domingo, 7 de septiembre de 2008

ERNESTO NO ESTÁS SOLO.



Para los visitantes que no estén al tanto del acoso legal que vive el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, posteo esta información que circula por los medios y agencias de noticias.

MANAGUA.- Escritores, poetas y políticos de Nicaragua calificaron hoy de "barbarie" la sentencia dictada contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, como parte de un juicio por injurias y calumnias iniciado por un empresario alemán en 2005.

En una carta pública distribuida ayer martes, el afamado poeta de 82 años calificó de "injusta e ilegal" la sentencia del juez de distrito David Rojas, y anunció que no la acatará. "Si me quieren echar preso estoy listo para ir a la cárcel", señaló.

La querella había sido presentada hace tres años por el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, con quien Cardenal mantuvo un litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur) donde el religioso fundó una comunidad de poetas campesinos hace muchos años.

"Es una sentencia política sin ninguna base jurídica", afirmó el sacerdote al recordar que una jueza local ya había desechado en su momento la denuncia de Zerger.

Cardenal atribuyó la acción judicial a "una venganza" del Presidente Daniel Ortega, a quien él llamó "ladrón" en una reciente visita a Paraguay.

El juicio contra Cardenal fue "revivido para castigarle", coincidió el escritor Sergio Ramírez. "En Nicaragua los jueces dependen de la voluntad de Daniel Ortega", agregó.

"Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, una acción temeraria contra una figura de relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de una barbarie", sentenció el autor de "Castigo Divino".

Por su parte, la conocida poeta Gioconda Belli anunció que denunciarán el caso a nivel internacional porque "un ataque contra Ernesto es un ataque contra las y los escritores del país".

Esto "no es más una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestran críticos y adversos", dijo Belli al matutino "El Nuevo Diario".

La poeta Daysi Zamora se declaró "espantada" y opinó que "estamos volviendo a lo más puro del somocismo".

"Es horrible lo que está pasando, tanto así que no encuentro palabras para describir lo que siento", declaró la conocida escritora salvadoreña Claribel Alegría.
Para la ex guerrillera Dora María Téllez, líder del disidente movimiento Renovador andinista, con estos hechos Ortega busca enviar un mensaje para "obligar a callar a todo el mundo".

"Esto evidencia que seguimos en camino hacia el autoritarismo, en el régimen más intolerante que ha habido desde (la dictadura de Anastasio) Somoza", subrayó la presidenta del Centro Nicaragense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.

En su carta, Cardenal aseguró que tanto el juez David Rojas como el defensor de Zerger, el abogado Ramón Rojas, están vinculados estrechamente a Ortega, este último como su abogado personal desde hace años.

El abogado Rojas negó que la condena al poeta tenga motivaciones políticas, pero no pudo explicar por qué se emitió una segunda sentencia del caso tres años después.

Rojas también defendió a Ortega en 1998, cuando se amparó en su inmunidad como diputado del Frente Sandinista para evadir una demanda por supuesto abuso y violación sexual presentada por su hijastra, Zoilamérica Narváez, causa que finalmente quedó archivada.

No hay comentarios.: