miércoles, 15 de octubre de 2008

ANTICIPO DEL INFIERNO.

                                    Mariana Arruti, la directora de ¨Trelew¨

Todo empezó con Poni Micharvegas, a quien conocíamos de un disco de los insurgentes años 70, grabando con Carlos Carlsen y Francois Rabath, ya que obtuvimos su correo electrónico y empezamos a escribirnos. Después se fue tejiendo la madeja y en la textura se sumó Alicia Delpuerto quien, además de comunicarme con Osvaldo Bayer, me habló de Mariana Arruti, joven realizadora del film ¨Trelew¨, documental sobre los presos políticos fusilados en 1972.
Este hecho, que sorprende a los más jóvenes, que creen que el infierno empezó con Videla, marca el asesinato frío de 16 militantes de distintas organizaciones que enfrentaban a la dictadura de Lanusse. No conozco personalmente a Mariana, conozco su película.
La ví, entre ¨El círculo¨de Aldo Garay y José Pedro Charlo y la película ¨Decile a Mario que no vuelva¨de Mario Handler, y realmente fue como un viaje en el tiempo, para reencontrarme con un período de la oscura historia de la Argentina. Un documental áspero y verdadero que cuenta el planeamiento de una fuga de un penal de máxima seguridad de presos de Montoneros, el ERP y las FARP que puso en rídiculo a la dictadura.
Suceso éste con un amargo epílogo, quienes no consiguieron fugarse del aeropuerto de Trelew y fueron cercados por los militares, una vez que negociaron su rendición, fueron asesinados con la fría precisión que se producirían desde marzo de 1976 las desapariciones forzadas y los vuelos de la muerte. La película de Mariana anticipa ese infierno.

No hay comentarios.: