sábado, 16 de agosto de 2008

EL POLO CALCAGNO.


Extraordinario actor, gran compañero, oí la voz de Julio Calcagno por primera vez en una vereda de Tacuarembó, sentado junto a mi hermano Darnauchans.
Por los parlantes de un local de la UJC del lugar se oía un poema del entrañable poeta argentino, a quien la vida me permitió conocer, que llevo siempre en mi memoria.
Ese día imaginé , en un sueño loco, que mis pobres garabatos adolescentes eran leídos por esa voz admirada. 
Sin embargo, en los años amargos de la dictadura, conocí a Julio y él acabó participando en el disco ¨Los caballos perdidos¨, que se editara en 1982 en vinilo y cassette.
El maestro Fernando Condon compuso la música y dirigió el grupo de cuerdas donde está el también entrañable maestro Miguel Pose.
Ese año de 1982 nació mi hija Natalia y votamos en blanco, siguiendo las directivas del querido Gral. Seregni que estaba preso, pero muy cerca de todos nosotros.


viernes, 15 de agosto de 2008

EL CORAZÓN ES UN PAÑUELO.


Foto de Sorgin
"Nosotros nunca planteamos una indemnización meramente económica, planteamos una compensación integral para los desaparecidos y sus familiares. Dentro de ésta compensación integral está la indemnización a gente que la necesita, nosotros en Familiares hacemos colecta para pagarle la sociedad médica a la madre de un desaparecido porque ella está sola, no tiene a nadie. Y es plata que sale de nuestros bolsillos, por que Familiares tampoco tiene plata. El dinero es parte de la compensación, pero no es lo principal, lo principal para nosotros es darle identidad a los desaparecidos. Mi hijo era experto en lechería, seguía estudiando y vendía libros, yo quiero que se lo recuerde así y no como un delincuente, como cuando se lo llevaron. Queremos que se los recuerde de verdad, en nombres de calles, en plazas, porque fueron víctimas. Eran militantes sociales, de sindicatos y organizaciones políticas, no eran delincuentes."
Luisa Cuestas




Un día que Quique Cano y Helenita Paglia llegaron a la radio para hablar de su disco ¨El telar del agua¨, andaba Javier Miranda por ahí.
Saqué esta foto para la memoria ya que, por distintas razones, quiero mucho a los tres.
Alguna vez tuvimos el corazón caballo, para comernos el mundo y asaltar el cielo, el Miranda era chico  y cuando creció un poco el infierno se desplomó sobre su familia, como sobre otras.
Le he visto sostener la lucha más desigual y desgarradora, reclamando Verdad y Justicia para poder seguir sosteniendo esa sonrisa limpia que le enciende la cara.
Hay que ser un hombre en toda la dimensión de tal, para pasar por el infierno, sin que tus ropas huelan a humo y podredumbre.
Es natural que hermanos así, y por supuesto sus viejas, inspiraran esta música del Cano que comparto con Uds.


lunes, 11 de agosto de 2008

MUY PRONTO, SALUZZI EN EL FARO.



El gran Dino Saluzzi, ese extraordinario músico argentino, muy pronto estará conversando con Julio Corrales y conmigo en El Faro, programa que hacemos juntos en Emisora del Sur(www.sodre.gub.uy y allí clickear en el logo de la radio).
Estoy ansioso de conversar con este maravilloso músico que conozco desde el album ¨Canciones para cada uno¨de Litto Nebbia, en él participa en ¨Canción del pequeño corsario¨( dedicada a José María Saluzzi, que era un niñito entonces).
Nuestra madre música estará feliz cuando celebremos un encuentro radial inolvidable con el amigo Saluzzi.

SOBRE UN AMIGO QUE ESCUCHA


Nicolás Petrizzo es un muchacho que conocí en un grupo de fans del gran Litto Nebbia.
Él tiene una página web dedicada al rosarino, que desde ya incluyo en mis blogs y links amigotes.
En un mundo como éste, que amenaza con hacerse añicos en Georgia, China, Colombia, Irak y tantos lugares donde la muerte desayuna, almuerza y cena sin obstáculos, resulta conmovedor que existan seres como Nico.
Más aún cuando en el Uruguay estamos invadidos por la fiebre farándulesca de la televisión porteña, cargada de sexo barato y mujeres baratas, reaccionarios de toda laya y tristes paquidermos melancólicos como la tota santillán.
Agradezco, la foto que me envía de Litto en la Rosada, donde ya estuvieron Charly, Spinetta y otros grandes. ¿ Por qué no nos contagiamos de cosas como esas?