jueves, 21 de junio de 2007

Ausencia del Choncho



a Jorge Lazaroff
"...uno se va muriendo con cada amigo que se muere. Uno no se muere de golpe". Aníbal Troilo

la melancolía ya definida
como una gorda triste
se estira en notas azules y saxofonea
como un domingo de lluvia
y me enfrenta con la mirada del choncho
ya muertito y con los ojos abiertos
" ¿con qué derecho te entristecés
boludo
si yo me estoy bancando
toda esta muerte encima"
-¿acaso puede la poesía
maquillar la muerte de un hombre de 39 años
que deja mujer y un hijo?-
giran viejos discos
y el choncho me enfrenta con la máscara
que la muerte le puso para la ceremonia
y me está diciendo
que ya no somos inmortales
que el segundo tiempo no sale a jugarlo
pero que no es walk over
ni abandono
sino muerte simple muerte
perra que hunde el hocico húmedo
en la cabeza de ceniza
en los huesos pobrecitos
de los que el choncho se levanta corajudo
para raspar la máscara mortuoria
a punta de ojos vivos
y asomarse a la vida:
"dame un abrazo, hermano"
que es una manera de decirme
"no te quedes parado en media cancha
como un flojo
o apretado en los brazos jamones
de la gorda tristede
eso decía el choncho o lo imagino
antes de que se enfriara su mirada.

No hay comentarios.: