jueves, 20 de septiembre de 2007

LAGRIMA RIOS, MADRECITA CANDOMBERA


Pronto hará fecha de Lágrima, porque ella nació en Durazno un 26 de setiembre y de niña se vino a vivir a Montevideo a un conventillo del barrio Palermo.
Comenzó a cantar en 1945 acompañada de un guitarrista, y al tiempo nace el nombre artístico, el de Lágrima Ríos, dejando el de Lida Benavidez su nombre real, cuando Alberto Mastra la invitó a cantar.
Luego cantó en la fonoplatea de CX30 en el Palacio Salvo. En 1956 ganó un concurso de CX24, y a partir de ahí integró la orquesta de Orosmán Fernandez. Luego integró el conjunto musical Brindis por 10 años, donde recorrió radio, televisión y salas bailables de aca y de la vecina orilla.
Canto con Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Hector Mauré y Alberto Castillo. En 1972 editó un LP, "La Perla Negra del Tango". En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorga la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercer cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior. Editó su primer disco compacto en 1997 llamado "Cantando Sueños" y en 1999 filmó el video clip del tema "Danza Sur".
En octubre, para el Día del Patrimonio, será homenajeada junto a Rosa Luna y Marta Gularte como mujeres-símbolo de la comunidad afro uruguaya descendiente.

No hay comentarios.: