sábado, 6 de diciembre de 2008

DE OTRO CARNAL, NEGRO, NEGRÍSIMO.

Impecable nota elbio!
y el libro del macu vale la pena.
en particular me resulta util para una mejor comprensión de los itinerarios críticos los siguientes párrafos: "Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario. La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin (...). Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa. Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo."
Supongo que esas frases explican mi propio parentesco literario con el Macu, en varios sentidos. Además su recorrido, el de ustedes, tiene parentescos con otros posteriores. Fue bueno ver en la noche del martes al Maca, otro pariente, presentando el libro junto a Macu. está bueno reconocerse en los amigos poetas y escribas.
así que bien por tu nota en esos sentidos, entre otros posibles. como manera de fijar mojones, ¿tal vez fronteras? o convergencias, como reitera siempre que puede el poeta.
y en cuanto al libro, no acostumbro en redeletras hablar ni bien ni mal de ningún librode poesía. de hecho últimamente estoy leyendo narrativa (andea blanqué, mercedes rosende, esteban valenti, por su orden en el tiempo). de poesía los últimos tres libros que me gustó leer, y que no saldrán de mi biblioteca, son "el avión negro y otros poemas", del porteño esteban moore, ´"música para ascensores", del murciano josé daniel espejo, una relectura de "apalabrar", de s. puig (ayer). ahora este "la bufanda del aviador". que también se quedará en mi biblioteca, y protegeré de las visitas, para que no me lo hurten.
otro día, cuando esté más a salvo de las imperios y comisariatos, y más desatento para con ellos, les cuento los que he hojeado o eventualmente leído y derivado a otras manos.

Luis Pereira, poeta, integrante del Grupo Fabla y de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

No hay comentarios.: