sábado, 10 de enero de 2009

GONZALO FARRUGIA SE FUE SIN SALUDAR.

Fernando Peláez, el genio matemático del rock uruguayo, y Gonzalo Farrugia en la presentación del libro del primero




Gonzalo Farrugia fue el baterista de Psiglo, grupo de rock de los setenta, que también integraban César Rechac, Jorge Garcìa Benegas, Rubén Melogno y Luis Cesio.
A mediados de los 70, cuando se volvía imposible seguir en Montevideo con dictadura y músicas proscriptas, Gonzalo se instaló en Argentina donde tocó en Crucis junto al excepcional guitarrista Pino Marrone.
Hace unos años, tras un recital de reencuentro de Psiglo, Gonzalo se radicó de nuevo en Uruguay, aunque su familia, su ex-mujer y sus tres hijos, decidió volverse a Tijuana donde el baterista había vivido algunos años.
Aquí Gonzalo dió clases de batería y tocó como músico invitado de algunas bandas, hasta que la sobrevivencia se le hizo muy difícil.
No estaba bien emocional y sicológicamente, de hecho seguía un tratamiento ambulatorio en el Hospital Vilardebó. Precisamente, allí le vieron por última vez cuando se presentó a retirar su medicación. Un par de días antes había estado en casa de un compañero operador de Emisora del Sur, Ariel Fernández, quien solidariamente le prestó ayuda circunstancialmente.
Ariel comentó entonces que Farrugia desvariaba y que necesitaba ayuda profesional en forma urgente. Este jueves le hallaron muerto en las rocas de Trouville, con signos claros de una auto-eliminación.
Este final sórdido, oscuro, de un grande del rock uruguayo, entristece por él y por todos los de nuestra generación, que ya lo dijo Pichuco: ¨uno no se muere de golpe, se muere de a poco en cada amigo que se muere¨.
Ya no podemos hacer nada por ti, querido Gonzalo Farrugia.
Descansa en paz.

6 comentarios:

Tomás Eastman dijo...

Montevideo, madre cruel...

Walter Bordoni dijo...

Desde que escuche por primera vez Vuela a mi galaxia en una vieja maquina de discos en el Parque Rodo esas musicas del disco Ideación me acompañaron y me acompañan por siempre. Y la leña de Gonzalo seguirá conmigo hasta que un día el zurdo diga The End. . . . .

Curry dijo...

Conocí al Farrugia acá en Tijuana, tuve la suerte de tocar en la misma noche y en el mismo foro que él, me dejó boquiabierto, que manera de tocar. El a su vez, se enamoró de mi batería, (una super compacta maravillosa) me pidió tocar en ella y luego me preguntó si se la quería vender. Gran sencillez, gran músico. Venga Farrugia, toca uno de tus solos allá en el cielo, seguro lo oiremos hasta acá.

CURRY.

nuevo sol partido dijo...

Gracias Macu por hacer una nota decente y con conocimiento de lo sucedido. No tenía ni idea de esos pequeños detalles.
Lamento y quedo muy afectado por la triste noticia, en esta bella noche de verano montevidean. Una lagrimita inevitable por Gonzalo, más allá que su muerte nos sirva para festejar todo lo lindo que dejó tras de sí.

Carito dijo...

Hola, soy una amiga de Gonzalo. Necesito contactarme con la persona que citas que estuvo con Gonzalo los últimos días; Ariel Fernandez.
Gonzalo había perdido su celular y no teníamos forma de comunicarnos con él...
Necesito hablar con alguien que haya tenido contacto en sus últimos días!!
Por favor, es muy muy importante!!
Muchas gracias desde ya y te dejo mi correo por si tienes algún dato más para mí...
carolarwin@yahoo.com
Gracias una vez más...

Anónimo dijo...

Hola. Soy hija de Gonzalo, necesito encontrar a Ariel el amigo que mencionas que estuvo con mi padre los ultimos dias, veo que tambien una amiga que escribio un comentario buscandolo, en fin...si tu o alguien sabe de este amigo de mi padre les pido su ayuda, tal vez para muchos ya paso esto pero para mi es algo muy importante, pienso viajar en cuanto pueda a Montevideo....mil gracias y por los buenos comentarios tambien. maluz_farrugia@hotmail.com