sábado, 24 de noviembre de 2007

CARTA DE CUMPLEAÑOS, EN UN DÍA DE NO CUMPLEAÑOS, QUE DA PARA ADELANTE.


Antes de salir a la vida, le hago un guiño al General, cargo las pilas con tibiezas como ésta, de Ariel, y salgo con el pulmón de Mulethaler aquel gran mediocampista bohemio.

Hablando de dulzuras y otras tibiezas,me encontré con esta carta-mail que me envió el dramaturgo y hombre de letras que es Ariel Mastrandrea, la atesoro y si Uds. no ven esto como una pretenciosa mirada de ombligo, la comparto

¨Que lo cumplas muy feliz , Macunaíma querido , muy, pero muy feliz.-
Me ha puesto nostalgioso saber que cumples años .
Pero contigo es fácil.
No hay que hacer mucho esfuerzo para verte allá a lo lejos en la vieja Facultad de Humanidades .
Lo recuerdas?

Cuando eras un muchacho muy joven que lucía su uniforme militante de estudiante de todos los días : vaquero, rompevientos , montgomery y los volantes de la hora y a cualquier hora , cuando todo amenazaba desmoronarse y aquella enorme sonrisa que tenías , y que aún sigues teniendo - por suerte - sanadora.

Han quedado muchas cosas anudadas a la presencia de ese lugar que hoy es una masa hojaldrada que se resiste a los embates del tiempo .
Creo que en esos salones de Historia, Filosofía y Letras , Psicología y el Tercer Piso, en eso lugares mágicos con escaleras llenas de estudiantes y olores marinos , se guardaron para siempre las presencias de todo lo que soñamos , de todo lo que peleamos y de todo lo que no pudo ser .
A nosotros no nos lo contaron , lo vivimos en medio de la bruma que nos tocó en suerte .
Y fue duro. Y resistimos.
Hoy el viento sopla inclemente sobre esos territorios que se está volviendo cada día más y más lejanos , en la medida en que somos los últimos en dar testimonio de ello .
Y todo eso eso nos hermana a fuego.
Fuimos creciendo como pudimos, dando brazadas y a una hora le siguió otra y así los días y los años fueron pasando.

Hay momentos en que se me da por escuchar el pasado y me vienen los nombres y los rostros de todos los compañeros .

A veces no me coincide la mirada con lo que escucho y me da rabia no encontrar el nombre , el susurro o la risa de alguien que empuja entre los intersticios de la vida.
Yendo y viniendo , me da rabia mi propia inconsistencia , mi propia incapacidad en recordar , porque quisiera abrazarlo todo en aquellos días de sol.
(La memoria , Macu, la memoria personal y colectiva , eso tan terrible y frágil ).
Son tantos nombres y tantos recuerdos .
Y tanta gente querida que significó tanto .
Éramos todos más jóvenes y el mundo también era más joven .

Y así uno va y viene con su propia historia y a veces coincide con la historia del otro en un bar o en una calle cualquiera del destino .

Pero hay veces en que uno se pone a sacar cuentas a la vida y se mira en el espejo del otro .
Como hoy , por ejemplo.
No es cuestión de años , es cuestión de carácter y de cierta consistencia , de cierto empecinamiento con los que áun están .

Por suerte , Macu querido , tuviste, y estás teniendo , una vida plena de disfrute y desarrollo en compañía de tus seres más amados.
Eso vale mucho .
Y eso vale todo.
Tu eres un referente colectivo.
En ti se mira mucha gente y también tu propia generación ( ese es el derecho de los humanos hombres luminosos)
Por favor no lo olvides nunca : sé feliz.
Te lo has ganado.
Ariel Mastandrea

No hay comentarios.: