domingo, 17 de enero de 2010

FSM

Un poeta uruguayo en Brasil
Macunaíma en el Foro Social de Porto Alegre

El conductor de El Faro Atilio Duncan Pérez da Cunha, más conocido como Macunaíma, ha sido invitado a participar en su condición de periodista y poeta del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, que se celebrará del 25 al 31 de enero.

Todas las mañanas Macunaíma despliega su sensibilidad y dotes de comunicador conduciendo junto a Julio César Corrales el programa El Faropor Emisora del Sur.

A fines de este mes el comunicador viajará a Porto Alegre invitado al Foro Social Mundial (FSM), donde dará charlas sobre ¨la integración cultural regional¨ y participará en distintos programas especiales de radio sobre carnaval y música uruguaya.

El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del llamado “movimiento por una globalización diferente”, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros acerca de los nuevos movimientos sociales existentes en distintos países.

El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).
Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, una de las plazas fuertes del PT. Acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo.

Macunaíma participará de las jornadas del Foro Social en Sao Leopoldo, donde se presentarán en vivo artistas como Daniel Viglietti, Raul Ellwanger y Bebeto Alves, Santiago Feliu, como apuesta a la integración regional, y mantendrá contactos con autoridades de la dirección de cultura de la prefectura de Porto Alegre.

Paralelamente a su participación en el Foro, el poeta estará presentando su último libro: La bufanda del aviador.

Periodista, poeta, y publicista, Macunaíma integró el grupo Fabla junto a otros poetas como Víctor Cunha, Luis Pereira, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli y Rafael Courtoisie.

Su obra poética publicada comprende los libros Derrumbado nocturno y desván (Shera´a, 1976), Los caballos perdidos (Granaldea, 1980) y Fantasmas en la máquina (Ediciones de Uno, 1986).
El último, La bufanda del aviador, fue editado por Ediciones de la Banda Oriental en 2008.

También ha editado un disco, Los caballos perdidos (Sondor, 1982), que recoge poemas y canciones suyos, además de versos de Agustín Carlevaro, Leo Masliah, Jorge Lazaroff, Eduardo Darnauchans, Fernando Condon, Fernando Cabrera, Julio Calcagno y Jorge Bonaldi.

No hay comentarios.: