martes, 26 de junio de 2007

ROCK QUE ME HICISTE MAL


Con Fernando Peláez, uno de los autores del libro, genio matemático de la historiografía del rock uruguayo

Es una historia del rock nacional ilustrado con excelente material fotográfico; desde las épocas subterráneas hasta las exitosas bandas de nuestros días.

Rock que me hiciste mal El rock uruguayo desde los 60 a nuestros días de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni

Fernando Peláez, Licenciado y Magister en Matemáticas, escribió una obra monumental´, De las Cuevas al Solís, que puso en evidencia la carencia de documentos y publicaciones que analizaran al rock, fenómeno musical instalado en el Uruguay desde 1960.

Pero el término rock hay que tomarlo solo a modo de referencia; el objeto de estudio es amplio: desde las primeras agrupaciones de jóvenes uruguayos que en 1964 comenzaron a tocar temas extranjeros o propios pero cantando en inglés bajo la notoria influencia de The Beatles (Los Shakers, por ejemplo); hasta el germinar de la llamada “generación del 71” (o del 73) (Eduardo Darnauchans, Carlos ‘Pájaro’ Canzani, Jaime Roos, Jorge Galemire, Jorge Lazaroff; pasando por expresiones musicales tan disímiles como Los Delfines, El Kínto, Totem, Psiglo, Días de Blues, Dino, Mateo o Rada.

El minucioso y exhaustivo análisis de artistas, protagonistas, ediciones discográficas, hecho por Peláez en su libro, en dos volúmenes, alentó la idea de un proyecto editorial que sintetizara los 40 años de rock uruguayo, desde la etapa fundacional hasta el hoy mismo.

A Fernando Peláez se sumó Gabriel Peveroni, escritor, columnista de Rolling Stone y periodista vinculado al resurgimiento del rock en los ´80 y a las bandas más recientes.

No hay comentarios.: