martes, 30 de septiembre de 2008

CUMPLEAÑOS DE PABLO ESTRAMÍN.


Hoy que Montevideo está gris y llorón, con una neblina que moja los cabellos y el saco, es el cumpleaños de Pablo Estramín, cantor popular y compañero que se fue de gira el año pasado.
Nos duele la ausencia del tipo solidario y buena gente que fue, uno de los pocos, que se cuentan con los dedos de la mano, que me llamaron siempre por mi nombre de registro.
¨Atilio¨ me dijo siempre, hasta en su último mensaje de texto por celular para la Pascua de 2007.
Lo extrañamos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

117 AÑOS DEL MANYA


Nuestro equipo querido, el Club Atlético Peñarol cumple hoy 117 años de vida y estará celebrando en el Estadio Centenario, en ocasión del encuentro mantendrá con Defensor Sporting.
Peñarol es para mí, un amor sin condiciones.
Pero también sin odios, rencores, ni rivalidades mezquinas.
Esto no significa más que esto, no me alegran las derrotas del clásico rival, no les deseo que les caiga un rayo en la sede y nos los insulté nunca desde mi tribuna.
Me gusta ganarles en el estadio, en la mesa de ping pong, al ludo, al teto a lo que sea.
Cada vez que la camiseta de los bolsos pienso en Abdón Porte que se mató en mitad del Parque Central porque no se resignaba a abandonar la práctica del fútbol, pienso en la rica historia de ese club y quiero ganarles en la mejor ley. O en todo caso, con un jugador o dos de menos, que ya les hemos jugado y ganado de modo histórico.
Cuando esto sucede, el grito Manya me sale de las tripas y el nombre de Peñarol es un dulce bálsamo que alivia todas las penurias.
Feliz Aniversario Peñarol,  equipo de mi alma, patria del corazón y de la infancia.
Porque 

sábado, 27 de septiembre de 2008

CUANDO EL IDIOMA SE VUELVE MACHISTA.




Zorro: Héroe justiciero
Zorra: Puta

Perro: Mejor amigo del hombre
Perra: Puta

Aventurero: Osado, valiente, arriesgado.

Aventurera: Puta

Ambicioso: Visionario, Enérgico, con metas
Ambiciosa: Puta

Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano
Cualquiera: Puta

Regalado: Participio del verbo regalar
Regalada: Puta


Callejero: De la calle, urbano.
Callejera: Puta

Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela: Puta

Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público
Mujer pública: Puta


Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Puta

Atorrante: Adj. que indica simpatía y viveza.
Atorranta: Puta

Rápido: Inteligente, despierto.
Rápida: Puta


Puto: Homosexual
Puta: Puta

y hay más...

DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió
a su Hijo varón por línea paterna.

DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO: Conjunto de males.
HEROE: Ídolo.
HEROINA: Droga.

ATREVIDO: Osado, valiente.

ATREVIDA: Insolente, mal educada.

SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil
SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

SUEGRO: Padre político.

SUEGRA: Bruja, metiche, etc.

MACHISTA: Hombre macho.
FEMINISTA: Lesbiana.

DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, edición mayo 2008.

SE ACERCA BAYER

                                    Foto: Giselina


El próximo viernes 2 de octubre entrevistaré a don Osvaldo Bayer, gracias a las gestiones de mis compañeros Poni Micharvegas y Alicia del Puerto.
Hablaremos, supongo, del genocidio de los pueblos originarios, de escritores y literatura, de rodolfo walsh, haroldo conti y el querido gordo soriano.
Hablaremos de sueños y utopías, de rebeldías y de memorias de todos los pesares colectivos.
Sin conocernos, nos reconoceremos en todas esas cosas.
Para los que quieran acompañarnos, entren a : www.sodre.gub.uy
Una vez allí clickean sobre el logo de la emisora del sur que abre un sintonizador.
Será alrededor de las 10 de la mañana, nuestro programa se emite de 9 a 11 horas am(hora uruguaya),

martes, 23 de septiembre de 2008

PABLO ESTRAMÍN, ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA.






Con Lucas Borchardt ya estamos editando el documental ¨Pablo Estramín, entre el dolor y la esperanza¨, en homenaje al cantor desaparecido, o de gira como dicen los teatristas cuando alguno se baja del escenario de la vida.
En pocas semanas se podrá ver por Canal 10 y popsteriormente aparecerá en DVD a beneficio de la escuela Roosvelet para niño con capacidades diferentes, de la que Pablo fue directivo.

UN ABRAZO A LA REPÚBLICA SAHARAUI




Ministerio de Relaciones Exteriores
República Oriental del Uruguay



COMUNICADO CONJUNTO

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática



El Gobierno de la República Oriental del Uruguay acordó en el día de la fecha el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, única nación árabe de habla hispana. Ambos países han acordado establecer relaciones diplomáticas de conformidad con la Convención de Viena y los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay al realizar este reconocimiento pone una vez más en práctica su política de relaciones exteriores de carácter universalista, de paz, seguridad y cooperación con todas las naciones del mundo sin exclusiones, en base a los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en los asuntos internos de otras naciones y el respeto a la soberanía nacional.

Y firman este comunicado en Montevideo a 26 de diciembre de 2005.




Por la República Oriental del Uruguay Por la República Árabe
Saharaui Democrática
Reinaldo Gargano  y Mohamed Salem Uld Salek
Ministros de Relaciones Exteriores





La República Árabe Saharaui Democrática - RASD


La República Arabe Saharaui Democrática, antiguo Sáhara Español, está situada en la costa atlántica del noroeste africano frente a las islas Canarias. Su superficie es de 286.000 km². Su capital es El Aaiún. La RASD limita al norte con Marruecos. En el extremo nordeste se encuentra la frontera con Argelia. Al este y al sur, comparte la frontera con Mauritania.
La población del Sáhara Occidental es de, aproximadamente, trescientos mil habitantes. Su cultura es árabe, con fuerte influencia española y sus lenguas oficiales son el árabe y el español. La República Saharaui es el único país árabe en el que se habla castellano. Su territorio posee los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo, tiene petróleo, hierro, etc, y frente a sus costas se localiza el banco canario-sahariano, una de las zonas pesqueras más ricas del planeta.

España inició la colonización del Sáhara en 1882. Casi un siglo después, en 1975, el gobierno madrileño se enfrentaba a un grave dilema: conceder la independencia al pueblo saharaui tal como lo exigía desde 1966 la ONU, y desde 1970 el propio pueblo saharaui, o entregar la colonia a Marruecos y Mauritania.
Las presiones en este último sentido, procedían de algunos grupos financieros españoles, fuertemente vinculados a los intereses económicos marroquíes. Provenían también del gobierno francés, interesado en mantener y extender su influencia política, económica y cultural por todo el noroeste de Africa. Provenían, por último y sobre todo, de la propia monarquía marroquí, cuyas apetencias expansionistas ya se habían manifestado anteriormente en perjuicio de Argelia y Mauritania.

En octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que había sido convocada por la Asamblea General de la ONU, emitió su dictamen respecto a la situación jurídica del Sáhara Occidental:

“... la conclusión del Tribunal es que los materiales y la información que les han sido presentados, no establecen ningún lazo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos. Así, pues, el Tribunal no ha encontrado que existan lazos jurídicos de tal naturaleza que modIficaran la aplicación de la Resolución 1514 (XV) respecto a la descolonización del Sáhara Occidental, y en particular del principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio”.

A pesar de los reclamos del Comité de Descolonización de la ONU, a pesar del dictamen de la Corte Internacional y a pesar de que el pueblo saharaui había comenzado en 1973 la lucha armada contra la presencia colonial de España, el gobierno franquista firmó el día 14 de noviembre de 1975 un acuerdo secreto con Marruecos y Mauritania, mediante el cual transfería a estos países la soberanía sobre su colonia a cambio de diversos beneficios económicos.

A fines de octubre de 1975, las Fuerzas Armadas marroquíes iniciaron la invasión del Sáhara. Poco después, Mauritania imitaba el ejemplo marroquí invadiendo desde el sur.

Una gran parte de la población civil saharaui abandonó las ciudades y buscó refugio en el desierto, donde fue perseguida y bombardeada por la aviación marroquí con napalm y fósforo blanco. Este hostigamiento incesante, sumado al hambre, la sed, las enfermedades y el clima, causaron millares de víctimas y colocaron a la población al borde del exterminio.

Así se desarrolló el “éxodo” que culminó meses más tarde, cuando el gobierno de Argelia permitió ingresar en su territorio a los fugitivos e instalarse bajo su protección. Mientras tanto, el Ejército de Liberación Popular Saharaui -ELPS- ofrecía resistencia y retrasaba el avance de los agresores, para que la población civil pudiese llegar a los campamentos de refugiados en Argelia.

El 27 de febrero de 1976, las fuerzas políticas saharauis, agrupadas y representadas por el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), proclamaron la república independiente y se dirigieron a la opinión pública internacional, reclamando apoyo para su naciente Estado y el respeto a los principios del Derecho Internacional.

Desde entonces, el pueblo saharaui hizo valer por la vía de las armas su determinación de ser independiente y ejercer su soberanía sobre el territorio nacional. Mauritania fue derrotada y firmó un acuerdo de paz en agosto de 1979. Por otro lado, tras quince años de guerra, y a costa de enormes sacrificios, los combatientes saharauis contuvieron y equilibraron el poder de fuego de 165.000 efectivos marroquíes, pertrechados con el mejor armamento norteamericano, sudafricano, francés y español.

A lo largo del conflicto, las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana (OUA) no cejaron en su esfuerzo por encontrar una solución pacífica. Estas gestiones desembocaron a fines de 1988 en un proceso de negociaciones, conducido inicialmente por el jurista uruguayo Dr. Héctor Gros Espiell, que culminó con un alto al fuego, en setiembre de 1991.

El objetivo de las negociaciones y el cese del fuego en el Sáhara, era crear las condiciones para que la población saharaui pudiese definir su futuro político a través de un referéndum organizado y supervisado por la ONU. A tales fines, se implementó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), con el propósito de garantizar que el cuerpo electoral, definido a partir del último censo español de 1974, pudiese manifestar su voluntad sin ingerencias ni presiones ajenas.

Sin embargo, los preparativos de dicho referéndum han sido obstaculizados o interrumpidos reiteradamente por el gobierno marroquí, que se ha negado a admitir el censo español como única base válida para elaborar el padrón electoral. De hecho, la aceptación de dicho censo por ambas partes constituyó la base para el establecimiento del cese del fuego.

El rey Hassan II pretendió que a los 73.500 habitantes registrados por el censo español, se le añadiese una lista con 120.000 nombres de "saharauis" instalados o nacidos en Marruecos. Al mismo tiempo, su gobierno trasladó decenas de miles de ciudadanos marroquíes al Sáhara y les suministró documentación acreditándolos como nacidos en suelo saharaui.
El gobierno de Rabat ha tratado de ganar tiempo y así poder crear las condiciones más favorables, para ganar en las urnas lo que no pudo ganar en el campo de batalla.

Mientras tanto, 180.000 refugiados saharauis aguardan en los campamentos del sur de Argelia el momento de retornar a su patria. Este conglomerado humano sobrevive gracias a su ejemplar organización y a la ayuda humanitaria del gobierno de Argelia, del ACNUR, de la Cruz Roja Internacional y de entidades sociales y gubernamentales europeas. No obstante, las condiciones de vida en estos campamentos, son sumamente precarias.
Sólo un fuerte sentimiento de nacionalidad, forjado a lo largo de treinta años de lucha por la independencia, puede explicar la resistencia de este pueblo ante las duras pruebas que le ha tocado enfrentar.

Actualmente, la RASD, pese a tener una parte significativa de su territorio ocupado por Marruecos, ha sido reconocida diplomáticamente por 82 países, 27 de los cuales son latinoamericanos:


México
Saint Kitts Nevis
 Guyana
Guatemala
Antigua y Barbuda
Surinam
Belize
República Dominicana
Venezuela
Honduras
Trinidad Tobago
Colombia
Nicaragua 
Santa Lucía
 Ecuador
El Salvador
 Barbados
Perú
Costa Rica 
Dominica
Bolivia
Panamá 
Granada
Paraguay
Jamaica 
Uruguay
Cuba

domingo, 21 de septiembre de 2008

EL POETA CON SAMANTHA





ENTREPISO LOBIZON - MÚSICOS EN VIVO

TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 21.30 HS.

Un ciclo que reúne a los más reconocidos artistas de nuestra música ciudadana, en un clima cálido e intimista.

Miércoles 24 de setiembre: Macunaíma + Samantha Navarro
Miércoles 1 de octubre: Duo Almada - Stella + All you need is Love (Jorge Galemire, Carlos Darakjian, Jorge Nocetti, Silvana Marrero, Andres Wels , Esteban Zunin, una visita al mundo Beatles)
…"cuando las luces están tenues, una brisa enigmática deambula por las mesas del Lobizón. Como un susurro se escuchan los versos del Bocha en la voz del Darno, y dos guitarras y un violín esperan a Alfredo junto al escenario. En una mesa está Juceca tomando la penúltima mientras Marosa imagina jardines visitados por duendes juguetones. El pasado y el presente se encuentran y en la pared no hay tiempo, no hay hora, no hay reloj. Reaparecen los murmullos, las copas, la poesía de biromes y servilletas. Vuelve el arte, los rostros, las charlas infinitas. Las luces están tenues… Se escuchan ya los primeros acordes. Vuelven las noches de bohemia"…

ERNESTO NO ESTÁS SOLO II


Date dique, Barilari, date dique.
Por vos, y por toda la barra que, ya sabés, te grita desde el alambrado.
Tan fuerte, que desde el viejo Malvín, el Cerro, el Centro y desde todas nuestras posibles covachas, llega el grito de los kafkarudos, los ¨beatniks¨yoruguas que hacemos barra contigo, siempre. Aunque aún nos esté esperando Frisco, sus posibles poetas, sus tequilas y todo lo que podemos escribir y tocar.

PD: Digo que no es cierto que no le contesto los mails.

El brother Elbio says:


Queridos Malamados, Victor Israel, Atilio Duncan y Elder Agrario:

Bue, ya se que Elder y Macu no soy muy afectos a contestar e mails, a diferencia de Victor Israel, que es un cumplido corresponsal. Pero igual les mando, a ver si tienen visto a este chico de la foto.
(Si quieren, se la pueden pasar, dedicada, a ..............)

abrazos malamados

elbius

WALTER NO ESTÁ.


En la entrada anterior, incluí un video del libro de Agamenón Castrillón.
Por que seguramente es muy pesado, y yo muy poco ducho, el archivo de Walter Ortiz y Ayala no lo pude postear, quedó solo el del Circe Maia.
Walter Ortiz y Ayala nació en Tacuarembó, en 1929. Publicó en "Aquí Poesía" con el Nº 40, " Palabra en vilo", con el que obtuvo el Primer Premio en el Concurso V Aniversario.

En 1963 publicó " Hombre En El Tiempo" (Premio de la Feria Nacional de Libros y Grabados). En 1964, Ediciones de la Banda Oriental le publica " El Trotacalles", que no hizo sino confirmar el lugar de privilegio que ocupa este poeta en el panorama de nuestra nueva poesía.

viernes, 19 de septiembre de 2008

CIRCE Y WALTER

Circe Maia y Walter Ortiz y Ayala, dos poetas de Tacuarembó.
Están en un libro multimedia del poeta Agamenón Castrillón, ¨P(m)atrias¨, de Ediciones Yauguru. Son dos poetas de Tacuarembó, enormes y profundamente humanos, que aparecen en el DVD adjunto al libro de Agamenón.
Es un lujo que nos damos por acá, poeta con poetas de yapa.


DE MIS HERMANOS EN CATALUNYA



No conozco sus caras, ni sus sueños, ni sus pesadillas, ni nada.
Son orientales desperdigados por el país catalán del que vienen don Pepe y sus descendientes, la Nova Cancó y el Nano. No sé tampoco cómo, pero un día se enredaron en mi correo y comenzaron a mandarme noticias. Están lejos y cerca, son manyas, bolsos, tuertos, picapiedras, blancos, colorados, frenteamplistas y gente sin partido. Pero si alguna son, son uruguayos.
Me mandan noticias frescas y lindas y las comparto, mandándoles un abrazo desde la banda oriental, que hoy a estado nublada en la mayor parte del sur del sur, pero ¨el sol sólo es el sol si brilla en vos¨.

Este 16 de setiembre firmamos un convenio de colaboración con el Consell de l'Esport Escolar de Barcelona, dicho convenio es el primero que firma esta institución con una entidad de inmigrantes, para la AUC se trata de continuar la senda de incluir nuestra acción íntimamente ligada al entramado social catalán, con el objetivo de profundizar el intercambio cultural y social.

Por medio de dicho acuerdo, los uruguayos podrán realizar cursos gratuitos de árbitros y monitores en varias disciplinas deportivas, una nueva apuesta de nuestra asociación en la búsqueda de fuentes laborales, a la vez de desarrollar el deporte como sistema de vida en beneficio para la salud.

Coordinar diversas actividades y proyectos comunes, profundizando en la difusión y realización del deporte.

Rogamos la mayor difusión.
Reciban un cordial saludo.

Rómulo Correa
Presidente
650 970 434

Asociación de Uruguayos en Catalunya
_Lluis Borrassa y Sant Ramón de Penyafort - CP. 08019
Campo de El Besonense - Besos Mar -Barcelona
_Olzinelles 30 - CP. O8014 - Plaza Sants - Barcelona

Tel. 93 278 00 23
Mail: auc@uruguayosencatalunya.com
Web: www.uruguayosencatalunya.com
Chat: aurucat@hotmail.com

lunes, 15 de septiembre de 2008

BUSCANDO A BAYER


Todos los días, somos invadidos por la tilinguería y la más burda televisión porteña.
Chimentos, ideología, minas en pelotas, y más ideología, chabacanería, y un poco más de ideología, machismo, populismo y menemismo sin menem(que el pobre ya no está para estos trotes). Los puentes estás cortados, pero la tv basura y la cultura basura y toda la basura porteña nos invade. La Tota Santillán y las vedettes que exportamos marcan la cancha como el único proyecto cultural vigente. Nada de Piazolla, ni Borges, ni Soriano, ni de ninguno de los artistas verdaderos. Sólo plástico y mampostería berreta, como patético decorado de la vida uruguaya en en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Por eso, hemos querido ubicar en Bonn a Osvaldo Bayer para entrevistarle en la radio, pero no he tenido suerte en el correo electrónico que me pasó el compa Poni Michavergas.
Como botella al mar, si alguien sabe algo de don Osvaldo, que avise.

domingo, 14 de septiembre de 2008

CUENTEROS

                                   El Maestro Luis Neira contando sus historias.
                                    Abel García introduce a la banda de cuenteros.
                                  Capella, Neira, Garategui y el Macu contando
                                    Con Eduardo Nogareda, poeta y comunicador, también espectador.


El canario Abel García, cantor y amigo entrañable, convocó al poeta Julio Garategui, Manuel Capella, Luis Neira y un servidor para desarrollar un mojo que el negro Julio tituló: ¨Estos sí que son cuenteros¨. La presentación fue el viernes 5 de setiembre, en una noche gélida(la temperatura más baja de los últimos días), en el Gallo Rojo donde Abel organiza presentaciones de distintos cantores y artistas.
Posteo estas fotos para mis hermanos lejanos: Ana Valdés, Miguel, Esteban, Juancito, los Gabrieles de Brasil y de Denia, Poni y una flota de compadres y comadres desparramados por el mundo.