domingo, 19 de junio de 2011

EN LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO, SALTO

Miércoles 8 de junio
Atilio Duncan Pérez da Cunha invitado de la 2ª Feria Regional del Libro en Salto
Una de las figuras que promoverá mayor atracción y convocatoria en la próxima Feria Regional del Libro, seguramente será el poeta, periodista y publicista montevideano Atilio Pérez da Cunha, popularmente conocido como Macunaíma.

Macunaíma, ícono viviente de una generación identificada por su expresión cultural y resistencia a la dictadura militar, llegará a nuestro suelo salteño para participar de una de las mesas redondas que se organizará en el marco de la Feria Regional del Libro a realizarse entre el 22 al 25 de junio en Regional Norte de la Universidad de la República.

Atilio Pérez da Cunha nació en Montevideo, el 16 de julio de 1951.

Poeta, periodista y publicista. Profesorado de Historia en el IPA, Licenciatura en Ciencias Históricas en Facultad de Humanidades. Socio Fundador de ASESUR (Asociación de Escritores del Uruguay). Socio fundador del Circulo Uruguayo de la Publicidad. Periodista de prensa escrita, radial y televisiva. Corresponsal de Pelo, Expreso Imaginario y otras revistas de rock de argentina.

Escribió en el EL DIA, POSDATA. Realiza diversos documentales. Docente en la Universidad de la Empresa (UDE), Universidad ORT. Taller de Comunicaciones integradas en Posgrado de Administración de Empresas. Es socio activo de AGADU. Reseñado en el “Diccionario de la Literatura Uruguaya” de A a Z, obra en dos volúmenes editada inicialmente por ARCA en 1987 y re-editada por Banda Oriental en 2002.

Precursor de una poesía vinculada al rock y sus consecuencias, sus procedimientos poéticos se decantan y adquieren una renovadora sobriedad, sin perder la oralidad testimonial que lo caracterizó desde un principio.

Como parte de la generación de la resistencia, tuvo una estrecha relación con la música popular y otros poetas, como Víctor Cunha, Luis Pereira, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli y Rafael Courtoisie con los que integró el grupo Fabla.

Su obra poética publicada comprende: ¨Derrumbado nocturno y desván¨ (Montevideo, Shera´a, 1976), ¨Los caballos perdidos¨ (Montevideo, Granaldea, 1980) y ¨Fantasmas en la máquina¨( Montevideo, Ediciones de Uno, 1986).

Un disco, ¨Los caballos perdidos¨ (Montevideo, Sondor, 1982) recoge poemas y canciones del autor, reuniendo artistas como Agustín Carlevaro, Leo Masliah, Jorge Lazaroff, Eduardo Darnauchans, Fernando Condon, Fernando Cabrera, Julio Calcagno y Jorge Bonaldi.

FERIA REGIONAL

DE ALCANCE NACIONAL

La 2ª Feria Regional del Libro que se llevará a cabo en Salto en la sede de la Universidad en los próximos días, augura una programación sumamente atractiva, lo cual es fruto de la propuesta de este emprendimiento patrocinado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura que precisamente no se limita a la expoventa de libros sino que plantea una serie de actividades relacionadas a la promoción de la lectura. De este modo la Feria busca generar un sacudón cultural abriendo la participación a escritores salteños, de la región y de distintas partes del país, además de emprendimientos editoriales, muestras plásticas, animadores a la lectura y responsables de políticas culturales.

En este escenario se brindarán charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, animaciones para los pequeños y algún espectáculo musical.

La “2ª Feria Regional del Libro” es un proyecto premiado por Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de la Prof. y poeta salteña Martha Peralta, cuenta además con el apoyo de la Regional Norte Salto UDELAR, la Intendencia de Salto y el Centro MEC Salto.

Los interesados en participar, ya sea exponiendo material bibliográfico o presentando ponencias, podrán manifestar su interés aportando detalles al correo electrónico: feriadellibrosalto@gmail.com

Además de la participación de importantes editoriales y librerías, la Feria abre un espacio especialmente a aquellos modos alternativos de edición y distribución, tanto de carácter nacional, así como experiencias departamentales y de nuestra región.

1 comentario:

Negro dijo...

Macu, encontré este medio para darte un abrazo y decirte que para mí fue un honor haber compartido la charla sobre Poesía de la Frontera en la Feria del Libro. Para mí que soy casi un pajuerano en esto de las tertulias literarias, fue un momento especial. Me gustaría mantener el contacto. Abrazo desde Salto. Luis "Cachi" do Santos