domingo, 19 de agosto de 2007

ALFREDO, LA VOZ DE NOSOTROS



Recordando a Alfredo, junto Becquer Puig, Cuque Sclavo, Cristina Morán, Washington Benavides y Enrique Estrázulas




“Cantando a nombre de mi tierra”




Un documental de una hora y media de duración reunirá por primera vez imágenes y sonido de la vida y obra de Alfredo Zitarrosa. “Cantando a nombre de mi tierra” incluirá un amplio registro de voces testimoniales de poetas, escritores y músicos que conocieron al músico uruguayo, matizado con sus canciones.
Cerca de 30 personas de la productora La Tribu, la publicista Inés Olmedo y el poeta y publicista Atilio Pérez “Macunaíma” trabajan en esta idea surgida del programa “Huellas” de Coca-Cola, asociada con Ancel como patrocinante de este documental. El mismo cuenta con el aval de la Fundación Zitarrosa, que integran la viuda del músico, sus hijas y su yerno. Parte de la recaudación por la venta del DVD será destinada a esta fundación.
Si bien recién se está en la etapa de preproducción, ya se realizaron algunos registros de voces, como los de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, aprovechando sus recientes visitas al Uruguay. A ellos se sumarán Bécquer Puig, poeta y amigo íntimo de Zitarrosa; Enrique Estrázulas, y Washington Benavides, entre muchos otros. Entre las imágenes audiovisuales, aparecerán actuaciones del músico en España y México, y entre las fotográficas se incluirá un registro de 25 fotos que el fotógrafo y amigo de Zitarrosa, Jaime Niski, tomó para el disco de vinilo “Del amor herido”, material descubierto recientemente.
“Macunaíma”, uno de los responsables del documental, conoció personalmente a Zitarrosa. “Nos olvidamos muchas veces de que fue a la Facultad de Humanidades o que ganó un premio municipal de poesía. Era un lector riguroso, un hombre de una profunda cultura general, sabía de muchas cosas, más de lo que uno pensaba”, señaló al semanario Búsqueda.

No hay comentarios.: