lunes, 13 de agosto de 2007

A 39 AÑOS DE LA MUERTE DE LIBER ARCE.



El 14 de agosto es el día de los Mártires Estudiantiles, de la gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de las organizaciones estudiantiles de Enseñanza Secundaria de 1968.
Eran tiempos del gobierno de Jorge Pacheco Areco que llegó a los extremos que le permitía la Constitución y un poco más allá.
Había implantado Medidas Prontas de Seguridad contra los trabajadores que defendían la dignidad del salario(que por aquella época comenzaba una caída libre) y las organizaciones estudiantiles que defendían la autonomía universitaria.
En aquellos años, coreamos por primera vez, en las calles de Montevideo, ¨Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante¨.
También descubrimos una nueva clase de miedo, el miedo a traicionar o traicionarnos, que no es lo mismo, pero que resultaba igual. En ese año de 1968, vimos como nos crecía el pelo y las agallas, porque salimos en una y en otra manifestación relámpago a gritar tiranos temblad, como nos enseña el himno nacional.
Salimos a llorar a Líber Arce, estudiante de Odontología, feriante y militante de la UJC, que asesinaron, selectivamente y por la espalda, los que empujarían al país a una espiral de violencia y de terrorismo de estado que traería consigo tantas desgracias.
Recordar a Líber es pensarnos forever young, con la misma adhesión a la gente sencilla y honrada que enciende la luz del país en las ventanas de la esperanza. Nadie podrá cerrarlas nunca más, Líber Arce vuelto consigna nos enseña eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me extraña que no haya habido ningun comentario a esta parte dolorosa de nuestra historia...tal vez nuestro olvido este lleno de memorias al decir del poeta...recuerdo las corridas de estudiantes por las calles centricas de mi montevideo, los gases lacrimògenos, las "chanchitas" acarreando estudiantes, la golpiza a una chiquilina que lloraba y gritaba: "yo no estaba haciendo nada", militar con sable en mano, asestandole y lastimandole las piernas...aquello fuè una masacre...uno grupo armado contra otro grupo de revolucionarios, cuya ùnica arma era su inteligencia...gracias por hacerme recordar...gracias de verdad....hebert coutto programa La Cofradia de la Noche, en Utopia fm comunitaria de Treinta y Tres