jueves, 12 de febrero de 2009

¨PUENTE AEREO¨DE JORGE ALASTRA.


Mi hermanito Jorge Alastra acaba de lanzar su disco ¨Puente aéreo¨, a través del Perro Andaluz del increíble Angel Atienza.
Para ese disco que celebro con el corazón y plena adhesión escribí:


¨La idea podría enamorarte¨
Lluis Llach

Escuché una canción(¨Piratas¨) de Jorge Alastra, por primera vez, en la voz de Liese Lange, en el marco de la presentación de un libro a la que me hubiera gustado haberle invitado. Me parece que después escuché algunas otras en un casete de escasa difusión y circulación, en el que se adivinaba un compositor de interés.
Después, no oí más de él.
Hasta que, allá por el 2000, después de un largo silencio de piratas, niñas del Euskal Erría y los cercanos fantasmas de Malvín Norte, Jorge apareció por una radio con el demo de ¨Parte¨, su disco anterior, que debió esperar unos años para ver la luz.
Ver la luz, me parece una expresión precisa para consignar la aparición un disco que contiene conmovedoras ¨lagartijas ligeras¨, como llama a las canciones populares el poeta W.Benavides.
¨Puente aéreo¨ ve la luz, y es un disco más esencial, más crudo, más básico, y esto no quiere decir que en su disco anterior había artificio y cosméticos. Nada eso, acompañado de músicos excepcionales, Alastra dejaba un grupo de canciones muy bien tocadas por nombres prestigiosos de la música popular.
Pero aquí, casi como replegándose en sí mismo, apenas con el color de algunas voces y timbres, Jorge Alastra firme y austero se apresta a una nueva embestida del alma.
Sinceramente, es para mí un honor que me haya pedido que deje aquí estas palabras, que son antecedidas por otras del gran compositor catalán Lluis Llach.
Si no eres una de esas personas que sufren de anorexia sensible, seguramente estas canciones caminarán por dentro de ti y te ayudarán a vivir.
Eso me sucede a mí y este es el bello sentido de una canción verdadera.

Macunaíma 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios.: