miércoles, 23 de abril de 2008

COMO JUAN POR SU CASA.


Juan Gelman es el ganador del Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras hispanas.
Juan ha logrado imponerse a otros favoritos como Nicanor Parra, Mario Benedetti y Blanca Varela, y los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo. Gelman recoge el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.


En medio de todas las miserias vividas, de todos los crímenes impunes, de las torturas que no cesan en el pellejo de los torturados, Usted llega con una noticia que es como un pajarito cantor:
el Premio Cervantes es suyo.
Y pensar que la poesía es un asunto que interesa a pocos, porque en el mundo unipolar de Bush y sus epígonos, hay pocos motivos para leerla.
Sin embargo la cenicienta de la literatura se aventura más allá de la hora fatídica, para resistir como memoria de los muertos queridos, de los niños no nacidos, de los pájaros del fin de invierno.
Mire Juan, un poeta menor del Uruguay donde padeció su nuera, donde se prolongó su sangre desaparecida y recuperada, sale a la ventana de Malvín  ver como pasan los ruiseñores de nuevo.
Porque pasan delante y detrás de Usted en una inmensa fila luminosa que sostiene que ¨no hay luz sin consecuencias¨. Lo abraza en su poesía, un muchacho del Sur que lo piensa mucho.

No hay comentarios.: