miércoles, 31 de diciembre de 2008
AQUEL VERANO DEL 58/59
Estaba en la escuela y había estado bastante enfermo de los riñones durante el invierno, así que el comienzo del verano me encontró todavía bastante metido en mi casa.
Me dejaban salir poco a la calle y pasé bastante tiempo en cama, así que la radio era toda mi diversión. Desde agosto, o fines de julio, seguí desde la Sierra el camino de la Habana que sangre y fuego venían recorriendo Fidel y los suyos.
Yo tenía 8 años, y en mi corazón ya latía mi simpatía por la Revolución Cubana.
50 años después, con sus luces y sus sombras, sigo del lado de los barbudos.
VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA FIDEL, VIVA PARA SIEMPRE EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA.
lunes, 29 de diciembre de 2008
FELIZ AÑO NUEVO 2009
Aunque sé del riesgo de olvidarme de algunos cuantos, vaya este listado de nombres como símbolo y representación de todos mis hermanos queridos.
danielboschsuárez-lauracanoura-gustavolaudato-littonebbia-eduardodarnauchans-ponimicharvegas-susanalinhares-javiersilvera-aliciadelpuerto-tabarérivero-walterbordoni-jorgehugobonaldi-jorgelazaroff-bismarkvega-silvialabrujita-eldersilva-luispereira-elbiorodríguezbarilari-estebanleivas-inéssaavedra-helenitapagliayquiquecano-juanbonaudi-betosatragniysilvinagómez-marianaingold-jorgealastra-daríoiglesias-bernabécivano-pabloestramín-alfredozitarrosa-eduardomateo-marcosgabayvigil-roybrown-héctornumamoraes-katiacardenal-marianaarruti-juanandrésmorandi-marianeberta-samanthanavarro-abelgarcía-macachín-quintetolamufa-miguelcantilo-juliogarategui-manuelcapella-cococano-dianedenoir-verasienra-jorgepasculli-danielviglietti-mauricioubal-alejandroferradás-gastónrodríguez-tatoyraqueldetíteresgirasol-raúlellwanger-generallíberseregni-américoroballo-guillermochiflet-carlosdasilveira-víctorcunha-hiberconteris.washingtonbenavides-lilianafelipe-leomasliah-agustíncarlevaro-pacogrillo-juliocalcagno-joaquínsabina-charlygarcía-fidelsclavo-fernandocondon-fernandocabrera-carlostrobo-gauchobustamante-juliocésarcastro-rubitolena-pepeguerra-josémaríaobaldía-mariodelgadoaparain-mariobenedetti-danielvidart-lobolagarde-jorgegalemire-tundaprada-lilianaviana-abelgarcía-walterortizyayala-alcidesabella-heberraviolo-sachaprevitali-hugocores-nellygoitiño-washingtoncarrascoycristinafernández-carlosricagni-josécarlosmahía-gabrielweiss-marinaarismendi-jorgebartesagui-lucasbordchart-rafaelmichelini-manolofloressilva-elisadellepianedemichelini-lilílerenadeseregni-ernestoreyes-alejandronathan-alejandrobarreiro-nelsoncoelhodecastro-bebetoalves-matíasprado-gabrieltuyá-franreca-carlospalleiro-titinanúñez-chichilairazábal-miguellivichich-marcelinoduffau-luisvidal-walterreyno-horaciobuscaglia-jorgetrasante-coriúnaharonián-rubénolivera-agamenóncastrillón-rubenabrines-eduardoplatero-jaimepérez-danielamaro-jorgearbeleche-alejandromichelena-liviapíriz-silviacúneo-ademarcampos-atilioolivieri-hugoyosvaldofattoruso-quitodelema-bernardoaguerre-robertodarvin-jorgenasser-omarbohuid-pabloescobar-pedrocribari-nataliomednik-betoparedes-vascoelola-mariojacob-anarosa-sergiosacomani-juliocésarcorrales-nicolásdutra-claudiarossi-rafaeldodera-tomásdemattos-tatapeyrou-becquerpuig-héctormanuelvidal-luismasci-danielmañana-mechaespínola-pipinabasso-gaboromanos-jorgemazzarovich-andrésrecagno-príncipepena-luisbrezzo-tommylowy-verónicaindart-leticiamoreira-gonzalomoreira-estebanklisich-pippospera-urbanomoraes-jorgedrexler-gastonciarlodino-danielbertolone-maríalópezabate-martabernard-martapérez-robertoasiain-rubenrada-lisandroaristimuño-manuellaguarda-daisytourné-manuelnúñez-albertoroselli-bethelseregni-jorge-eduardogaleano-guillermopeluffo-shyrapanzardo-mónicanavarro-malenamuyala-gustavonocetti-martínpugin-alfonsocarbone-soledadbauzá-
mariolópezabate-marioysergioedelstein-lucíanoriega-belchior-juancapagorry-rolandofaget-walterguinle-hugoyalfredocouto-andrésdipascua-rosariobarredo-rosarioyconsuelovázquez-elianaregazzoni-carmenfellonosa-beatrizcampelo-ginobidart-alejandrosilveira-lalibélulapeyrou-laturcarosario-nelsonavdalov-carlosbello-horaciocampodónico-danielcrapuchet-juandescrescenzio-chicorodrigues-carlospájarocanzani-fernandamora-raúlclerico-miguelyabornemer-joséluispérez-freddyramos-eduardomárquez-jorgebarral-carlosmartins-hugocastillo-rosariocastillo-justitalena
y muchos más que no nombro en este saludo, pero que están contenidos en él.
FELICIDAD PARA CADA DÍA DE 2009
domingo, 21 de diciembre de 2008
QUERIDO PABLO
Con el auspicio del Programa Huellas se exhibió anoche, 20 de diciembre, el documental ¨Pablo Estramín, entre el dolor y la esperanza¨, en Canal 10.
Ahora, la segunda parte se emitirá el día 27 de diciembre, por el mismo canal que, como en oportunidades, apoya la difusión del proyecto.
En pocos días, estará en la calle un DVD, con el documental y el último recital de Pablo, a total beneficio de la Escuela Roosevelt.
Esta es otra contribución a la obra de la escuela, de cuya comisión rectora Pablo Estramín continua siendo directivo hasta el 31 de diciembre.
Lugar que él no hubiera abandonado nunca, a no ser por las circunstancias de su enfermedad y su salida de gira eterna.
Memoria y abrazo para el querido compañero de la canción popular.
PRESENTACION OFICIAL DE ¨RAÍCES 30 AÑOS¨EN EL FARO, EN EMISORA DEL SUR.
Desde Montevideo vía internet y a manera de conferencia de prensa,
presentación en el eter internacional del disco de raíces,
la reunión de los viejos integrantes de el primer disco b.o.v.dombe
" Raíces 30 años " producido por litto nebbia para su sello melopea.
será el martes 23 de diciembre de 9 a 11 de la mañana .
esta es la dirección en donde podrá escuchar el programa a esa hora el 23/12 :
http://www.sintonizador.com/scripts/mgrqispi.dll?APPNAME=Sintonizador&PRGNAME=SNTBotonera2&ARGUMENTS=-AInvitado,-N01157,-ASNTNEWBotonera_2.htm
Conversaremos algunos de los Raíces y escucharemos gran parte de el nuevo disco editado en argentina , junto a Macunaíma y Julio César corrales , conductores de su programa" El faro"
que se emite por radio Emisora del Sur 94.7 FM y 1290 AM radio estatal SODRE Montevideo ,Uruguay.
Beto Satragni
PALABRAS PARA EL NUEVO DISCO DE ALASTRA.
Jorge Alastra, tras la aparición de su disco ¨Parte¨, por el que esperamos casi 7 años, está lanzado su nuevo album ¨Puente aéreo¨.
Así saludamos, con estas palabras, la salida del disco de un querido compañero.
¨La idea podría enamorarte¨
Lluis Llach
Escuché una canción(¨Pirata¨) de Jorge Alastra, por primera vez, en la voz de Liese Lange, en el marco de la presentación de un libro a la que me hubiera gustado haberle invitado. Me parece que después escuché algunas otras en un casete de escasa difusión y circulación, en el que se adivinaba un compositor de interés.
Después, no oí más de él.
Hasta que, allá por el 2000, después de un largo silencio de piratas, niñas del Euskal Erría y los cercanos fantasmas de Malvín Norte, Jorge apareció por una radio con el demo de ¨Parte¨, su disco anterior, que debió esperar unos años para ver la luz.
Ver la luz, me parece una expresión precisa para consignar la aparición un disco que contiene conmovedoras ¨lagartijas ligeras¨, como llama a las canciones populares el poeta W.Benavides.
¨Puente aéreo¨ ve la luz, y es un disco más esencial, más crudo, más básico, y esto no quiere decir que en su disco anterior había artificio y cosméticos. Nada eso, acompañado de músicos excepcionales, Alastra dejaba un grupo de canciones muy bien tocadas por nombres prestigiosos de la música popular.
Pero aquí, casi como replegándose en sí mismo, apenas con el color de algunas voces y timbres, Jorge Alastra firme y austero se apresta a una nueva embestida del alma.
Sinceramente, es para mí un honor que me haya pedido que deje aquí estas palabras, que son antecedidas por otras del gran compositor catalán Lluis Llach.
Si no eres una de esas personas que sufren de anorexia sensible, seguramente estas canciones caminarán por dentro de ti y te ayudarán a vivir.
Eso me sucede a mí y este es el bello sentido de una canción verdadera.
Macunaíma 17 de diciembre de 2008
ULTIMA PRESENTACIÓN DE LA BUFANDA, EN 2008.
La librería: reducto en el que ahora se queda la Bufanda.
Darío Iglesias probando el sonido
Jorge Alastra y Sabina de la organización de la feria
Darío Iglesias y Jorge Alastra en escena
Nosotros tres
En escena
Darío, el Perro Andaluz, Sylvia, eu, Eliana, María y Jorge Alastra
En la Feria del Libro, el Grabado y la Artesanía Ideas+, instalada en el Parque Rodó, nos presentamos junto a Darío Iglesias y Jorge Alastra, dos jóvenes cantautores que ya habían estado conmigo en la maratónica presentación inicial del 2 de diciembre en la Sala Zitarrosa.
Darío Iglesias probando el sonido
Jorge Alastra y Sabina de la organización de la feria
Darío Iglesias y Jorge Alastra en escena
Nosotros tres
En escena
Darío, el Perro Andaluz, Sylvia, eu, Eliana, María y Jorge Alastra
En la Feria del Libro, el Grabado y la Artesanía Ideas+, instalada en el Parque Rodó, nos presentamos junto a Darío Iglesias y Jorge Alastra, dos jóvenes cantautores que ya habían estado conmigo en la maratónica presentación inicial del 2 de diciembre en la Sala Zitarrosa.
Así, con algunos poemas y canciones cerramos la actividad por el libro ¨La bufanda del aviador¨.
Aún nos quedan algunas instancias como notas de prensa, reportajes, etc.
Pero por este año, ya no habrá más bufanda, a no ser en las librerías.
En otro orden de cosas, Jorge Alastra estará editando en estos días su album ¨Puente aéreo¨,
domingo, 14 de diciembre de 2008
MACA VERSOS MACU
¿Qué decir?
¨hermanito
ayer justito te estaba escribiendo un mail y se me perdió, metí mal un dedo y ñácate.
resulta que terminé de darle la primer recorrida al aviador. bueno... seguís siendo el más beatnik de los poetas uruguayos y eso para mí es mucho decir. me siguen conmoviendo varias de las cosas que te conmueven, me siguen calentando otras y sigo contigo puteando por las mismas cosas. será de testarudo, será porque vamos los caminito similares. será porque uno cambia poquito, o cambia, pero a la vez mantiene cosas que lo definen.
hermano, me gusta tu libro. me emociona.
un abrazo grande y muchas gracias, sinceramente, por invitarme a participar un cachito en él, salute, hermano¨
ayer justito te estaba escribiendo un mail y se me perdió, metí mal un dedo y ñácate.
resulta que terminé de darle la primer recorrida al aviador. bueno... seguís siendo el más beatnik de los poetas uruguayos y eso para mí es mucho decir. me siguen conmoviendo varias de las cosas que te conmueven, me siguen calentando otras y sigo contigo puteando por las mismas cosas. será de testarudo, será porque vamos los caminito similares. será porque uno cambia poquito, o cambia, pero a la vez mantiene cosas que lo definen.
hermano, me gusta tu libro. me emociona.
un abrazo grande y muchas gracias, sinceramente, por invitarme a participar un cachito en él, salute, hermano¨
Macachín
ECOS DEL 2 DE DICIEMBRE.
También podría haber titulado esta entrada como ¨Aires de diciembre¨.
O ¨La vida te da y te quita¨, ya que he tenido la suerte de conocer a Diego Rey en nuestro mutuo amor por Eduardo Darnauchans y la música uruguaya. Aunque las palabras que siguen son de un correo privado que me enviara Diego, se que él no se enojara conmigo por hacerlas públicas. Ellas develan la clase de persona especial que Diego es.
Como diría Juancito Capagorry, ¨con 100 locos así, capaz que lo dejo por menos, qué lindo mundo tendríamos¨
¨Macu, aca te dejo unas fotos de las tantas que pude sacar la otra
noche en la zitarrosa (mas de 100) , la verdad que fue historico
eso.... hoy estuve
mirando las imagenes y me parece increible lo que se logro esa noche
en cantidad y calidad... luego cuando tenga un tiempito ire subiendo
los videos, son bastante pesados y no tengo una muy gran conexion,
pero ya llegaran, a Montevideo no estoy yendo por estos dias, pero
cuando vaya te arrimo las fotos en un cd, en este momento estoy
procesando el video... con mi viejo vemos la parte tuya mano a mano
con Ubal y se nos erizan los pelos que no tenemos.
Justamente hoy le mande a Ines unas cuantas fotos de ella, tengo unas
10 fotos por artista, mas o menos... lamentablemente me pude quedar
solo hasta Mariana Ingold por una cuestion de horarios y el bus para
regresar a mi pueblo.
te queria pedir algo, estando en la sala tenia una señora a mi lado,
muy encantadora, de la nada salio una hermosa conversacion, se llama
LUCIA SARAVIA, medica ella,(neurocirujana) si te acordas y podes
enviale los saludos de "Diego" el chico que estuvo filmando el show a
su lado... fue muy especial conocer a esa señora por historias de vida
y tambien por algo que a ella le paso con un hijo que tambien se llama
Diego,,,en fin,,largo de contar, pero ella te escucha siempre y me
gustaria que si podes le envies un saludo.
super lindo tu libro tambien,,me falto tu firma como cuando me
firmaste aquel disco de los kafkarudos en la Radio en nombre del Darno, te
acordas?
un abrazo
Hugo Diego Rey
Salu
sábado, 13 de diciembre de 2008
LA BUFANDA DEL AVIADOR EN BUENOS AIRES
Miguel Cantilo y Litto Nebbia con el poeta
Nebbia y Alex con el Macu
Presentando el libro
En la cafetería del Centro Cultural de la Cooperación.
Macu con Mariana y María, madre e hija, cineastas.
Con Alicia Delpuerto que tan generosamente trabajo para la presentación.
Alcides Abella, el editor, se ríe con los Nebbia.
¿Quién es este muchacho de color?
Todo empezó en Poni que zurció una camisa de estrellas y apareció Alicia Delpuerto.
Ella puso a María y a Mariana, a Eugenia y Juano y a muchos otros hermanos del otro lado del río, como dice Drexler,
Como siempre, llegaron Litto y Alex, el Chino Martinuzzi, el Gato Cazalás y otros de mi lado.
También vino pedaleando desde Merlo, saltando de tren a subte, el joven poeta,que en este breve encuentro me dejó libros y un montón de afecto.
Buenos Aires fue vértigo de unas horas, mucho cansancio, pero también un momento único de encuentros y de afectos que no me olvidaré. Mi compa y amiga, la increíble Mariana Ingold dice que ¨nuestro pasado nos enferma¨.
Todo esta maravillosa gente es el capital de afecto que invierto en el porvenir.
Nebbia y Alex con el Macu
Presentando el libro
En la cafetería del Centro Cultural de la Cooperación.
Macu con Mariana y María, madre e hija, cineastas.
Con Alicia Delpuerto que tan generosamente trabajo para la presentación.
Alcides Abella, el editor, se ríe con los Nebbia.
¿Quién es este muchacho de color?
Todo empezó en Poni que zurció una camisa de estrellas y apareció Alicia Delpuerto.
Ella puso a María y a Mariana, a Eugenia y Juano y a muchos otros hermanos del otro lado del río, como dice Drexler,
Como siempre, llegaron Litto y Alex, el Chino Martinuzzi, el Gato Cazalás y otros de mi lado.
También vino pedaleando desde Merlo, saltando de tren a subte, el joven poeta,que en este breve encuentro me dejó libros y un montón de afecto.
Buenos Aires fue vértigo de unas horas, mucho cansancio, pero también un momento único de encuentros y de afectos que no me olvidaré. Mi compa y amiga, la increíble Mariana Ingold dice que ¨nuestro pasado nos enferma¨.
Todo esta maravillosa gente es el capital de afecto que invierto en el porvenir.
sábado, 6 de diciembre de 2008
DE OTRO CARNAL, NEGRO, NEGRÍSIMO.
Impecable nota elbio!
y el libro del macu vale la pena.
en particular me resulta util para una mejor comprensión de los itinerarios críticos los siguientes párrafos: "Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario. La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin (...). Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa. Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo."
Supongo que esas frases explican mi propio parentesco literario con el Macu, en varios sentidos. Además su recorrido, el de ustedes, tiene parentescos con otros posteriores. Fue bueno ver en la noche del martes al Maca, otro pariente, presentando el libro junto a Macu. está bueno reconocerse en los amigos poetas y escribas.
así que bien por tu nota en esos sentidos, entre otros posibles. como manera de fijar mojones, ¿tal vez fronteras? o convergencias, como reitera siempre que puede el poeta.
y en cuanto al libro, no acostumbro en redeletras hablar ni bien ni mal de ningún librode poesía. de hecho últimamente estoy leyendo narrativa (andea blanqué, mercedes rosende, esteban valenti, por su orden en el tiempo). de poesía los últimos tres libros que me gustó leer, y que no saldrán de mi biblioteca, son "el avión negro y otros poemas", del porteño esteban moore, ´"música para ascensores", del murciano josé daniel espejo, una relectura de "apalabrar", de s. puig (ayer). ahora este "la bufanda del aviador". que también se quedará en mi biblioteca, y protegeré de las visitas, para que no me lo hurten.
otro día, cuando esté más a salvo de las imperios y comisariatos, y más desatento para con ellos, les cuento los que he hojeado o eventualmente leído y derivado a otras manos.
Luis Pereira, poeta, integrante del Grupo Fabla y de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.
y el libro del macu vale la pena.
en particular me resulta util para una mejor comprensión de los itinerarios críticos los siguientes párrafos: "Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario. La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin (...). Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa. Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo."
Supongo que esas frases explican mi propio parentesco literario con el Macu, en varios sentidos. Además su recorrido, el de ustedes, tiene parentescos con otros posteriores. Fue bueno ver en la noche del martes al Maca, otro pariente, presentando el libro junto a Macu. está bueno reconocerse en los amigos poetas y escribas.
así que bien por tu nota en esos sentidos, entre otros posibles. como manera de fijar mojones, ¿tal vez fronteras? o convergencias, como reitera siempre que puede el poeta.
y en cuanto al libro, no acostumbro en redeletras hablar ni bien ni mal de ningún librode poesía. de hecho últimamente estoy leyendo narrativa (andea blanqué, mercedes rosende, esteban valenti, por su orden en el tiempo). de poesía los últimos tres libros que me gustó leer, y que no saldrán de mi biblioteca, son "el avión negro y otros poemas", del porteño esteban moore, ´"música para ascensores", del murciano josé daniel espejo, una relectura de "apalabrar", de s. puig (ayer). ahora este "la bufanda del aviador". que también se quedará en mi biblioteca, y protegeré de las visitas, para que no me lo hurten.
otro día, cuando esté más a salvo de las imperios y comisariatos, y más desatento para con ellos, les cuento los que he hojeado o eventualmente leído y derivado a otras manos.
Luis Pereira, poeta, integrante del Grupo Fabla y de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.
DE UN CARNAL.
Sábado Show
Piloteando los sueños
La bufanda del aviador, el nuevo libro de "Macunaima" lanzado con bombos y platillos, tamboriles, bajos y guitarras. Haciendo historia a varias puntas.
El volumen publicado por Ediciones de la Banda Oriental confirma el lugar único de "Macunaíma" dentro de la cultura uruguaya.
La bufanda del aviador es un libro que anda en carne viva. Y que, como su autor, hace historia.
Colectivamente, los uruguayos nos debíamos algo así, escrito desde la experiencia, los dolores y las alegrías más abismales. Y por un gran poeta.
Macunaíma fue el título de una novela del brasileño Mario de Andrade. En 1969, nos tocó ver la película dirigida por Joaquim Pedro de Andrade, que le dio nueva vida al personaje. Y de paso, le dio un apodo a Atilio Duncan Pérez da Cunha, quien se quedó para siempre "Macunaíma".
Nuestro "Macunaíma" sabe que en última instancia, toda literatura es autobiográfica. Y se zambulle en una historia personal que es también generacional.
La bufanda del aviador recoge sin tapujos la experiencia de los que crecimos y estudiamos en el Uruguay anterior a la dictadura, con sus pros y sus contras. Y luego nos bancamos enterita la dictadura, sin anestesia.
Una generación para la que el rock y la nueva canción, el cine norteamericano, Fellini, Antonioni y Bergman, se mezclaban con el caos de la enseñanza, los tupamaros, el pachecato y la polarización política de un país que se iba cerrando paulatinamente cualquier salida sensata.
Era la Biblia junto al calefón. Jimi Hendrix y el Che Guevara. Zitarrosa y Janis Joplin. Cortázar y la odiosa marcha de las Fuerzas Conjuntas. Un país en el que la sensación de estar vivo era vertiginosa y crispada.
Dominaba una sensación de urgencia. De hacer, hacer, hacer. Y "Macunaíma" fue un hacedor desde sus programas de radio en CX 42 Radio Vanguardia, que estaba en un altillo del Teatro Stella. Y desde los espectáculos que produjo.
Macunaíma 1, 2, 3 y 4 fueron como una continuación de las Musicaciones y de la serie de los Conciertos de la Rosa. Allí había rock, canto popular, danza, poesía, jazz o tango, todo en la misma noche.
El Expression Jazz Quartet y el Pájaro Canzani. Darnauchans y el entrañable Homero Campistrouz tocando el Concert for Cootie de Duke Ellington. Y "Macu" con sus poemas.
En un tiempo recorrimos barrios, él diciendo su poesía, yo acompañándolo en la guitarra. Hasta en Canal 12 con Ignacio Suárez estuvimos.
"Macunaíma" fue publicando sucesivos libros. Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario.
La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin.
A fines de los 70 la poesía de "Macunaíma" fue descrita como "dylaniana y tanguera", dos elogiosos calificativos. Y así ha seguido.
Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa.
Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo. La memoria y la muerte, dos de los grandes temas de la poesía universal, son presencias recurrentes.
Y hay memorias concretas, que en este caso me toca compartir. Como aquel altillo cerca del Palacio Legislativo donde escuchábamos blues y a Paco Ibáñez. El viejo IPA.
Los recitales. Las "pinzas" policiales que nos hacían bajar del ómnibus porque éramos jóvenes y usábamos el pelo largo. Darnauchans. El "Choncho" Lazaroff.
Pero el "Macu" siempre le puso a todo una cuota de humor que también está presente en su poesía. A la manera de Ernesto Cardenal, desafía burlonamente a la muerte. O se inventa un desopilante viaje ficticio a través de Estados Unidos en busca del indestructible poeta Lawrence Ferlinghetti. El mismo que nos bautizó en grupo (junto a Víctor Cunha y Elder Silva,) como los Urubeatniks.
"Macunaíma" ha sido definido como un poeta del rock y sus consecuencias. Entre las consecuencias, hay que contar el imponente, conmovedor desfile artístico que apoyaba la presentación de su libro en la Sala Zitarrosa.
Elbio Rodríguez Barilari, escritor, músico, periodista, radicado en Chicago
barilarius@yahoo.com
Piloteando los sueños
La bufanda del aviador, el nuevo libro de "Macunaima" lanzado con bombos y platillos, tamboriles, bajos y guitarras. Haciendo historia a varias puntas.
El volumen publicado por Ediciones de la Banda Oriental confirma el lugar único de "Macunaíma" dentro de la cultura uruguaya.
La bufanda del aviador es un libro que anda en carne viva. Y que, como su autor, hace historia.
Colectivamente, los uruguayos nos debíamos algo así, escrito desde la experiencia, los dolores y las alegrías más abismales. Y por un gran poeta.
Macunaíma fue el título de una novela del brasileño Mario de Andrade. En 1969, nos tocó ver la película dirigida por Joaquim Pedro de Andrade, que le dio nueva vida al personaje. Y de paso, le dio un apodo a Atilio Duncan Pérez da Cunha, quien se quedó para siempre "Macunaíma".
Nuestro "Macunaíma" sabe que en última instancia, toda literatura es autobiográfica. Y se zambulle en una historia personal que es también generacional.
La bufanda del aviador recoge sin tapujos la experiencia de los que crecimos y estudiamos en el Uruguay anterior a la dictadura, con sus pros y sus contras. Y luego nos bancamos enterita la dictadura, sin anestesia.
Una generación para la que el rock y la nueva canción, el cine norteamericano, Fellini, Antonioni y Bergman, se mezclaban con el caos de la enseñanza, los tupamaros, el pachecato y la polarización política de un país que se iba cerrando paulatinamente cualquier salida sensata.
Era la Biblia junto al calefón. Jimi Hendrix y el Che Guevara. Zitarrosa y Janis Joplin. Cortázar y la odiosa marcha de las Fuerzas Conjuntas. Un país en el que la sensación de estar vivo era vertiginosa y crispada.
Dominaba una sensación de urgencia. De hacer, hacer, hacer. Y "Macunaíma" fue un hacedor desde sus programas de radio en CX 42 Radio Vanguardia, que estaba en un altillo del Teatro Stella. Y desde los espectáculos que produjo.
Macunaíma 1, 2, 3 y 4 fueron como una continuación de las Musicaciones y de la serie de los Conciertos de la Rosa. Allí había rock, canto popular, danza, poesía, jazz o tango, todo en la misma noche.
El Expression Jazz Quartet y el Pájaro Canzani. Darnauchans y el entrañable Homero Campistrouz tocando el Concert for Cootie de Duke Ellington. Y "Macu" con sus poemas.
En un tiempo recorrimos barrios, él diciendo su poesía, yo acompañándolo en la guitarra. Hasta en Canal 12 con Ignacio Suárez estuvimos.
"Macunaíma" fue publicando sucesivos libros. Su intensidad sin atenuantes y su apego a Bob Dylan y a los poetas beatniks estadounidenses no fue disfrutado por el "establishment" literario.
La poesía uruguaya estaba extraviada en laberintos de citas culturosas y jueguitos de palabras cruzadas, pueriles al fin.
A fines de los 70 la poesía de "Macunaíma" fue descrita como "dylaniana y tanguera", dos elogiosos calificativos. Y así ha seguido.
Escribir poesía, cuando uno no usa escudos formales ni guantes de seda estilísticos, puede ser una operación dolorosa.
Como Líber Falco, "Macunaíma" es un "entrañudo". Como aquel, "Macunaíma" escribe desde la orilla del mundo. La memoria y la muerte, dos de los grandes temas de la poesía universal, son presencias recurrentes.
Y hay memorias concretas, que en este caso me toca compartir. Como aquel altillo cerca del Palacio Legislativo donde escuchábamos blues y a Paco Ibáñez. El viejo IPA.
Los recitales. Las "pinzas" policiales que nos hacían bajar del ómnibus porque éramos jóvenes y usábamos el pelo largo. Darnauchans. El "Choncho" Lazaroff.
Pero el "Macu" siempre le puso a todo una cuota de humor que también está presente en su poesía. A la manera de Ernesto Cardenal, desafía burlonamente a la muerte. O se inventa un desopilante viaje ficticio a través de Estados Unidos en busca del indestructible poeta Lawrence Ferlinghetti. El mismo que nos bautizó en grupo (junto a Víctor Cunha y Elder Silva,) como los Urubeatniks.
"Macunaíma" ha sido definido como un poeta del rock y sus consecuencias. Entre las consecuencias, hay que contar el imponente, conmovedor desfile artístico que apoyaba la presentación de su libro en la Sala Zitarrosa.
Elbio Rodríguez Barilari, escritor, músico, periodista, radicado en Chicago
barilarius@yahoo.com
miércoles, 3 de diciembre de 2008
SEÑORA DIANA LA VI.
lunes, 1 de diciembre de 2008
POETA SOBRE LOS MUROS Y HERMANOS DE ACA, ALLÁ Y ACULLÁ.
Con una pequeña ayuda de mis amigos.
Con musiqueros, poetas y titiriteros.
Llega el día de vencer a la Señora Otra.
Estamos juntos, felices de estar unidos en la peripecia de la vida y la cultura.
¨Estaré prendido a spika querido poeta, lo quiero el juangris¨ Juan Descrescenzio desde Suiza
-----------------------------------------------------------------------------
Ya lo se... llego tarde y vos debés estar como loco. El olor a tinta aún fresca, a papel nuevito... la llegada de un nuevo hijo.
Yo... mañana, aunque no esté, igual andaré por ahí.
Emocionándome como cuando en noches de febrero comenzaban a cantar los Diablos en el Parque Rodó... o como cuando el Tata Cedrón me firmó una dedicatoria en un libro de Raúl González Tuñón... o como cuando Joya levantaba el centro y Spencer ya comenzaba a saltar...
así voy a estar mañana de noche, aunque sea en Dénia y para colmo, en invierno.
Te mando un abrazo enorme para vos y toda la familia.
Gabriel, el Gato Utopico, desde Dénia, España
------------------------------------------------------------------------------
Te escribo sólo para andarte abrazo y que el 2 detones la sala zitarrosa!!!!!!!!
Cómo me gustaría estar allí, no importa (pienso consolándome) conozco personalmente al aviador!!!
Un fuerte abrazo y espero la crónica de esa noche que va a quedar en la memoria.
Desde Brasil,me segunda casa.
Gabriel Prado
--------------------------------------------------------------------------------
Estuve visitando tu casa virtual y me encontré con mucha gente querida, admirada. Cerca de 10 años seguidos estuve viajando a Montevideo y tuve la suerte de conocer al Darno (el primer disco que tuve, recién salidito, fue Sansueña, después Las quemas y Canción de muchacho), trataré de estar y en caso de no poder hacerlo me las ingeniaré para hacerme de un ejemplar de la bufanda, hermano: un fuerte abrazo desde la otra orilla de un mismo río y corazón, jmpallaoro de Argentina
----------------------------------------------------------------------------------
Poeta, carente de perfil griego y sin embargo mimado por las musas; que este nuevo libro encuentre todo el cielo que un volador merece.
Reciba un afectuoso abrazo.
Al Macu salud.
José Giovanoni
--------------------------------------------------------------------------
Buen día Macu !.
Ahí estaré, firme como rulo de estatua !!!.
Fuerte abrazo y éxitos !. Ernesto Reyes
----------------------------------------------------------------------------
Macu querido,
Digo siempre que si todos supiéramos que somos vulnerables, seríamos todos fraternos.
Lo mío no es mérito, sino la imposibilidad de ser de otra manera.
Siento que, por el infinito cansancio, no escribí lo que hubiera querido sobre vos,
porque el vuelo me era ajeno (sigo sin dormir).
Como a vos, los gestos humanos me significan una esperanza.
Y un deber de vida.
La poetisa argentina Cristina Castello
------------------------------------------------------------------------------
Salú querido ! Salado esfuerzo armar todo ese tinglado !
Ademar Campos
-------------------------------------------------------------------------------
Hermanito:
Con el clima que tenemos por estos lares, qué bien nos viene La bufanda!!!
El cariño elimina las distancias. No tengas duda que con gran alegría estaré allí el 2 de diciembre acompañándote a ti y a los tuyos, en el preciso instante en que "La bufanda del aviador" sobrevuele nuestra Montevideo.
Al igual que en la jerga teatrera, te auguro "mucha mierda" ya que doy por descontado que la sala Zitarrosa estará a tope.
Desde Vikinglandia recibe este abrazo bien cargado de lunas y soles.
Silvia
PD: La Bufanda tendrá también su lugar en la Esquina
-----------------------------------------------------------------------------------
Ola Macu.
me alegro mucho por la salida de la Bufanda, buenos augurios y realizaciones personales, voce merece !!!
Exito y felicitaciones una vez más,
abz,
Raul Ellwanger
---------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES MACU.
GRAN PRESENTACION, CREA GRAN EXPECTATIVA SOBRE EL LIBRO.
NO TE FALTO NADIE.
CAPAZ QUE MADONNA CRUZA EL CHARCO.
UN FRATERNO ABRAZO.
CARLOS RICAGNI
domingo, 30 de noviembre de 2008
ULISES SALIÓ DE GIRA.
Ulises Dumont, quien filmó más 80 películas, salió de gira a los 71 años.
Fue un amigo de ley de sus amigos, un hombre comprometido y un actor excepcional y una persona excelente, que es como lo describen sus compañeros actores y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Entre sus filmes más destacados figuran ``Tiempo de revancha´´ (1981), ``Ultimos días de la víctima´´ (1982), ``No habrá más penas ni olvido´´ (1983), ``Un mundo menos peor´´ (2004), ``Conversaciones con mamá´´ (2004), ``Smoking Room´´ (2002), ``Rosarigasinos´´ (2001), ``El mismo amor, la misma lluvia´´ (1999), ``Al filo de la ley´´ (1992) y ``El Año del conejo´´ (1987).
Ayer sábado dejó el escenario y los sets cinematográficos para salir de gira para siempre.
Si hubiera cielo, es posible que pueda encontrarse, en el camarín especialmente reservado para los mejores de la escena de cualquier parte, con aquellos queridos de nuestro corazón, Atahualpa del Cioppo, Nelly Goitiño, Alberto Mediza, el Bebe Cerminara, Omar Grasso y otros grandes.
Estoy seguro que habrán de recibirlo con el aplauso eterno con el que lo despedimos los que nos quedamos solos, aturdidos y atónitos por semejante pédida, en la sala del mundo.
sábado, 29 de noviembre de 2008
EL CIRCULO
Hoy, 29 de noviembre, doblé una esquina de Pocitos, cansado porque me he pasado corriendo toda la semana, todo el mes, y venía de dictar un posgrado en la UDE.
Mejor de dictar la primera parte, después de la cual salía a comer y debía volver a dictar la parte de la tarde.
Venía pensando en el 2 el día de la presentación del libro, en las cosas de vivir cada día y de pronto en un restaurante me encontré con Henry Engler, quien fue rehén de la dictadura y hoy es uno de los médicos que investigan el alzheimer. Me contó que estaba a unas horas de volver a Suecia, que había venido solo por los acuerdos que permitirán aquí un centro como en el que trabaja en Upsala, Suecia.
Hablamos brevemente, de la película de José Pedro(Charlo) y Aldo( Garay) y sobre la película de Mario Handler.
Nos abrazamos y dejamos esta imagen para la memoria.
Se me pasó un cierto mal humor y el resto de la clase ya no se me hizo tan larga.
viernes, 28 de noviembre de 2008
DATE CORTE, JUAN ANTONIO, DATE CORTE.
Todo empezó con unas palabras de una compañera del IPA de Sylvia:
FLACA dijo...
Macu: no decís nada -tenés la humildad de los grandes en serio- pero yo festejo el premio "Tabaré" que merecidamente te ganaste ayer. Y un beso grande a Sylvia,que alguna cosa con eso tendrá que ver,¿no?La Flaca de Las Piedras
27 de noviembre de 2008 08:27 PM
Sé muy bien que lo dice con afecto- ya me dijo una vez que si hubiera tenido la guita le compraba las entradas a Miguel para ver a Bob Dylan- por eso lo tomo como Juan Antonio Lavalleja escuchaba a su mujer Ana Monterroso, cuando ésta le decía: ¨Date corte, Juan Antonio, date corte¨.
Voy a decir lo del premio, que es distinto al espacio que he venido ocupando últimamente para hablar de La bufanda del aviador y su presentación el 2, asunto este que he tratado aquí por la enorme generosidad de mis compañeros artistas.
En primer lugar porque EL FARO lo hago con Julio César Corrales, que allí es mi par y compadre. Y porque también está nuestra productora Dahiana Peruchena.
Los tres ponemos lo mejor de nosotros para abrir un espacio para nuestros creadores y artistas. Eso es lo que cuenta.
Por eso, estamos muy contentos, claro que sí, de haber ganado el Tabaré 2008 a ¨Mejor programa de música popular, folclores y tango¨.
World music, jazz, fusion, candombe y otras músicas también.
jueves, 27 de noviembre de 2008
DARIO IGLESIAS DE BUFANDA.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
VIGLIETTI SE PONE LA BUFANDA.
Me invitó a encontrarnos.
Charlamos y charlamos, fatigamos unas cervecitas.
Y de pronto me dijo, generosamente,¨No sé si voy a ver a Serrat el 1 o el 2, como sea el 2 estoy en la Zitarrosa¨.
Por eso, hago pública mi alegría y estas palabras que ya son de él:
Mi estimado compañero Viglietti:
la primera vez que te vi, estaba en el salón de actos del IAVA, junto a rosarito barredo, malamente muerta en buenos aires en 1974, y el cabezón bustamante, que por suerte sigue conmigo en la vida y otras cosas.
la última, fue esta de hoy, en la que has aceptado participar de la presentación de la bufanda del aviador, el 2 de diciembre a las 20 horas.
Alegría y honor.
SIGUEN SIENDO BLUES, BARILARI.
Conocí a Elbio Rodríguez Barilari en 1971, en un patio del Instituto de Profesores Artigas.
Ambos habíamos dado el examen de ingreso al Profesorado de Historia y hablando de eso y de otras boludeces, acabamos en un boliche hablando de música.
Me parece que lo propuse como guitarrista fallido de la banda del Pájaro Canzani, un asunto que no acabó como esperábamos, pero él si me acompañó en mis primeras aventuras poéticas orales.
Fuimos a la tele, al Canal 12, y yo dije mis primeros esperpentos, mientas Elbio se esmeraba en la viola. Barilari fue y vino conmigo a muchas partes, también a Frisco.
Hemos sido amigos, compañeros, hermanos, compinches y también entrañables enemigos íntimos. Nos hemos abrazado, defendido, atacado, peleado como perro y gato, y nos hemos reconciliado bellamente.
Mejor aún: siempre tuvimos la suerte de acabar convergiendo.
Barilari, músico de jazz, compositor, arreglador, escritor, poeta, crítico, periodista, comunicador radial, hincha del C.A. Defensor, aunque yo lo suponía manya, es de mi barra.
Y eso es todo, o en todo caso, sobre todo es de mi barra.
Se caga y recaga en los comisarios políticos, los sonetistas de culo fruncidos, los punks contestatarios funcionales a la derecha, los funcionarios con cualquier uniforme, los escritorzuelos y las escritorzuelas narcotizadas por el poder de un despacho o el aplauso de los cenáculos.
Pongan unos tipos como Elbio detrás del alambrado y gritando a mi favor, y verán como soy capaz de comerme la cancha, en cualquier cancha.
Barilari dice con respecto a ¨La bufanda del aviador¨:
¨Bo,
me emocionaste y me hiciste cagar de la risa, lo unico que no te voy a perdonar es que me hayas difamado diciendo que soy Manya. Tuerto, TUERTO SOY!abrazo descomunal
elbio
lunes, 24 de noviembre de 2008
SATRAGNI Y ESTA BARRRA ESTARÁN EL 2 EN LA ZITARROSA.
domingo, 23 de noviembre de 2008
FUERZA VALENCIANA
Dos de los Leivas valencianos: Alvaro y Esteban
Mi hermano el Esteban, Leivas, de Valencia, fue hombre de radio,comunicador, publicista.
Lo sigue siendo en España, donde cría a sus cachorretes y se lleva bien, sin que aparezca el suegro gruñón, con el noviete de su primogénita Alejandra.
Esta familia, completada con Maripaz que hace pollo al ajillo según proverbial receta vasca, o castellana, de Sylvia o de Dona Myrurgia, que es comunicadora también, son parte de los míos, los necesariamente imprescindibles.
Entre las muchas ondas expansivas para cargar mi corazón, el querídisimo Esteban dice:
¨¨Bueno, sueñitos aparte, sabés perfectamente que estaré sobrevolando Montevideo y Baires de alguna manera cuando La Bufanda se presente. Te lo merecés.Tu familia se lo merece. Y los amigos, los hermanos, los que te quieren, nos sentimos felices, orgullosos, ...bien, bien de bien...
UN ABRAZO o DIEZ. Esteban.
LA BALADA DE MACU, POR MARIO DELGADO APARAIN.
Querido Piloto del viejo B Dos, sepa usted que ya estoy tendiendo cables al otro lado del charco. Espero tener alguna suerte. Y el 2 estaré ahí, en el hangar de la Zitarrosa. Le mando un abrazo de los grandes, sin bufanda, y el deseo de que disfrute a mil de estas hermosas piruetas en el cielo
mario
sábado, 22 de noviembre de 2008
BEBETO EN EL CORAZÓN.
NUEVA BANDA DE WALTER BORDONI EN EL TARTAMUDO.
EL INCREIBLE BORDONI, NOS ESCRIBE ANUNCIANDO SU NUEVA BANDA QUE TOCARÁ EN EL TARTAMUDO.
Salud kafkas, el viernes que viene, el 28, presento mi nuevo grupo en el Tartamudo. Si estan con ganas y tiempo los espero por ahi, naturalmente estan invitados (y ya de paso despues vemos que vamo a hacer el 2/12 pa lo del Macu. . . . . alli estare, alli estaremos y seguro se nos ocurrira algo bueno. . . . . . ). Le copio a Cecilia pa que ya los anote en la lista.
Abrazo grande
bord
UNA CANCIÓN DE BISMARCK PARA EL DARNO.
Un amigo dice que,entre otras cosas, ¨La bufanda del aviador¨es un libro-duelo por Eduardo Darnauchans Miralles, mi hermano trovador que no debió morirse. Puede que sí, puede que no, no me pidas que te explique las claves de mis entrañas.
En todo caso, aquí te dejo una canción de Bismarck Vega que anda por Miami, pero cerca. Cuando la grabe, la colgaré aquí como el rojo pendón del Darno.
Campos del Arnau
Vocacional mendigo que paseas
tu esquizofrenia lirica
entre trenes
por siempre condenado
a no recorrer nunca
los ancestrales campos del Arnau
Vos que has nacido
atrasado en un siglo
con las botas gastadas y ese saco de cuero
que no tienes,no importa
es como si asi fuera
con ojos a media asta
frente al mundo grotesco
loco romantico,delirante
pensionista eterno,peregrino
judio errante y dylaniano
entre Tacuarembo y Montevideo
despiertas y reniegas a diario
de la vida
con tus clases de rima
entre munhecos de trapo
borracho de ginebra
mezclada con bombones
penetrando la noche
en la Maleficos Aires
maestro del absurdo
y el fracaso
pese a vos tus canciones venceran
a la muerte
y hallaras si lo quieres
tu mejor melodia
recorriendo algun dia
los campos del Arnau
esta cancion se la escribi al Darno por alla por 1977 en Bs As cuando estabamos un poco distanciados por el affaire Cecilia
Despues la balada para una mujer flaca nos volvio a reunir.Vos que sos un poetizante de larga data,que pensas?Voy a grabarla dentro de poco.Un abrazo
viernes, 21 de noviembre de 2008
DIANA DEL LOBO.
Diane Denoir y su amiga Luci
Diana y Daniel, mis hermanos queridos.
Ella la voz que amamos con Mateo, él un músico excepcional, un bajista del carajo.
Los andaba buscando, porque los hacía regresando de las Europas y me llega mensaje:
¨Macu,
esto es magia o telepatia?
anoche fuimos a ver a Litto y justamente nos conto que te hacia el prologo/presentacion de tu libro aqui, en buenos aires !!!
magico bo !!!
te cuento:
estamos presentando en vivo -en buenos aires- el nuevo cd: "Quien te viera"
y volvemos al paisito alrededor del 1º de diciembre
te llamamos al llegar
nosotros tambien te queremos
abrazos
D&D
Mi corazón se prepara para verlos.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
LA COHERENCIA DE UN BROTHER.
Lo conocí en 1972, en un recital en el Teatro Solís.
Me parece que compartía el escenario con la legendaria banda nuestra ¨Días de Blues¨, con el querido Flaco Barral, Bertolone y Jorge Graf. Litto andaba de pelo corto, así que me costó ubicarlo en la sala.
¿Dónde está?
´Ahí¨, me dijeron.
Hablamos brevemente sobre la banda que tenía entonces, que si mal no recuerdo se llamaba Huinca,
y no lo volví a ver hasta 1978, cuando hice la prensa de unos recitales de Nebbia con Gonzalez y Astarita.
Ha pasado mucho tiempo, mucha música y mi hermano Nebbia sigue ahí.
En mi corazón, en mi casa, entre mis músicas, en la radio.
También en mi libro.
El 10 de diciembre, a las 19 horas, estaremos en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, en la sala Jacobo Laks.
martes, 18 de noviembre de 2008
VIVAN LOS COMPAÑEROS:IRMO BIDEGARAY PRESENTE.
Comparto, y suscribo, las palabras que siguen en honor al compañero Irmo Bidegaray.
¨Salud amigas y amigos: Irmo Bidegaray nació en 1914, fue fundador del sindicato de Obreros y empleados de Funsa. Fue un sargento del ejército, un militar patriota. Participa en la asamblea constitutiva del sindicato de Funsa y expresa públicamente que allí está para unir a los trabajadores de overol y de corbata en un solo sindicato.
Lo conocí en Cárcel Central, en el cuarto piso, donde estuvo largos años detenido por motivos políticos.
Fue un orgullo nacional, un referente en su Comité de Base Volteadores, fundador del Comité y del Frente Amplio, un imprescindible y un ser humano irrepetible que sigue vivo en todos los que lo conocimos y lo quisimos entrañablemente.
El sábado 15 de noviembre de tarde estuvo en el Comité de base en la reunión habitual, se sintió mal y falleció ayer 17 de noviembre y hoy lo despedimos cientos de compañeras y compañeros, familiares y amigos. Decía Saint Just que "..Para el revolucionario no hay más reposo que la tumba...". Irmo vivió la vida de tal suerte que viva sigue a pesar de su desaparición física.
Como pedía Atahualpa Yupanqui "...pasó por la vida haciendo el menor daño posible...", se sembró en todos nosotros y honró actitudinalmente la vida. Los abrazo afectuosamente. Américo Roballo.
Conocí a Irmo cuando nos mudamos al edificio en el que vivimos, hace 19 años, la edad que acaba de cumplir mi hijo Miguel Ernesto. En la cuadra que compartimos, se guarecieron personeros tenebrosos de la dictadura, gente de gesto ceñudo que rehuyen la mirada de los vecinos que conocen su oscuro pasado.
Contrastando con estos personajes, alguno de los cuales ya está preso por sus crímenes de lesa humanidad, la presencia de Irmo era como la luz de los domingos, humana y bonachona.
Cruzarse con el viejo caballero, amable y cálido, era recuperar por un instante la tibieza de nuestras convicciones más hondas.
Porque cuando nuestros hijos tomen en sus manos nuestros sueños de una sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre, el viejo Irmo también va a inspirarles.
¨Salud amigas y amigos: Irmo Bidegaray nació en 1914, fue fundador del sindicato de Obreros y empleados de Funsa. Fue un sargento del ejército, un militar patriota. Participa en la asamblea constitutiva del sindicato de Funsa y expresa públicamente que allí está para unir a los trabajadores de overol y de corbata en un solo sindicato.
Lo conocí en Cárcel Central, en el cuarto piso, donde estuvo largos años detenido por motivos políticos.
Fue un orgullo nacional, un referente en su Comité de Base Volteadores, fundador del Comité y del Frente Amplio, un imprescindible y un ser humano irrepetible que sigue vivo en todos los que lo conocimos y lo quisimos entrañablemente.
El sábado 15 de noviembre de tarde estuvo en el Comité de base en la reunión habitual, se sintió mal y falleció ayer 17 de noviembre y hoy lo despedimos cientos de compañeras y compañeros, familiares y amigos. Decía Saint Just que "..Para el revolucionario no hay más reposo que la tumba...". Irmo vivió la vida de tal suerte que viva sigue a pesar de su desaparición física.
Como pedía Atahualpa Yupanqui "...pasó por la vida haciendo el menor daño posible...", se sembró en todos nosotros y honró actitudinalmente la vida. Los abrazo afectuosamente. Américo Roballo.
Conocí a Irmo cuando nos mudamos al edificio en el que vivimos, hace 19 años, la edad que acaba de cumplir mi hijo Miguel Ernesto. En la cuadra que compartimos, se guarecieron personeros tenebrosos de la dictadura, gente de gesto ceñudo que rehuyen la mirada de los vecinos que conocen su oscuro pasado.
Contrastando con estos personajes, alguno de los cuales ya está preso por sus crímenes de lesa humanidad, la presencia de Irmo era como la luz de los domingos, humana y bonachona.
Cruzarse con el viejo caballero, amable y cálido, era recuperar por un instante la tibieza de nuestras convicciones más hondas.
Porque cuando nuestros hijos tomen en sus manos nuestros sueños de una sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre, el viejo Irmo también va a inspirarles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)