sábado, 12 de noviembre de 2011

EL DARNO EN VIVO

EL 15 DE NOVIEMBRE CUMPLEAÑOS DE EDUARDO DARNAUCHANS

14 DE NOVIEMBRE CUMPLE RAULE





EL 14 DE NOVIEMBRE, ADEMÁS DEL CUMPLEAÑOS DEL GALLEGO AURELIO Y DE NATALIA MI HIJA MAYOR, CUMPLE AÑOS MI AMIGO Y PARCEIRO, RAÚL ELLWANGER.
DESDE ACÁ HASTA PORTO ALEGRE, VAYA EL ABRAZO DE TANTOS AÑOS.
SIEMPRE.

EL AÑO 80 DEL GALLEGO AURELIO


El Gallego Aurelio nació en Marruecos un 14 de noviembre.
El mismo día de su cumpleaños en 1952 llegó al Uruguay como polizón en un barco, huyendo de la miseria económica y la persecusión de que eran objeto los españoles que no saludaban de cara al sol con el brazo en alto.
En 1965, durante una manifestación en la puerta del liceo 8 lo vi por primera vez, aunque claro yo no sabía que era Aurelio, sacando fotos para EL POPULAR.
Durante años su presencia era una garantía para las luchas estudiantiles y sociales, porque cuando Aurelio aparecía todos sabían que sus peripecias serían amplificadas en imágenes en la prensa de izquierda.
Porque eso es lo que es y ha sido Aurelio, un hombre y un fotográfo de izquierda.
Sus imágenes han registrado casi 60 años de luchas y sacrificios de la clase obrera uruguaya y del movimiento estudiantil.
La vida me dio el privilegio de volverme un periodista ligado a la actividad cultural, y pude coincidir con Aurelio en EL POPULAR y en LA HORA.
El 14 de noviembre de 2011 no sólo queda en nuestra memoria y en nuestros corazones como el año 80 de Aurelio Gonzalez, sino también como el día del lanzamiento de su libro "Yo fui testigo" que resume en fotos documentales, y a veces crispadas como un puño, las luchas del Uruguay insurgente y los combates de la clase obrera y el pueblo contra la dictadura.
SALUD COMPAÑERO DEL ALMA, GALLEGO AURELIO.