sábado, 25 de agosto de 2007

CON EL PAISITO EN EL CORAZON.


Lo que sigue es útil para mis hermanos y hermanas radicados en el exterior.

Compatriotas, hace pocos días hacíamos un repaso sobre el tránsito parlamentario que ha tenido el Proyecto de Ley del Voto de Uruguayos en el Exterior y también les enviamos una síntesis de noticias, esta vez les escribimos para darles las novedades de las últimas dos semanas. Tal como lo adelantamos el miércoles 15 de agosto se debatió en la Comisión de Constitución y Codigos de Diputados, les anexamos a continuación de este mensaje la versión taquigráfica de dicha reunión para que vean claramente que, tal como lo había adelantado el Presidente de la Comisión el Diputado Edgardo Ortuño, los diputados frenteamplistas expresaron una vez más el impulso al proyecto y los legisladores blancos se opusieron sin dejar margen de la negociación.

El pasado lunes 20 de agosto se trató en el Directorio del Partido Nacional la posibilidad de apoyar o no el Voto desde el Exterior y como verán en las informaciones de prensa que les enviamos en archivos adjuntos por unanimidad resolvieron no apoyarlo, no solo por el proyecto en sí o por su supuesta inconstitucionalidad sino porque no consideran que los que se fueron del país tengan derechos. Realmente penoso, no?, sobre todo si pensamos que cuando estuvieron los representantes de los Consejos Consultivos de Uruguayos en diciembre en Montevideo algún legislador blanco se comprometió a negociar y encontrarle una versión aceptable para el Partido Nacional... una vez más palabras, no?

El miércoles 22 de agosto en la sesión de la Comisión referida se resolvió, con los votos a favor de los cinco legisladores frenteamplistas: Ortuño, Bernini, Cánepa, Salsamendi y Orrico y con los votos en contra de los cuatro legisladores blancos: Borsari, Alonso, Lacalle Pou y Lorenzo, aprobar el Proyecto de Ley de Voto desde el Exterior y enviarlo al Plenario de la Cámara de Diputados. También enviamos en las noticias repercusiones de este hecho.

El Diputado Edgardo Ortuño sigue recibiendo las adhesiones de apoyo para que los legisladores blancos y colorados reflexionen antes de votar en contra en la Sesión de Diputados que seguramente sea en la primera o segunda semana de septiembre, esto se puede hacer emitiendo opinión en el sitio www.votouruguayosenelexterior.depolitica.com.uy o escribiendo a su casilla eortuno@parlamento.gub.uy.

Por último les enviamos tres novedades de últimos momento: primero, noticias sobre los anuncios del Director de la OPP Enrique Rubio sobre Reforma Constitucional que incluiría el Voto de Uruguayos en el Exterior; segundo, el anuncio de conformación de la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior y la convocatoria a realizar una Jornada Mundial Pro Voto el domingo 2 de septiembre a través de un comunicado de la Pro Comisión Voto; tercero, la convocatoria a todos los frenteamplistas a votar en las elecciones internas del FA en todo el mundo en el día de mañana.

Un abrazo fraterno para todos y la lucha continua ya que recurriremos a la reforma constitucional en caso de no aprobarse el proyecto de ley propuesto

Alvaro Coronel Raimundez
Relaciones Internacionales
Vertiente Artiguista - Frente Amplio
Montevideo - Uruguay
(598 99) 541 870

No hay comentarios.: