viernes, 12 de septiembre de 2008

EVO EN EL CRUCE DE LOS VIENTOS.


Evo Morales, presidente constitucional de Bolivia con casi un 70% de apoyo popular, está en la mira del imperio.
Los funcionarios yankees, los capitanes de la industria y el comercio, los banqueros y cretinos útiles disfrazados de ¨indigenistas¨(pero eso sí nada marxistas, nada de izquierdas, nidiospermita tal cosa) intrigan y amenazan a la vulnerable democracia boliviana.
En los 70, voltearon al General Juan José Torres(al que asesinaron después en Bs.As.) quien había impulsado el poder popular y una singular asamblea cívica en la que los indios tuvieron voz por primera vez en esa república hermana. 
Entonces, soplaban otros vientos, malignos y terribles, que golpearon el vientre de América Latina para impedir el alumbramiento de las realidades que hoy vivimos en Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela.
Evo Morales, calificado como ¨narco¨por la CIA, en un calificativo que ofende no sólo al pueblo boliviano sino a 300 millones de latinoamericanos, no caerá porque soplan otros vientos en el ¨patio trasero¨.
AGUANTE EVO, QUE CONTIGO AGUANTAMOS UNA BANDA DE PUEBLOS.  

martes, 9 de septiembre de 2008

SOBRINOS Y UN TÍO BABOSO.

                                      Imagen del Teatro Solís, antes del show
                                       Javier Silvera, cantautor uruguayo radicado en Chile
                                    Francisca Valenzuela
                                      Brunito Gadea y Sylvia
                                       Valenzuela a puro piano en La Jacinta, casa de comidas
                                     Javier Silvera en el hotel, recién llegado a Montevideo


Mi compañero y amigo Bruno Gadea, también sobrino de la vida, a veces me hace agarrar unas calenturas espantosas como en la Noche de los Museos y otras, como en las actividades organizadas para el Centenario del Natalicio del Dr. Salvador Allende, me hace sentir orgulloso de él como una tía gorda o un tío veterano.
Esta noche, organizó un show case para la chilena Francisca Valenzuela, con exitoso album debut ¨Muérdete la lengua¨, que tocará mañana miércoles en el renovado Teatro Solís junto a Fernando Cabrera, ese supremo bardo, y a Javier Silvera que exportamos a Chile hace unos años.
Javier es también para mí un sobrino de la vida y del corazón, un flaquito milonguero con ¨voz de otro¨, que aprendí a querer en los años duros de la dictadura cuando era un pibe.
Este día de músicas y recuerdos fue bonito para mí y para Sylvia que los fuimos a ver a un lugar acogedor y cálido, en el sur del sur, que se llama la Jacinta.

lunes, 8 de septiembre de 2008

OSVALDO BAYER




Martín ¨Poni¨Micharvegas manda noticias de Osvaldo Bayer( en eso de mandar noticias, se disputa el primer puesto con mi brother valenciano Esteban Leivas), con un artículo aparecido en Página 12 que, aunque la publiquen en la vereda de enfrente, no siempre la conseguimos en Montevideo.
¿Qué puedo decir de Bayer? 
Desde la época en que vimos ¨La patagonia rebelde¨, la más completa y rendida admiración por su lucidez y su rigor ético.
Es un artículo sobre el genocida Bussi que hemos visto haciendo ¨el enfermo imaginario¨en el juicio público en Tucumán. 
Este sórdido personaje de la dictadura argentina ya no provoca indignación sino repugnancia. 


Las lágrimas de Bussi

Por Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania
Más de lo mismo. O peor. Si uno no fuese pesimista, llegaría a serlo. Basta leer las últimas estadísticas, los últimos estudios, para preguntarnos por enésima vez: ¿en qué mundo vivimos?
Pero basta de prolegómenos. A los hechos. El Banco Mundial lo acaba de decir: un cuarto de la población mundial vive por debajo del nivel de pobreza. ¿Y el progreso, cuál es el progreso? ¿Y quién es pobre? Para hacer esa estadística la organización calificó de pobre a quien gana menos de 1,25 dólar por día. En el Africa al sur del Sahara, la mitad de la población vive en estado de pobreza extrema. Por otra parte, 850 millones de seres humanos no saben cómo van a alimentarse al día siguiente. La mitad, niños.
Saltemos de esa Africa a Alemania, uno de los países mejor organizados económicamente del mundo. Claro, según el punto de vista de lo que se entienda por organización. Un estudio sobre la situación económica desde el 2004 hasta los seis primeros meses del 2008, realizado por la Fundación Hans-Böckler, lo dice con estas palabras: “El impulso económico pasó de largo ante los asalariados, los jubilados y los pobres. Los salarios reales netos entre esos dos años se han visto rebajados en un 3,5 por ciento. En cambio, las ganancias de las empresas y sus ejecutivos han tenido una “verdadera explosión” (textual). Han crecido en el mismo período del 21,8 al 26,3 por ciento.
De esas cifras pasemos a Estados Unidos. Vayamos a las estadísticas oficiales que acaba de publicar el Washington Post. Según las mismas “el umbral de pobreza oficial para una familia de cuatro miembros ha sido fijado en 21.203 dólares por año. La cifra de estadounidenses que viven por debajo de esa barrera de nivel de pobreza subió de 36,5 millones de personas en el 2006 a 37,3 millones en 2007.

Otro estudio oficial, de la Organización Mundial de la Salud, pone el siguiente ejemplo patético que nos llama a preguntarnos: ¿vivimos en un mundo racional? Se señala el caso de la ciudad escocesa de Glasgow, típico Primer Mundo. Se ha constatado que un niño del barrio pobre de Calton tiene una esperanza de vida de 28 años menor que otro del barrio aristocrático de Lenzie. Y partiendo del ejemplo increíble de esos dos barrios británicos comienza a analizar el problema de los “países en desarrollo”, como amablemente se les califica. Basta un caso ejemplar: en Nigeria, un niño de cada cuatro muere antes de los cinco años. En cambio, en los países del Primer Mundo, en los primeros cinco años de vida, muere un niño cada 150. “La biología no puede explicar eso”, dice la Organización Mundial de la Salud. Pero sí la pobreza, la explotación, la falta de medios, agregamos. Y algo más increíble pero cierto, para repetir: “Niños de madres bolivianas analfabetas tienen un riesgo de morir del 10 por ciento; los de madres con instrucción tienen un riesgo de morir del 0,4 por ciento”.

Estas cifras deberían enseñarse en todos los colegios del mundo y los medios de comunicación tendrían que informar y promover diariamente debates acerca de estos temas. Los seres humanos, desde niños debieran aprender que estos problemas existen y que la búsqueda de una solución debe ser el fundamento de la existencia. No resolverlos es cinismo y perversión.

Pero el mismo diario en que leo esos informes entrega una cartulina lujosamente impresa que invita a conocer los nuevos hoteles de increíble lujo que se han levantado en las playas de Dubai, el emirato árabe del petróleo. Todo es de un lujo indescriptible –que se describe con talento publicitario– y está dedicado por supuesto para ejecutivos de grandes empresas mundiales y a todos aquellos que dispongan de mucho dinero. En este año ya se han inaugurado ocho hoteles con categoría feudal y para muy pronto diez hoteles más, todos, por supuesto, cinco estrellas. Se promete un “Shopping Heigh light” en un “verdadero paraíso del comprar”. Es un idioma con grata saliva como esta frase: “Quien ame lo individual y le dé especial importancia a las boutiques personales, él sí que llegará al placer total en Dubai. Allí encontrará la moda noble y la extravagante y una cantidad enorme de accesorios excepcionales”. Y después de eso, los restaurantes con comidas de “exóticos aromas”. Todo es de un lujo fino y entrador. “Shoppings, souks y cultura.” Una trilogía que se convierte en la última página de “Sport, playas y wellness”.

Y ya está. Por algo la Justicia argentina lo condenó al más bestial e inferior de los asesinos públicos, nuestro general Bussi, a prisión perpetua en su “country”. Quedamos a tono.
Y poco a poco las bellezas naturales y los tesoros culturales se van cerrando cada vez más para que lleguen hasta ellos los que pueden y lo merecen en esta sociedad. Aunque se alcen los pueblos con su infinita protesta. En la misma Argentina, ya vienen los hoteles cinco estrellas enfrente de las cataratas del Iguazú con vista directa, para que la gente de pro no tenga que molestarse. O la Quebrada de Humahuaca, ese escenario increíble de la nobleza del pasado y de lo autóctono, hoy depredado por la avidez de la “inversión” que destruye sólo para producir dinero, dinero, dinero. Todo se compra y se humilla a quienes han vivido siglos en ese silencio y en esa nobleza del estar y no del querer ser, como definía nuestro gran antropólogo Kusch al comparar las culturas originales con la llamada “civilización”.
O el hermosísimo lago Posadas, en la amada Patagonia, ese paisaje que quiere ser comprado para buscar ganancias aunque se envenene todo con el deseo de la codicia. Como dice la gente que vive desde hace siglos en esos paisajes, de pronto vienen con un papelito firmado y dicen que les pertenece todo. Buscan el oro, como los primeros conquistadores. Y para ello tienen un papelito firmado por las respectivas “autoridades”.

Voy a mi biblioteca y lo encuentro. Sonrío. Allí, en un cuadernillo, tengo los sueños de un socialista libertario. Alexander Berkman, un pensador increíble, un maestro de la bondad y el debate, tan perseguido y siempre tan actual. Describe la realidad con una sabiduría más vigente que nunca: “Supongamos que tú y yo y un grupo de gente sufrimos un naufragio y podemos llegar a una isla rica en toda clase de frutos. Por supuesto tenemos que trabajar para recoger los alimentos. Pero supongamos que de pronto uno de nosotros nos señala que toda la isla le pertenece a él y que ninguno de nosotros tendría derecho ni siquiera a un bocado sin antes pagarle a él un tributo. Nos quedaríamos perplejos, ¿no es cierto? Hasta nos reiríamos a carcajadas por tal estúpida arrogancia. Pero si hubiera seguido molestando lo habríamos tirado al mar con toda justicia. Supongamos más: que nosotros y nuestros antepasados hubiéramos cultivado la isla y producido todo lo que necesitábamos. Y de pronto llega alguien y se declarara dueño de todo. ¿Qué le responderíamos? Creo que ni siquiera le prestaríamos atención. Le diríamos que tendría que compartir con nosotros el trabajo para vivir allí. Pero supongamos que él insistiera en su ‘derecho a la propiedad’ y nos mostrara un papel firmado por alguien sosteniendo que todo le pertenece a él. Nosotros le responderíamos que está loco. Pero si él hubiera tenido un gobierno como respaldo, habría recurrido a él para que ‘protegiera su derecho’. Y entonces, el gobierno hubiera enviado policías y militares, que nos habrían expulsado para defender así ‘el derecho a la propiedad’. Y se convertiría in aeternum en el ‘propietario legal’.”

Tal cual, Berkman nos describe lo que ocurrió en la historia de la humanidad. ¡Si lo sabrán los pueblos originarios cuando llegaron los conquistadores con la cruz y la espada!

En la Argentina tenemos en nuestra historia cientos de esos casos. El devenir patagónico tal vez sea el caso más emblemático. Y hace pocos días, en varios actos, se trató de no olvidar esa historia del despojo y del llamado “derecho de la propiedad”. Se cumplió el centenario de La Anónima, empresa fundada hace justo cien años por Mauricio Braun y José Menéndez, dueños de la tierra, de las ovejas, de la explotación del cobre, de entidades financieras, de las comunicaciones navales y todo lo subsidiario a ellas, etc. etc. Epoca de los “liberales positivistas”. El “derecho” a la propiedad.

En el acto del centenario, en el local del supermercado de los herederos de los nombrados Braun y Menéndez de Puerto Madryn, vecinos hicieron un acto en el cual habló el escritor patagónico Jorge Espíndola y se entregaron cien orejas de yeso para recordar el genocidio que los “propietarios” llevaron a cabo con los pueblos originarios del sur. Los dueños de todo pagaban a los llamados “cazadores de indios” una libra esterlina por par de orejas de esos seres humanos originarios de esas tierras. Todo un símbolo. Además, los muralistas Chelo Candia y Román Cura hicieron un mural de protesta en una pared de baldío, pero que prestamente fue tapado por “desconocidos”.

Niños con hambre. Violencia en las calles. Guerras por todos lados. Riqueza desmesurada y pobreza humillante. Una constante degradación. ¿Nos queda solamente llorar nuestro cinismo como Bussi, o imaginarnos el mundo como lo pensaba Alexander Berkman, una isla plena de frutos para todos?

Sí, reconozco, la ingenuidad también existe. ¿Por qué no? Aunque comencemos por pintar un mural en Puerto Madryn y nos lo borren de inmediato. Aceptar un mundo así es tratar de consolar las lágrimas de Bussi.


Fuente: Página 12 / Contratapa
Sábado, 30 de Agosto de 2008

domingo, 7 de septiembre de 2008

POR EZRA POUND Y CARLOS GARCIA MORENO.








a veces los artistas más maravillosos
se ven desahuciados de la luz
ezra pound soltando su bastón
chillando como un asno amarrado
y convertido en espantajo
enchalecado y empastillado
listo para la quema
armada por la turba
que recuerda la radio de mussolini
pero ningún poema
solidario
sorteando uñas y picotazos
don washington benavides
hubiera dado un año de sus mejores años
para estar al lado del viejo pound
cubriéndole del insulto
y del salivazo:
¨eh vizcacha, viejo fascista
que te quemen ¨
así también es la ruta del tentempié
donde los banqueros los gandules 
los hijosdesuputamadre los rufianes
los funcionarios travestidos
los jueces de línea los milicos
y los tontos del culo y la cabeza
arman también la hoguera
para que te quemes en ella
viejo charly.









AY DE LA POESÍA, JUNTO A DON ERNESTO.


la poesía no es una señorita timorata
pudorosa celestial
de las que aborrecen
los pellizcos furtivos
los callejones oscuros
y la camiseta sudada del mediocampista
la poesía no es cristal y cristal
ni tiene rígidas carnes marmolinas
ella se sienta en los retretes
y transpira bajo las sábanas
del amor
marcha como cualquier hijo de vecino
por el pan por el salario
y otras cuestiones
está en el sindicato y en el frente político
(la conquista del poder es un acto poético)
la poesía es amiga de tahures melacólicos
como fancois villon
o tiernos rufianes como gregory corso
lo que no quiere decir
que no ame a ernesto cardenal
que es un santo.


de ¨Fantasmas en la máquina¨, Ediciones de Uno, Montevideo 1986

SALMO DE CARDENAL


SALMO 1

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido
ni asiste a sus mítines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee llos anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans

Será como un árbol plantado junto a una fuente.

ERNESTO NO ESTÁS SOLO.



Para los visitantes que no estén al tanto del acoso legal que vive el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, posteo esta información que circula por los medios y agencias de noticias.

MANAGUA.- Escritores, poetas y políticos de Nicaragua calificaron hoy de "barbarie" la sentencia dictada contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, como parte de un juicio por injurias y calumnias iniciado por un empresario alemán en 2005.

En una carta pública distribuida ayer martes, el afamado poeta de 82 años calificó de "injusta e ilegal" la sentencia del juez de distrito David Rojas, y anunció que no la acatará. "Si me quieren echar preso estoy listo para ir a la cárcel", señaló.

La querella había sido presentada hace tres años por el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, con quien Cardenal mantuvo un litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur) donde el religioso fundó una comunidad de poetas campesinos hace muchos años.

"Es una sentencia política sin ninguna base jurídica", afirmó el sacerdote al recordar que una jueza local ya había desechado en su momento la denuncia de Zerger.

Cardenal atribuyó la acción judicial a "una venganza" del Presidente Daniel Ortega, a quien él llamó "ladrón" en una reciente visita a Paraguay.

El juicio contra Cardenal fue "revivido para castigarle", coincidió el escritor Sergio Ramírez. "En Nicaragua los jueces dependen de la voluntad de Daniel Ortega", agregó.

"Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, una acción temeraria contra una figura de relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de una barbarie", sentenció el autor de "Castigo Divino".

Por su parte, la conocida poeta Gioconda Belli anunció que denunciarán el caso a nivel internacional porque "un ataque contra Ernesto es un ataque contra las y los escritores del país".

Esto "no es más una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestran críticos y adversos", dijo Belli al matutino "El Nuevo Diario".

La poeta Daysi Zamora se declaró "espantada" y opinó que "estamos volviendo a lo más puro del somocismo".

"Es horrible lo que está pasando, tanto así que no encuentro palabras para describir lo que siento", declaró la conocida escritora salvadoreña Claribel Alegría.
Para la ex guerrillera Dora María Téllez, líder del disidente movimiento Renovador andinista, con estos hechos Ortega busca enviar un mensaje para "obligar a callar a todo el mundo".

"Esto evidencia que seguimos en camino hacia el autoritarismo, en el régimen más intolerante que ha habido desde (la dictadura de Anastasio) Somoza", subrayó la presidenta del Centro Nicaragense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.

En su carta, Cardenal aseguró que tanto el juez David Rojas como el defensor de Zerger, el abogado Ramón Rojas, están vinculados estrechamente a Ortega, este último como su abogado personal desde hace años.

El abogado Rojas negó que la condena al poeta tenga motivaciones políticas, pero no pudo explicar por qué se emitió una segunda sentencia del caso tres años después.

Rojas también defendió a Ortega en 1998, cuando se amparó en su inmunidad como diputado del Frente Sandinista para evadir una demanda por supuesto abuso y violación sexual presentada por su hijastra, Zoilamérica Narváez, causa que finalmente quedó archivada.

sábado, 6 de septiembre de 2008

CARDENAL DE NICARAGUA.


DESDE ESTE BLOG, DE UN MODESTÍSIMO POETA ORIENTAL, LECTOR APASIONADO DE DON ERNESTO CARDENAL EN LAS HORAS MÁS AMARGAS DE MI PATRIA, HAGO LLEGAR MI SOLIDARIDAD AL POETA, SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS.
AL TIEMPO QUE REPUDIO DE MANERA FRONTAL  EL ACOSO LEGAL AL QUE HA SIDO SOMETIDO POR LAS AUTORIDADES DE NICARAGUA.
AL TIEMPO QUE ADHIERO A TODAS LAS INICIATIVAS QUE EN ESTE MOMENTO DESARROLLAN ARTISTAS Y ESCRITORES  EN APOYO DE DE ESTE GRAN POETA NICARAGUENSE.
QUISIERA DEJAR CLARO PARA LECTORES POCO ATENTOS, QUE LOS HAY, QUE ESTE REPUDIO ES DESDE LA IZQUIERDA,  ACOMPAÑANDO EL SENTIR DE OTRAS CORRIENTES DE OPINIÓN DEMOCRÁTICAS.
ES DIFICIL PARA ALGUIEN QUE VIVE EN UNA SOCIEDAD DE DIVERSIDAD, ENTENDER ESTAS MEZQUINAS PENDENCIAS DEL ACTUAL GOBIERNO DE NICARAGUA QUE SE DICE DE IZQUIERDA Y SANDINISTA.
ESTOY DEL LADO DE DON ERNESTO CARDENAL Y LA CAMPAÑA EN SU FAVOR EN URUGUAY Y MUCHAS OTRAS PARTES.
PARA AQUELLOS QUE HONRADAMENTE CREEMOS QUE EL SANDINISMO ES LIBERTAD, NOS RESULTA REPUGNANTE EL ACOSO DEL QUE ES OBJETO CARDENAL POR LOS PATRONES DE TURNO DEL PAÍS DE DARÍO.

jueves, 28 de agosto de 2008

BOSNIA DE LAS CABEZAS.



Hay algo que no podemos creer con Sylvia, el grado de colonización al que hemos llegado.
Uno tras otro se repiten programas de TV chatarra y porquerías, vivimos en medio de Bosnia de las cabezas, donde es pulverizada toda sensibilidad.
Estas palabras pueden sonarles tremendistas, pero ¿en que radio escucharán el nuevo disco del Flaco Spinetta?
¿Dónde se verán las imágenes de un concierto de Litto o del Cuchi Leguizamón, para abrir bien la cancha?
¿Quién comenta algo sobre la literatura de Juan Gelman o sobre la del Gordo Soriano?
Hablo de estos argentinos ilustres, hermanísimos y honorables artistas, que no tienen lugar o les dan el mismo lugar que a los nuestros en los medios masivos.
Triste época donde los ingenuos creen que el asunto se resuelve con una huelga utópica de televidentes o con no menos utópicos impuestos a la basura.

lunes, 25 de agosto de 2008

ADIÓS, ELISA.


Madrecita.
Compañera.
Te conocí en 1986, cuando batallábamos contra la ley de impunidad y las madres(la Tota, Matilde y tú, entre otras)convocaron a un grupo de publicitarios para trabajar en la comunicación de la Comisión Nacional Pro Referendum.
El Pepe Mujica acaba de decir en la tele ¨que hay mujeres que con los años de la ancianidad se acercan a la santidad¨ y que las personas de género masculino no damos esa medida.
Esto que dijo es bello, aunque a algunos les parezca un exceso.
Algo de esa santidad, de plena humanidad, está en Lilí Lerena de Seregni, en Luisa Cuestas o Luz Ibarburu.
Y estaba en ti, ciertamente.
Comparto con doña Lilí Lerena que es tiempo ya de que descanses.
Por eso, quiero aquí despedirte, dejarte ir aunque me ponga triste la tristeza de Margarita, Graciela, Felipe, Rafael y Zelmar el Chicho, los Michelinis que conozco.
Pero sólo por un rato, porque volverás en la Verdad y Justicia que reclamaremos en jornadas futuras, para derogar una ley vergonzosa.

" EL MUNDO TE DIRÁ POR SIEMPRE, QUE ES MEJOR MIRAR A LA PARED¨.



García y yo somos del 51, es decir que nacimos cuando en el Río de la Plata se empezaban a despertar de la siesta.
Crecimos en un mundo hostil, cargado de amenazas como cielo de tormenta, con la crisis y la insurgencia como partes sustanciales de la atmósfera. Charly creció con Videla y yo con el Pachecato y el año de la orientalidad, cuando los milicos nos dividieron a los ciudadanos en infames categorías.
Marco en la memoria de mis encuentros con García, tres momentos especiales: una mesa del Sorocabana en el 75(bar legendario que ya no existe más), un recital de la Máquina de hacer pájaros( en el que nos diste un palco a mí y a Alejandro Giannini) y el último de 2004, cuando viniste a presentar ¨Influencia¨.
En estos días de agosto, los grandes medios de comunicación del Uruguay, leáse los canales de TV, se ocupan de toda clase de tonterías y groupies bailando en el caño del sistema.
Este es el Mundo Mágico de TV Chatarra y Tinelli, donde siempre ganan ellos y donde las más elementales formas del pensamiento son aplastadas por la humanidad de la Tota Santillán y las siliconas de una putarraca de quinta.
Hay otras cosas, bellas y necesarias, que no serán registradas: el último disco del flaco Spinetta, las raíces de Betito Satragni 30 años después o la música de García.
Nada de eso se registra, en un país sin proyecto cultural, donde la inteligencia ha sido proscripta, para que siga el mambo de los cómplices desembozados del modelo cultural menemista.Qué herencia, man.
AGUANTE CHARLY.

EL 26 DE AGOSTO, A LAS 9.TODOS POR GARCIA.




Tomado de Rolling Stone Argentina:

"Todos tenemos algo de él en nuestras almas. Por nuestras vidas circula su música, con pasión, delirio, potencia, amor, compromiso o melancolía. El no es un artista más, él es un motor encendido que nos ha dado todo su talento". Así dice el texto de la convocatoria, que nació vía Facebook y que invita a todos los fanáticos de Charly García a apoyarlo en su recuperación. "Todos por Charly" propone que el martes 26 a las 21 horas suene "lo que sea que quieras poner de todas las etapas de su carrera" y hacerlo a todo volumen después de abrir "las ventanas de tu departamento, de tu oficina, de tu negocio, de tu auto".
Como un upgrade rockero de los cacerolazos, esta iniciativa utiliza una modalidad similar para expresarle al músico (que permanece internado en la clínica Avril de Almagro) toda la admiración de sus fanáticos o, como a García le gusta llamarlos, sus "aliados".

Lo que dice Facebook:
EL 26 DE AGOSTO, TODOS POR CHARLY

DESDE TODAS LAS CASAS DEL PAÍS NOS UNIMOS HACIENDO SONAR NUESTROS EQUIPOS CON MUSICA Y CANCIONES DE CHARLY PARA CHARLY.
TODOS TENEMOS ALGO DE EL EN NUESTRAS ALMAS, POR NUESTRAS VIDAS CIRCULA SU MÚSICA, CON PASIÓN, DELIRIO, POTENCIA, AMOR, COMPROMISO O MELANCOLIA.
EL NO ES UN ARTISTA MAS, EL ES UN MOTOR ENCENDIDO QUE NOS HA DADO TODO SU TALENTO.

LO QUE SEA QUE QUIERAS PONER DE TODAS LAS ETAPA DE SU CARRERA, ABRÍ LAS VENTANA DE TU DEPARTAMENTO DE TU CASA, DE TU OFICINA, DE TU NEGOCIO, DE TU AUTO Y QUE SUENE CHARLY PARA CHARLY, PARA ABRAZARLO DE ESTA MANERA.

CHARLY TE QUEREMOS, Y NECESITAMOS GRITARLO.
QUÉ MEJOR QUE TU MÚSICA PARA CUIDARTE.

EL 26 DE AGOSTO A LA 9 DE LA NOCHE ABRACEMOS A CHARLY GARCIA CON SU MUSICA.

domingo, 24 de agosto de 2008

SIN NOSTALGIA,CON MUCHOS RECUERDOS.




                                   Beto Satragni lactante del rocanroll

Anoche, con Sylvia y mi hijo Miguel, fuimos a ver Montevideo Groove la banda de Beto Satragni en ¨El Tartamudo¨, el boliche que está junto a la Fundación Mateo.
Junto a Beto tocan los increìbles Nicolás Mora en guitarra y bandoneón, Gustavo Etchenique en batería, Andrés Arnicho en teclados y Silvina Gómez en percusiones y voz.
Beto me invitó a que subiera a decir el tramo del texto que grabé para ¨Muchacho del taller y la oficina¨de Moris Birabent en el disco de homenaje al rock argento que produjo Litto Nebbia.
Para mí fue como si aquella legendaria delantera de Peñarol( Abbadie, Rocha, Silva, Spencer y Joya) me invitaran a que les alcance la pelota. Un honor y un orgullo gigantesco.




REVISTA|CONCIERTOS|NOTICIAS
-- 24 DE AGOSTO 2008
Una celebración del rock argentino, el último gran proyecto de Litto Nebbia
EFE EME | 21/08/2008
Sabiendo de la proverbial capacidad de trabajo de Litto Nebbia, habría que hablar de su penúltimo proyecto, pues seguro que ya está embarcado en otros. Pero este es, sencillamente grandioso. Se trata de Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73, el particular homenaje que Nebbia ha ideado para recordar el primer decenio del rock argentino –del que él fue uno de sus principales protagonistas, primero con Los Gatos Salvajes, luego con Los Gatos y más tarde en solitario–, un homenaje en el que no ha querido estar solo y para el que ha logrado reunir a la mayor parte de los protagonistas de la época –Spinetta, Ciro Fogliatta, Nito Mestre, Los Gatos, Alejandro Medina, León Gieco, Claudio Gabis, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, Kubero Díaz...– y a decenas de las siguientes generaciones –Andrés Calamaro, Pez, Gonzalo Aloras, Fito Páez, Gabo, El Otro Yo, Willy Quiroga, Gustavo Bazterrica, Lito Vitale, Silvina Garré, Leo García, Antonio Birabent...– además de a nombres imprescindibles del rock uruguayo –Rubén Rada, Beto Satragni...–. Es decir, compositores e intérpretes que cubren un espectro amplísimo de la historia del rock de aquel país, mezclándose en diferentes formaciones y homenajeando –interpretando las viejas canciones– en nueve CDs a Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Almendra, Moris, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Arco Iris, Manal, Vox Dei, Pappo, Pescado Rabioso, Aquelarre, Huinca, Color Humano, Sui Generis, León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta y al propio Nebbia.

Estos nueve discos, que se venderán sueltos y agrupados en una caja, saldrán a la venta en Argentina durante el próximo mes de septiembre.

Lo que sí se ha puesto a la venta –en un pack conjunto– son las otras dos piezas del proyecto: un libro y un DVD con el mismo título que la serie de discos, Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73. El libro, escrito esencialmente por Nebbia, repasa de primera mano aquellos años en los que nació y se desarrolló el que sería el mayor movimiento del rock en nuestro idioma, incluyendo sus reflexiones sobre la evolución del rock. El libro se ilustra con un increíble número de fotos inéditas y, para no perderse, con un mapa genealógico del rock argentino ilustrado por Álex de Luca. El DVD es un documental en el que se narra el proceso de realización de este proyecto mientras se intercalan algo así como pequeños clips rodados en el estudio durante la grabación de los discos.

Una celebración del rock argentino. Primera generación 1963-73 lo edita Melopea Discos.