domingo, 5 de agosto de 2007

HERMANA KATIA



Katia Cardenal nació en Managua, en la sufrida Nicaragua, Nicaraguita, en 1963).
Empezó en la música desde temprana edad, cantando en el coro de la Escuela Secundaria. Mas tarde junto a su hermano Salvador empezó a presentarse públicamente cuando apenas contaban con 16 años de edad a principios del año 1980.
Era la Nicaragua que surgía de la Revolución Sandinista, con el Dúo Guardabarranco (nombre del pájaro nacional de Nicaragua), recorrieron escuelas, fabricas, teatros, pueblos, campamentos y más. Rápidamente, la frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas no solo por el público de la nación sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.
Con el Dúo Guardabarranco ha grabado ocho álbumes:
Katia, a la par de su labor como cantante y a ratos compositora se graduo como Educadora Musical en la Escuela nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajo como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas del '84 al '94.
En Noruega, según cuenta Daniel Amaro, logró un gran impacto para ser una artista latinoamericana e hispanoparlante, musicalizando a un poeta popular noruego.
Desde 2007, con Julio César Corrales la estamos pasando en El Faro, por ahí la escuchan y descubren una voz importante de la Nicaragua actual. Es muy atendible también el trabajo de su compañero Moisés Gadea, juntos pese a todas las dificultades de un país extremadamente empobrecido, en más de un sentido, siguen peleando por la canción.
(la foto, gentileza de Ana Yanzi de Costa Rica que me la envió. Katia está parada a la derecha)

1 comentario:

oscar nunez dijo...

Bonita reseña.
Recién estuve en un concierto de Katia en Costa Rica llamado Evas Urbanas junto a una de nuestras mejores cantantes: María Pretiz.
Me gusta mucho su música.
Quienes son las otras dos muchachas que aparecen en la foto?

Un abrazo latinoamericano a todos