombres los que aleccionan a los animales.
La poesía sirve también para hablar de la historia en clave personal, y burlar de paso la censura. Las propias palabras se mueven con voluntad propia, provocan extrañeza y permiten inversiones, como en el verso: La vida corta como un cuchillo. En el poema, tampoco habla el propio autor: se convierte en un personaje, en una voz poética.

Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922.
Su poesía está llena de contrastes y discurre entre lo efímero y lo eterno, características
que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.
Es maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la
Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la
Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo
México, Utah, Maryland y Texas.
Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio
Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer
Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en 2004.
Actualmente es miembro de la Real Academia Española.
De su obra se destacan los títulos: «Áspero mundo», «Palabra sobre palabra», «A todo
amor», «120 poemas» y «Otoños y otras luces» editado en el año 2001.






Enviado por Esteban Leivas, quien me alegrara la vida además con un maravilloso disco de Pedro Guerra y Angel Gonzalez

COCO EXPONE EN IRLANDA


Gli artisti carmagnolesi Coco Cano e Piero Rasero
presentati alla Cork Art Fair (Irlanda) dalla galleria “evvivanoè”

Aunque esté en tano se entiende: el Coco Cano y un colega suyo de Carmagnola, su pueblo adoptivo desde hace 30 años, exponen en Irlanda. Desde el alambrado, nos dan ganas de gritar vamos Coco, arriba la celeste.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

POEMA MANYA


Una canción a medias para el C. A. Peñarol

a Eduardo Darnauchans
¨vos vas al arco¨

peñarol
voz de calderas trenes
oscura ropa de inmigrantes
recuerdo a spencer
gato grande y astuto
alcanzando el sol coun frentazo
a un niño quieto
por el candado de sus riñones malos
liberándose
de una cama de hospital
en una fuga de incontables caballos
peñarol
una corrida de joya por la punta izquierda
mágica
como un viaje por london
cuando el niño cambiaba
la radio
por los lejanos mares del sur
peñarol
toda mi infancia
dale dale
enfrentando las cargas de la vida
desde el arco.

de ¨Fantasmas en la máquina¨-Ediciones de Uno, Montevideo, 1986

EL NEGRO LEIVAS CUENTA UNA DE AUSTER.



Paul Auster es un escritor que me dió vuelta la cabeza, como suelen hacerlo con uno los grandes escritores y artistas.
Música de la esferas, el Negro Leivas, again, me manda fruta de Auster.

¨Leo y te cuento que: Paul Auster está en San Sebastián como presidente del Festival de Cine y también presentando su tercera película como director, "La vida interior de Martin Frost" fuera de concurso, y entre otras cosas dijo: "...el arte es como el sexo, si uno no está relajado no disfruta...siempre es mejor entregarse y dejarse llevar....la frase no es mia, es de mi mujer, Siri, pero creo que es verdad". También dijo que "...todos somos muy ridiculos, muy absurdos, pero al mismo tiempo la vida está llena de cosas importantes, misteriosas y significativas...". "No creo en las musas, aunque no me importaria pensar que se parecen a Irene Jacob ( la actriz francesa que interpreta a la musa del protagonista, un escritor ) que es pequeña como un espiritu "..."A mi siempre me gustó el cine mudo, creo que el sonido llegó demasiado pronto...me gusta el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, un Howard Hawks capaz de hacer cine de acción, comedia o drama...pero sinceramente ¿hay algo mejor que una película de Chaplin ?...".

POETAS QUE RIEN.¿COMO NO COMPARTIRLOS?




Si clickeás sobre el artículo de Javier Rioyo, podrás leerlo sin dificultades, pero quizás con lentes.

Mi brother, Esteban Leivas, desde Valencia, España, me escribe y manda fruta:
Javier Rioyo, periodista de prensa y radio en temas culturales, director y presentador de Extravagario,el programa de literatura de La 2 - la segunda cadena de Televisión Española -y guionista y realizador de documentales, escribe en este artículo del suplemento cultural Babelia de El País(16.9.07), sobre sus tres amigos poetas: Luis García Montero (Granada,1958), Ángel González (Oviedo,1925) y Joaquin Sabina (Úbeda,1949). Los llama "poetas impuros" por sus risas, su festividad..."nos gustan los poetas que ahora rien. No siempre lo hicieron. Algunos ya no volverán a reir".

lunes, 24 de septiembre de 2007

ME ACUERDO CUANDO LE CAMBIABA LOS PAÑALES.




Desde la semana pasada estoy con una lumbalgia atroz, a pesar de que me levanto, doy unas vueltas, hago algunas cosas y me vuelvo a la cucha.
Por esa razón, Mi hijo Miguel me pidió para ir en mi lugar a ver el recital de festejo de los 15 años de la Abuela Coca en Central.
Hoy me llegaron unas fotos del recital y de mis amigos Chole y Gonzalo Brown.
También una de agite total.
Metido esa multitud, está mi hijo, saltando y metiendo bulla como los seguidores de una de las más grandes bandas uruguayas.
En noviembre de 1989, nació prematuramente, con un bajo peso y un pasaje casi inmediato al CTI(allí convivió con Guillermo Carbone, el bebé de Alfonso, que también tuvo problemas) y el médico me dijo que no podía aventurar pronósticos más allá de hora a hora.
Hoy, es un tipo casi tan alto como yo, escucha a Bob Dylan y chatea con tipos de mi edad sobre él, se prepara para entrar el año próximo a psicología y hace pogo con la Abuela Coca.
¿Dónde está el bebé indefenso al que le cambiábamos los pañales?
Los pañales desechables más chicos le quedadan gigantescos, así con la madre de uno hacíamos dos.

DOS PAJAROS Y UNA POSTAL ...DEL CERCANO FUTURO


El Nano y el Sabina de juerga por Sevilla



Noialtri, demasiados jóvenes para morir, demasiados viejos para el rock and roll.

Para verlas mejor, clickea sobre las imágenes

Aunque lejos, Esteban Leivas, brother comunicador de mi generación, estaba siempre cerca, con su pollo al ajillo, sus músicas, sus chismes de allá, el corazón acá y las dulzuras que reparten sus hijos.
Es mi amigo y compañero de viaje, luce como tal todo el tiempo. Disfruten conmigo la foto del Nano y del Sabina y el cotorreo de esos viejos rockeros que, algún día todavía muy lejano cabrones, seremos nosotros.

domingo, 23 de septiembre de 2007

NO VAMOS A SOBAR ESTA PENA POR SIEMPRE.


Palideces.
Negruras.
Bengoas.
Paracaidistas.
Corruptos con manos pequeñas de tahures.
Mancos del alma y la decencia.
Miserables petinatis, escanlares, alvarez y otros piquitos del mundo mediático.
¿ Y la derecha? Bien gracias, inútil como siempre, pero afilando la cuchilla.
Los botones no hacen gracia con sus diarios casi subversivos, sus páginas web de ponzoña, impotencia y mucha rabia.
Así es el Uruguay que asoma su esperanza, entre el día y la noche.
¿Será posible?

¨Y si soñamos, fue con realidades¨Juan Cunha

KAFKARUDOS NEWS




INTERNET Y OTRAS YERBAS:

Está en proceso la necesaria actualización de la página oficial www.walterbordoni.com , agregándose todo el material más reciente que no estaba aún en la red. Además de nuevas secciones se agregaran letras y mp3 del último disco.
Sin perjuicio de ello, acabamos de inaugurar un nuevo canal de difusión e intercambio a través del blog http://blogspot.com/walterbordoni donde paulatinamente se irá incorporando información adicional, fotos, textos inéditos, etc. .
Finalmente, algunos de los videos extraídos de la grabación en vivo de Alter (que ya están rotando en los canales de televisión) estarán también disponibles para los cybernautas en www.youtube.com/walterbordoni
INVITACIONES:

“Una de Cabrera” es el disco donde varios artistas de ambas márgenes del Plata versionan (y homenajean) al maestro Fernando Cabrera. Walter fue invitado a participar del proyecto para el que grabó una versión de “Tuviste” e intervino asimismo en la pre-producción del tema que registró Gastón Ciarlo” Dino” para el mismo trabajo.
“Souvenir” es el título del nuevo disco Darío Iglesias. En este caso Bordoni participó como invitado cantando una de las estrofas del tema que da título al álbum.
Ambos discos serán editados en los próximos meses.
LOS KAFKARUDOS:

Como ya se ha informado, este inusual proyecto colectivo que Walter Bordoni integra junto a Gastón Ciarlo “Dino”, Tabaré Rivero y Alejandro Ferradás (más Eduardo Darnauchans que, si bien no alcanzó a grabar, fue el quinto miembro de la banda y aportó a la composición de dos de las canciones) está a punto de editar su primer trabajo discográfico. que será editado en octubre por Bizarro Records, contó con la participación del poeta Atilio Perez da Cunha “Macunaíma”, Shyra Panzardo en bajo, Leonardo Baroncini en batería y Ernesto Palmera en violín. Por estos días los medios contarán con “La metamorfosis del kafkarudo” primer track de difusión de este álbum antológico.

LA TIA ESTELA


Mi querida compañera, Estela Magnone Ibarburu, es compositora.
Nació en Montevideo el 4 de enero.
De formación clásica - toca el piano, la flauta y la guitarra. hacia 1978 comenzó a interpretar música popular.
Creció en un hogar de músicos, su padre, Dante Magnone Falleri, director de coros y orquesta, nieto de Oseas Falleri, fundador de una de las Escuelas de Música más antiguas del Uruguay (hoy Conservatorio Falleri Balzo), y su madre, Estela Ibarburu, cantante, pianista y directora de coros.
Estudio piano desde los 5 años con su madre y después por largos años estudio con Renée Bonet de Pietrafesa.
Ha tocado y compuesto junto a Jaime Roos, Eduardo Mateo, Jorge Lazaroff, Laura Canoura, Leo Maslíah, Jorge Galemire, Alberto Wolf, entre otros.
Integró las tres primeras direcciones del Fondo Nacional de la Música (Fonam)
Discografía:
“Ni un minuto más de Dolor” de Travesía (Ayuí, 1983)
“Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón” a dúo con Jaime Roos (Orfeo,1984)
"Las Tres" -Laura Canoura-Estela Magnone-Flavia Ripa- (ORFEO,1989)
"Vals Prismático" (Orfeo,1993) Su primer disco solista.
Su nuevo disco,¨Bruma de abril¨, editado en Bs.As. por Aqua Records incluye:
1) El Juego Del Amor
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone
2) La Trampa
(Magnone Alberto / Magnone Estela)
Artist : Estela Magnone
3) Reina Noche
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone
4) Que Te Olvide
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone / Jaime Roos
5) Contra La Corriente
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone
6) Oracion De Espirales
(Eduardo Mateo / Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone
7) A Tu Salud
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone
8) De Un Sitio
(Estela Magnone / Rafael Courtoisie)
Artist : Estela Magnone
9) Mejor Asi
(Estela Magnone / Gustavo Martinez Lena)
Artist : Estela Magnone
10) Novio De La Soledad
(Estela Magnone / M. Ferreira)
Artist : Estela Magnone
11) Cuarto Capitulo: Sueño Otoñal
(Eduardo Mateo)
Artist : Estela Magnone
12) Los Años Que Van Pasando
(Estela Magnone)
Artist : Estela Magnone

DOMINGO COMO PASILLO DE HOSPITAL.


Brother Darno, ¿qué ángel se despeña en tu mirada?



Alfredo, milonga triste, un dolor muy antiguo,

Los domingos, al caer la tarde, desde los 6 o 7 años hasta la adolescencia, me evocan oscuras salas y pasillos de hospital, hasta donde llegué con mis riñones malos en reiterados períodos.
En esta exacta hora, las 18:30, mi madre se despedía de mí y mi corazón se estrujaba como una pelota de papel apretada por un puño. Todos los miedos, las angustias y una sensación de soledad me cercaban hasta la llegada del sueño, que tardaba más que en los días ordinarios.
Hoy que estoy en cama, con lumbalgia, leyendo y aferrándome a la música, dos sombras distintas y una vieja tristeza cruzan la media luz del cuarto, Hay dos de mí, que faltan y duele como un domingo de hospital.

Eduardo Darnauchans canta: